jueves, 13 de julio de 2017

LA CASA EXPORTADORA PORTUENSE YEOWARD



Al principio del siglo XX, la casa exportadora YEOWARD instalada en el Puerto de la Cruz, construyó el muelle EL PENITENTE, desconozco la procedencia de la denominación quizá era lugar de penitencia del desaparecido convento dominico que habitaba en ese lugar. Los barco de vapor hicieron presencia en el ese corto y simpático atraque para transportar frutas sobre todo el plátano, tampoco sé si el transporte era hasta la capital Santa Cruz de Tenerife por la decadencia de carreteras decentes, o el embarque era directamente para Inglaterra.
Lo cierto que esta estampa nos hace pensar de tristeza por la construcción del ansiado puerto deportivo, pesquero y comercial, el desafío entre políticas y sobre todo de políticos de distintos colores pero con el mismo collar, retrocedan estas esperadas obras. Ni los portuenses, ni los villeros, ni los realejeros de a pie son culpables de este asunto, son ellos los primeros interesados por el nuevo atraque portuario en el Puerto de la Cruz, quizá el problema sea de la tradicional leyenda que si a los chicharreros, no le atañe, que en su tiempo fueron apoyados por los aristócratas del Valle de La Orotava.
El fallecido portuense Juan Francisco González que fue compañero de trabajo en la desaparecida Cooperativa Agrícola de Tenerife, me lo decía todos los días, con rabias en su rostro, los aristócratas fueron los culpables que se llevaron todo para la capital.
Repetir esta escena en el Penitente, quizá con aquellos desaparecidos vapores o con las actuales motoras lo más probable que con alta marea atraquen en el Rancho Grande, bromas aparte…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario