miércoles, 12 de julio de 2017

MÁS SOBRE SAN TELMO Y LOS LLANOS DE MARTIÁNEZ PORTUENSE



Mi alumno; Antonio Miguel Guijarro, natural de la Matanza de Acentejo, cuando vio esta foto, exclamó: “…Que pena como el hormigón acabó  sepultando con todo esto…”. Tiene razón Antonio Miguel, pues lo que en antaño se llamó el progreso, para traer el turismo, convirtió, este emblemático territorio del Puerto de la Cruz, lo que hoy es un lugar antiestético. Los  Llanos de Martiánez en la primera mitad del siglo XX, era un autentico verde platanal, deslindando con un maravilloso camino que conducía el de San Telmo desde la Ermita hasta la playa de Martiánez.
Y hablando de San Telmo el amigo del Puerto de la Cruz; DON JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍN conocido cariñosamente por “EL VILLERO”, escribía unas notas que para muchos son totalmente inéditas: “…El pueblo de Puerto de la Cruz fue elegido por la empresa cinematográfica alemana UFA para rodar los exteriores de dos pelícu­las. La primera se tituló "La llamada de la Patria". Era una película bélica basada en la Guerra del Catorce. Uno de los lugares elegidos para el rodaje fue la Playa de Martiánez, que en la película aparecía como una playa cubana en la que pescadores negros recogían sus redes, y las transportaban a su poblado. En la realidad el poblado estaba instalado en un bosquecillo de palmeras existente en la finca de D. Víctor Machado, terrenos que en la actualidad ocupa el Loro Parque.
También se rodó en la calle Mequínez. El tramo de La Cale­tilla se convirtió en un campo de prisioneros, donde se provocó un mo­tín, interpretado con gran realismo por los extras portuenses. Estos, además de cobrar su trabajo, recibían ropa nueva a cambio de la rota en la revuelta de ficción. La escena más peligrosa era la de una barca que se estre­llaba contra una roca a la altura de la Punta del Muelle. Fue realiza­da por los "especialistas" portuenses Juan Álvarez "El Atravesado" y Sebastián "El Talega”.  Para la segunda película, titulada "Habanera", de ambiente mejicano, los escenarios elegidos fueron la casa solariega de La Paz y sus contornos, el Paseo de los Tarajales y la Plazoleta de San Telmo, transformada por la magia del cine en una hacienda, donde se celebraba una gran fiesta ranchera. Al compás de una música grabada, una pareja profesional de baile español ejecutaba un número. A su término, los espectadores, en­tusiasmados, aplaudían o lanzaban al aire sus sombreros. No es preciso decir que los mariachis -musicantes, para los alemanes- y los especta­dores eran mejicano-ranilleros. Rosita Alcaraz -así se llamaba la bailarina, creo recor­dar-, dejaba al descubierto buena parte de sus hermosos y elegantes muslos cuando ejecutaba los giros de baile. Aquellos rápidos revuelos elevaban los volantes de su tra­je andaluz, y los "musicantes", alelados ante semejante visión, queda­ban como paralizados, boquiabiertos, y dejaban de tocar los instrumen­tos. El director de la película gritaba entonces: "Musican­tes", para que el improvisado mariachi ranillero no interrumpiera el movimiento de sus manos. Esto suponía que la escena debía suprimirse, para disgusto de la guapa bailarina y su pareja, que tenían que repe­tir una y otra vez su complicada coreografía. Pero la verdadera fiesta la proporcionaron los vestidos de charros en las calles del Puerto. Sin quitarse ropas, aprovechaban los descansos del rodaje para dirigirse a comer.
El rodaje de "Habanera" comenzó en 1937. Muchos de los extras tenían en su bolsillo la orden de movilización. Cobraban un duro diario, tanto si se rodaba como si no. Con este duro se podía comprar un par de "tenis  japoneses", de muy buena calidad, a D. Salvador Pérez, que los vendía en la oficina del empaquetado de su hermane Paco; en la Plaza del Charco…”
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN (ESPECTADOR), remitió entonces (2014) estas notas: “…CIERTO ATISBO DE DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE FRANCO. Periódico LA TARDE, sábado 27 de octubre de 1973, pagina 6. Réplica de cuatro concejales (Lubary, García Guillén, Acevedo Estévez y González de Chaves Rojas) al alcalde del Puerto de la Cruz.  El alcalde dice a los vecinos afectados que estén tranquilos, que sus viviendas se respetan en el nuevo Plan General. Los cuatro concejales alegan que hay muchas reclamaciones de vecinos de Mequínez, La   Vera, San Antonio, El Esquilón, Las Cabeza…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario