Diosa egipcia cuyos orígenes se hunden en la oscuridad a pesar de llegar a
ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que
su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el
¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del
poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa
identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos
de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es
conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo
especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos
mitológicos.
En su versión antropomorfa, ISIS es representada como una mujer que lleva
un ajustado vestido y coronada con el ¨trono¨ anteriormente explicado.
En cuanto a las actitudes, ISIS suele ser mostrada en posición sedente, y
más comúnmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el
signo SHEN. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una
plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de
Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados como es habitual en los
sarcófagos reales de la XVII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de
cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido (semejante a Hathor o
Apis).
Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos
del sincretismo fundiéndose o tomando características o atributos de otras
diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis
y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa
Isis toma de ella como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus
características mitológicas.
A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de
vaca, lo que demuestra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto
Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus
y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus.
Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad
de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.
Isis practicaba la magia y sus poderes podían tener también efecto sobre
los dioses. Fueron sus poderes mágicos los que consiguen retornar a la vida al
momificado Osiris y ayudar a su hijo Horus en el combate con Set.
Eso nos habla de su carácter, no cualquier persona puede brillar en la
política, se necesita astucia, conocimiento y mucha confianza. En ese momento
Isis fue tan brillante como lo serían otras "Hemet" o monarcas muchos
siglos después. La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo
conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que "su corazón
era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una
infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de
espíritus".
EL CRISTIANISMO adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad"
asimilándola a la VIRGEN MARÍA, cuyas maternales y protectoras imágenes están
inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas
imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico. El cristianismo
adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la
Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en
su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis,
adaptadas posteriormente al ritual católico.
Isis era representada como mujer con el jeroglífico del "trono"
Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el
disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con
alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos,
simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al Faraón.
En su versión más realista, Isis era representada como una mujer que
llevaba un ajustado vestido, coronada con el "trono" anteriormente
descrito. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío, es
representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa
Hathor, por tanto, atributos tomados de esta última diosa. También porta el
sistro y el menat, símbolos de la diosa Hathor y, en sus manos, suele llevar el
ani (ankh) y un cetro papiriforme.
En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva
un ajustado vestido y está coronada con el jeroglífico "trono”. A
comienzos de la XVIII Dinastía y en los períodos tardíos es representada con
los cuernos y un disco solar entre ellos al modo de la diosa Hathor, por tanto
atributos tomados de esta última diosa. Los atributos que normalmente porta son
el sistro y el menat (también tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan
sólo suele llevar el anj (ankh), el signo jeroglífico "vida" y
un bastón papiriforme.
Se la suele representar en posición sedente, y más comúnmente en pie,
y también arrodillada con su mano reposando sobre el signo SHEN. En estas
dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo
con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas
ocasiones con los brazos alados, como es habitual en los sarcófagos reales de
la XVIII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de
cometa y como diosa madre incluso con forma de bóvido (semejante a Hathor o
Apis). Igualmente puede contemplarse a la diosa en su forma de diosa árbol,
dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol.
Se le reconoce igualmente en su forma de amuleto a través del TYET o
nudo de Isis, símbolo protector utilizado en la vida diaria de los antiguos
egipcios y colocados entre los vendajes de las momias del Imperio Nuevo.
Genealogía/Relaciones con otros dioses: Isis, a medida que transcurría la
Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando
características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas
Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia
en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de
sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.
Su origen es incierto,
pero se estima que provino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis
datan de la dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones
literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia,
cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el
tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente próximo y el Imperio Romano,
con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas
Británicas. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en
la EUROPA CRISTIANA. El templo más importante dedicado a su culto estaba en la
isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de
Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza fue venerada como
"Señora de las pirámides"
Su culto se propagó por todos los pueblos del Mediterráneo, resistiendo la
expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio
Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano, en el año 535.
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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