domingo, 16 de julio de 2017

VÍRGENES OROTAVENSES



Fotografías referentes a las tres Virgen del Carmen del Valle de La Orotava; San Juan Bautista de La Villa de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz.

Pintura renacentista, Virgen de la Consolación en la Iglesia de Santo Domingo de La Orotava (Tenerife). Inmaculadas de la Escuela Madrileña, fines del siglo XVII. Colección Zárate Cólogan (La Orotava).
Templo Barroco, la parroquia de la Concepción de La Orotava. En escultura, Lázaro González de Ocampo realizó el retablo salomónico de la iglesia de la Concepción de La Orotava con hermosos relieves escultóricos, obra de Lázaro González de Ocampo, con escenas de la Anunciación y de los Desposorios de la Virgen y la Presentación, Visitación y Asunción con la Coronación en el ático, débitos a Gabriel de la Mata.
También Gabriel de la Mata realizó el retablo de la Asunción e Inmaculada de San Juan de La Orotava.
Neoclasicismo, Ángelo Olivare es autor de la Inmaculada de la Iglesia de la Concepción de La Orotava.
A partir del año 1836 se procede al desmantelamiento legal del Antiguo Régimen (abolición de la Mesta, reforma de la ley electoral,...) el cual culminará con las leyes desamortizadoras de Mendizábal. Desaparecen las diferencias legales de rangos, con lo que todos los individuos son iguales ante la Ley. Habrá clases, pero no basadas en unas diferencias de tipo jurídico sino en base a criterios culturales, económicos, etc. No son compartimentos estancos en los que están atrapados los individuos sino grupos sociales que poseen unos medios y constituyen una clase, la cual está abierta a todos. La Iglesia, en este periodo de inestabilidad ideológica, y a causa de la propia dinámica social, deja de ser un grupo social concreto y claramente diferenciado. Ello no es óbice para que siga manteniendo su gran influencia.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario