Expongo los cincos capítulos que mi recordado profesor de filosofía de
sexto de bachiller en el Colegio de San Isidro de la Villa de La Orotava; JUSTO
DÍAZ EXPÓSITO remitió entonces (05/09/2011) hasta su prematuro fallecimiento en
tierra valenciana: "... Nota aclaratoria: En mi entrega anterior (IV) los duendes
juguetones, que tanto se divertían en el mundo de la imprenta, también hacen su
aparición en el mundo de las nuevas tecnologías. De ahí que aparecieran
algunas lagunas en el texto, fácilmente subsanables.
1. Lo que diferencia nuestras sesiones…
nos recuerda un artículo de José Chela, publicado en La Tarde, y que recoge
Miguel Hernández González en
“UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL CINE CLUB OROTAVA”
es precisamente el…diálogo.
2. Hablando de la película “La Isla
Desnuda”:… Al final otro letrero, que también aparece sin traducción del japonés,
avisa: “LA VIDA SIGUE”.
3. A diferencia de la Iª Temporada la
situación, escribe Miguel Hernández González en “UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA
DEL CINE CLUB OROTAVA”, devino insostenible. Desde los incidentes de “LA GATA”
Y “LOS CHICOS”, las relaciones con la Comunidad Salesiana se hicieron más
tirantes.
REFLEXIONES Y ANÉCDOTAS PARA LA INTRAHISTORIA: El
Cine Club Orotava tuvo, desde el comienzo, dos ramificaciones: la oficial en la
Orotava con sede en el Colegio Salesiano de San Isidro, y la otra, en el Puerto
de la Cruz, con proyecciones en el Salón de Actos de los PP. Agustinos. A esta
última, pertenecían como socios, muchos de mis alumnos-amigos del Colegio San
Agustín de Los Realejos. Ellos fueron los que me animaron a preparar una Semana
de Cine en el mes de Agosto, ya que la IIª Temporada se había clausurado en la
Orotava y no en el Puerto de la Cruz, como fuera la primera. Sería bajo el
patrocinio del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.
Quedamos una tarde para hablar con Ana Lola Borges,
Doctora en Historia y Directora del Instituto. Fuimos un numeroso grupo: Andrés
Chaves, Imeldo, Javier, Lassso, Emma Rosa… Después de media hora charlando
Chaves dijo:
Vamos a concretar sobre la Semana de Cine y Ana Lola
contestó: Si llevo todo este tiempo esperando a vuestro profesor, para hacerlo.
El profesor estaba allí desde el primer momento. Me había confundido con un
alumno más.
La Sección de Estudiantes del Instituto de Estudios
Hispánicos de Canarias organizó del 22 al 27 de Agosto del año 66 la Semana del
Cine Hispano-Argentino, con la colaboración del “Cine Club Orotava”, “Cine Club
Centro Icodense” y la Empresa del Teatro Topham. La selección de películas,
tanto argentinas como españolas, se hizo con el asesoramiento, como
siempre, de Eulogio Domingo.
Inauguró la Semana la película argentina “El Jefe”
(1958) de Fernando Ayala, con Alberto de Mendoza, Leonardo Fabio, Graciela
Borges y Ana Casares. Había sido, esta realización, el máximo éxito del año de
su estreno. Drama policial, filme testimonio, interpretación de la realidad
argentina bajo la dictadura, con un enfoque incisivo y valiente, acaso,
entonces, el más audaz de la pantalla argentina. Presentó la película y dirigió
el coloquio Nicomedes Gómez Pimentel.
La película española “El Espontáneo” (1964) de Jorge
Grau se presentó en el Festival de Karlovy-Vary (Checoslovaquia). Son sus
intérpretes: Luis Ferrín, que logra una interpretación no igualada por ningún
actor español de parecida edad, Anabel Jordá, Naty Monterrey, Araceli López, Genma
Arquer, Laly Soldevilla y Fernando Rey. Para esta sesión volvimos a invitar a
Alfonso Trujillo para la presentación y el coloquio, continuando la
colaboración prestada en la Clausura de la Temporada.
A mí me tocó presentar la película argentina “El delantero
centro murió al amanecer” (1960) de René Mujica. Interpretan los principales
papeles Raul Rosi y Didí Carli. Es la primera película de este realizador que
sirvió para consolidar su prestigio en el extranjero y representar a su nación
con total honradez profesional en los festivales de todo el mundo. También
dirigí el coloquio.
“Los Tarantos” (1963) de Francisco Rovira Beleta, con
una interesante fotografía en color, es una mistificación de la pieza escénica
de Alfredo Mañas. Con una película de Rovira Beleta se tiene la sensación de
estar ante un realizador que sabe cuáles son los recursos expresivos de un cine
moderno y que busca constantemente una puesta en escena eficaz. La
presentó y dirigió el coloquio Juan Gómez Luis-Ravelo.”Los Tarantos” contiene
una figura de talla excepcional: Carmen Amaya. Puede afirmarse sin temor a
cahierismos que “Los Tarantos” es Carmen Amaya, mujer extraordinaria para el
baile y de insospechado talento dramático. Destacable, asimismo, la actuación
de Antonio Gades. Completan el reparto Sara Lezana, Daniel Martin y
Antonio Prieto.
Sobre un cuento de Jorge Luis Borges, el
director argentino René Mujica logró una magnífica película en “El hombre de la
esquina rosada”. Este es su segundo filme, que fue presentado por Eduardo
Espinosa de los Monteros y Moas. También dirigió el coloquio de esta historia
que es un drama de pasión y muerte, de amor y de venganza. Con Francisco
Petrone, Susana Campos y Walter Vidarte, René Mujica hizo una de las mejores
películas argentinas.
Y cerró la Semana una película importante no
sólo para los hombres de cine sino también para los hombres de letras. “La Tía
Tula” (1964) cinematográfica es una trasposición de la novela de igual título
de Don Miguel de Unamuno. Con ella Miguel Picazo, sin duda, ha querido rendir
homenaje al hombre que cumplía cien años de su nacimiento. En el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián había obtenido el Premio a la Mejor
Dirección, Premio Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana.
Y del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor Película, Mejor Director,
Mejor actor de reparto (José Mª. Prada) y Mejor actriz de reparto (Enriqueta
Carballeira). Premi Sant Jordi a la mejor película y a Aurora Bautista como
mejor intérprete. La presentación de la película y el coloquio corrió a cargo
de José M. Martínez de la Peña.
Recuerdo que con motivo del Centenario del nacimiento
de Miguel de Unamuno celebró un acto cultural el Casino de Los Realejos. Por
ser Profesor de Literatura, por haber estudiado en Salamanca y por la amistad
que había surgido con su hija Felisa, a la hora de trabajar mi tesis sobre
“Visión unamuniana del amor a la mujer”, me invitaron para cerrar el acto. MI
disertación la había titulado: “Unamuno y la muerte su amada”. Y las palabras
finales, que, año tras año, he ido repitiendo en mis clases al hablar de Don
Miguel, las recuerdo: “En la amanecida del 31 de diciembre de 1936, José Ortega
y Gasset se encontraba en un tren en la estación de Alicante, cuando oyó a un
chaval que vendía periódicos, gritando: “¡Muerte de Unamuno!”, “¡Muerte de
Unamuno en Salamanca!”. Y pensó. Muerte y Unamuno, dos palabras juntas, juntas
como siempre. Pero con una preposición posesiva DE, que al hacer a la muerte de
Unamuno hacía a Unamuno ya para siempre de la muerte”.
Como referíamos en anteriores entregas y
cuenta Miguel Hernández González en “Una aproximación a la Historia del Cine
Club Orotava”, la tutela paternalista y tolerante, pero sólo hasta cierto
punto, del Colegio, acabó resultando intolerable. De ahí que, al comenzar la
nueva temporada 1966-67, la pugna del Cine Club entre continuistas y
rupturistas se saldó con la “victoria” de la tesis rupturista, cerrándose así
una etapa muy significativa. Se impondría una reorganización en la Junta Directiva
que quedó constituida así: Presidente: Justo Díaz
Expósito. Vicepresidente: Melchor García Hernández. Secretario: Juan
Felipe Hernández González. Vicesecretario: José Isidro Linares
Bercedo. Tesorero: Domingo Abreu González. Vicetesorero: Melchor Dorta
Hernández. Vocales: Eulogio Domingo Hernández, Alfonso Trujillo Rodríguez,
Manuel Rodríguez Mesa, Francisco García Hernández. Consejero religioso:
Manuel Porlán
Todavía hoy tengo que seguir agradeciendo la inclusión
en la nueva directiva de dos grandes amigos y mejores personas: Domingo Abreu y
Melchor Dorta; además de la valiosísima colaboración de Alfonso Trujillo, que
no se incorporaba solo sino que nos traía a toda una personalidad y su
mejor amigo, Manuel Rodríguez Mesa, que confiesa como “sin ser un apasionado al
cine vivió con intensidad por los objetivos socioculturales que confiábamos
alcanzar”. Y, cómo no, a Eulogio Domingo, alma y vida del Cine Club. En cuanto
al nuevo asesor religioso, nos pareció siempre buena persona, pero con
poca lucidez intelectual para adivinar lo que era, y podría llegar a ser, esta
actividad cultural.
Durante la temporada se proyectaron, entre otros, los
siguientes filmes: “La piel suave” (1964) de François Truffaut, “París bajo
fondos” (1952) de Jacques Becker, “La mosca” (1958) de Kurt Newmann, “El
crepúsculo de los dioses” (1950) de Billy Wilder, “El maquinista de la General”
(1927) de Buster Keaton y Clyde Brukman, “Judex” (1963) de Georges Franju, “La
mano en la trampa” (1961) de Leopoldo Torre Nilsson, “Llueve sobre nuestro
amor” (1946), de Ingmar Bergman, “El escándalo Rosemarie” (1958) de Rolf
Thiele, “Tiempo de amor” (1964) de Julio Diamante…
Y preparamos el final de curso con una
Tercera Semana Internacional de Cine. Sería la clausura en el Cine Orotava y
con los títulos siguientes: “La clave del enigma” (1959) de Joseph Losey, ”El
momento de la verdad” (1965) de Francesco Rossi, “Lemmy contra Alphaville”
(1965) de Jean-Luc Godard, “Relato íntimo” (1962) de Georges Franju,
”Teresa Raquin” (1953) de Marcel Carné y “Mayor Dundee” (1964) de Sam
Peckimpah.
Pero un acontecimiento doloroso irrumpió en mi vida
privada, que hizo que no participara en esa Clausura que habíamos preparado con
tanta ilusión y me desentendiera del Cine Club. Fue el fallecimiento de mi
primer hijo Justo Alfonso, que llevaba el nombre de los dos abuelos El 15 de
Mayo, festividad de San Isidro Labrador, Patrono de la Orotava, no sonaron los
lúgubres toques de difuntos, sino que las campanas de la Concepción repicaron a
gloria, como se decía entonces. El repiqueteo alegre de las campanas anunciaba
la llegada al cielo de un nuevo ángel.
Al comienzo de la nueva Temporada 67-68, la IV, se
presentaría una novedad: MI dimisión como directivo del Cine Club
Orotava...."
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL
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