Fotografía
del Embarcadero del Puerto de la Cruz en el año 1908. Panorámica tomada en colores
sepia, tipo tarjeta postal de la época, donde podemos apreciar, los cantarines
frutales en el mismo muelle pesquero y los barcos vapores fondeando en el
horizonte.
Ya en 1502 existía
actividad portuaria en el litoral portuense, si bien el núcleo de población
dependía de La Orotava.
Es en 1603 cuando
se decide señalar un lugar concreto en el Puerto de la Cruz donde levantar una
iglesia y su correspondiente plaza.
A mediados del siglo XVII los
vecinos comenzaron a manifestar su voluntad de constituirse en un lugar
diferenciado, recibiendo la Real Provisión de Felipe IV el 3 de mayo de 1651, lo que les
facultaba para nombrar alcalde pedáneo.
Hasta 1772 perteneció
al municipio de La Orotava bajo
la denominación Puerto de La Orotava. Aunque en ese
año se procedió a la elección de una corporación municipal elegida por los
vecinos, no sería hasta 1808 cuando se obtendría una autonomía municipal plena,
cambiándose en ese momento el nombre al actual de Puerto de la Cruz.
En su origen fue un poblado de pescadores que fue creciendo a
medida que se incrementaba el comercio local. El comercio del azúcar dio paso
al del vino, estableciéndose su auge de exportación en la segunda mitad del
siglo XVI, dando paso a un proceso de desarrollo social y económico. Puerto de
la Cruz se convirtió en el puerto más importante de la isla cuando una erupción
volcánica destruyó el de Garachico en 1706. Durante los últimos años del siglo
XVIII y principios del siglo XIX,
el comercio de Canarias tanto de
exportación como de importación -a excepción del comercio que venía de las
Indias Occidentales españolas y de Sudamérica-, puede decirse que estaba
concentrado en el Puerto de La Orotava. Si bien es verdad que Santa Cruz de
Tenerife era la población
principal en aquel tiempo, ya que conservaba el gobierno militar y financiero
de Canarias, toda casa mercantil estaba relacionada con La Orotava. Éste
proveía a las Islas de artículos de manufactura extranjera. Se puede decir que
entre 1812 y 1815 el Puerto de La
Orotava alcanzó una gran actividad comercial, embarcando importantes cantidades
anuales hacia Gran Bretaña y otros
lugares.
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario