sábado, 19 de agosto de 2017

LOS MIRADORES DE LAS MANSIONES DE LA VILLA DE LA OROTAVA



En una salida para distraerme de la vida de jubileta con mi nueva cámara, tomando imágenes probatorias y de entrenamientos, desde la histórica Mansión y jardines de la familia “MONTEVERDE Y ASCANIO” (actual sedes de la Sociedad LICEO DE TAORO).
Desde esa atalaya en la que está ubicada la mencionada mansión, a la distancia realizo una toma de unos extraordinarios miradores que se conservan en la última planta de edificios orotavenses históricos. Que misión realizaban estos miradores en la Villa de La Orotava.
Mirando la hemeroteca, concretamente El Día – La Prensa referente al domingo 9 de agosto del 2015. El amigo del Puerto de la Cruz; MELCHOR HERNÁNDEZ CASTILLA: “…la palabra “mirador” posee, según el diccionario de la Real Academia Española, tres acepciones: a) corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista; b) balcón cerrado de cristales o persianas y cubierto con un tejadillo; c) lugar bien situado para contemplar un paisaje o acontecimiento. De alguna manera, estos tres significados se encuentran, en distinto grado, en los distintos miradores de las casas en el Puerto de la Cruz.
Los miradores nacen en la ciudad turística, en general, para divisar los barcos que se acercan con sus mercancías, sobre todo a partir de la destrucción del puerto de Garachico, en 1706, por la erupción volcánica: “Algunos vecinos del puerto arruinado pasaron a ser moradores del nuestro (Puerto de la Cruz), con especialidad los ejercitados en el comercio y marinería, aumentando el número de habitantes de uno y otro gremio que aquí había” (1). El incremento del tráfico portuario en el Puerto de la Cruz del Valle de Taoro (“llave de la Isla”)…”
Me pregunto tenían la misma misión los miradores de la Villa de La Orotava, de lo expuesto por el amigo Melchor Hernández Castilla en el Puerto de la Cruz, no lo sé, ya que están mucho Más alejados de la mar, pero desde ellos y en la Villa de La Orotava, también se ve el mar, más distantes.  
O supuestamente, se usaban como indica el diccionario de la Real Academia Española, en los apartados a y c, en los que dicen; ¡corredor, galería, pabellón o terrado para explayar la vista!, ¡lugar bien situado para contemplar un paisaje o acontecimiento¡.
Lo importante que las excelentes y vistosas fotografías de esos maravillosos ejemplares, dan mucho que desear.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario