jueves, 13 de julio de 2017

BANDA DE INFANTERÍA. FIESTAS DEL PUERTO DE LA CRUZ



El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (13/07/2017) estas notas que tituló; “BANDA DE INFANTERÍA. FIESTAS DEL PUERTO DE LA CRUZ”: “…Las fiestas del Señor del Gran Poder y de la Virgen del Carmen han tenido este año un hito excepcional: la actuación, con música y canto, de la denominada Banda de Guerra de la Brigada de Infantería, Canarias XVI, que ya había venido el año pasado, recuperando una antigua tradición que hace medio siglo se había perdido.
Por primera vez recorrí toda la procesión del mediodía del lunes de las Fiestas, que este año cayó el 10 de julio, para presenciar un espectáculo excepcional: la actuación de esta Banda, que sin duda sobresalió en la popular y alegre  fiesta principal del Puerto de la Cruz.
Esta Banda la componen unos treinta miembros, con la actuación sonora de cornetas, trompetas, tambores, gaitas y algún otro instrumento de viento. Es una banda militar profesional, compuesta de gente seleccionada-- al menos de infantería y artillería, según observé en los rombos de sus solapas-- que recorrió todo el trayecto acompañando a la tradicional procesión de mediodía. Destacaron especialmente cuando en la marcha procesional fueron entonando y cantando en grupo una  célebre canción dedicada al Señor del Gran Poder, con voces igualmente marciales. Una gozada para quienes, sin tener ninguna aspiración militar ni militarista (todo lo contrario, al menos en mi caso), nos gustan estos unísonos y acompasados, bien concentrados sonidos de las bandas de música y percusión con ritmo marcial de calidad. En consecuencia, lograron que la gran cantidad de público que se agolpaba alrededor de la Parroquia al final de la procesión prorrumpiera en aplausos tan espontáneos como multitudinarios. En especial, cuando culminó  la entrada  final del Señor del Gran Poder a la Iglesia Mayor, y el corneta guía alzó su instrumento en señal de ordenar el cambio del compás, el lento  procesional, a la marcha rápida de desfile militar.
Fue  impresionante…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario