domingo, 2 de julio de 2017

VALENTINA HERNÁNDEZ LA DE SABINOSA UN PERSONAJE POPULAR DE LA ISLA DEL HIERRO EN EL RECUERDO



Fotografía de la derecha  Pozo de la Salud, Sabinosa, isla de El Hierro. Años 1911-1913. De J. Blancas Laforet. La de la izquierda es típica de doña Valentina Hernández, con su clásico vestuario y tambor de autor desconocido.

A Valentina Hernández la recuerdo en mi juventud cuando participaba en la Romería de San Benito Abad de La Laguna, casi siempre cantaba y tocaba su tambor vestida con el traje típico herreño en una de las azoteas o terrazas de la ciudad de Los Adelantados, nunca participaba en el típico cortejo. Siempre me preguntaba, el por qué no participaba en la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza de mi ciudad, mi pueblo de nacimiento la Villa de La Orotava, desconozco los motivos, sabiendo que la romería de la Villa es la primera que desfila como tal, pero casi siembre pernotaba  en la de La Laguna.
Esta mujer que siempre vestía con el traje original típico de la isla del Hierro fue siempre reconocida por su voz. Popularizó temas como “El Baile del Vico”, el Tango Herreño, “La Meda”, “El Conde de Cabra” y el “Arrorró herreño”. MI hermana Carmilla recién casada adquirió un disco de coplas canarias, en la que figura “El baile del Vivo”, lo recuerdo en mi infancia y juventud cuando lo oíamos en casas de mis padres en la calle El Calvario, recuerdo que solo se escuchaba el toque del tambor, del famoso tambor herreño.
Las manos de Valentina tuvieron que haber traído a muchos herreños al Mundo, pues aparte del folclore ejercía de comadrona del pueblo, ayudando casi siempre al facultativo. Además de esta clásica profesión de partera que ejercía por supuesto sin la titulación oficial, como muchas o casi todas de aquellos tiempos. Trabajó en el llamado Pozo de Sabinosa.  En el año 1949 preparaba los baños calientes  junto con su marido Esdras. Y es que el tratamiento incluía baños a 45 grados, y beber diariamente varios litros de agua.
Doña Valentina es considerada como una figura legendaria del folclore canario. Era cantadora y tamborilera. Consiguió preservar la antigua herencia musical de la isla. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios. Y en el Pozo de la Salud, en los momentos de descanso, los enfermos y acompañantes escuchaban sus antiguas melodías.
Doña Valentina que consiguió guardar la música de sus antepasados, ha sido una mujer única en el folclore tradicional de toda Canarias. Falleció en su isla herreña en el año 1973, con su óbito se apagó su voz y su tambor.
Desconozco si el pozo que también se llamó de la Salud existe en esa isla pequeñina, en su historia y a lo largo de los últimos siglos, la isla de El Hierro sufrió tremendas sequías y la escasez de agua forzó la emigración de parte de su población.“…El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, para abastecerse de agua potable. Y, a pesar de que sus aguas salieron un tanto salobres, fueron muy bien aprovechadas para dar de beber a los animales, que las aceptaban con gusto. Con el tiempo se constató que las personas que bebían el agua de este pozo gozaban de mejor salud.
Ya en el siglo XIX, se extendió la fama de estas aguas a otras islas, desde donde partían enfermos necesitados de mejoría. Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa. En  1843 - 1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico.
En el siglo XX, el ingeniero militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito fue uno de sus máximos propagandistas. En 1925 obtuvo la concesión para explotar las aguas del pozo. En 1945 registró el nombre "Aguas de Sabinosa", y en los años 50, y comienzos de los 60, embotellaba el agua para su venta en farmacias y tiendas de las islas. También construyó el antiguo balneario, para tomar los baños calientes, que quedó abandonado tras su muerte en 1965, a los 89 años de edad…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario