miércoles, 2 de agosto de 2017

EL MERENDERO DE AGUSTÍN EN MARTIÁNEZ



Que recuerdos me vienen a la memoria y en el tiempo, cuando en mi infancia y primera juventud, bajaba al Puerto de La Cruz, a la playa de Martiánez, con la familia y con los amigos.
En la añeja terraza de Martiánez, había dos Merenderos, construidos de madera, con terrazas de pajas o pinochas o hojas de  palmeras. El primero a la izquierda era del portuense Felipe Santiago Hernández y el siguiente del orotavense Agustín Hernández y Hernández.
En unos cuartos traseros, depositábamos las casetas  de la playa durante el verano, para luego subirla para la Villa.
Agustín con un buen vino de la zona de Los Gómez, servía exquisitos platos marineros; Cefalópodos, sardinas, viejas, caballa, chicharros, pulpos, calamares, chocos de todo lo que daba la mar portuense. Recuerdo aquellos platos de lapas, impresionantes. Todo un sabor al mar y un disfrute de la vida.
El amigo Agustín, vivía en la calle León antigua de Los Tostones en la Villa Arriba, en Farrobo de la Villa de la Orotava.
Era carpintero de profesión y jugó al fútbol  en el Victoria que en el año 1943 se unió con el San Pablo y el Orotava CF, y se formó el UD Orotava.
La realidad me trae a la memoria aquellos inolvidables tiempos de la infancia de los años cincuenta del siglo XX.
La playa portuense y su entorno en esta fotografía conserva su original terraza, con sus bancos de piedras que vemos en el fondo y su limpieza de antaño.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario