domingo, 6 de agosto de 2017

EL TRANVÍA CLÁSICO POR SAN LÁZARO LAGUNERO



El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO PÉREZ CARBALLO remitió entonces (17/08/13) esta fotografía del paso del tranvía por la carretera que sale de la ciudad de La Laguna hacía Tacoronte a su paso por el Calvario de La Laguna donde pernocta el templo de devoción, conocido por San Lázaro.
Preciosa panorámica, donde vemos el tranvía por la derecha y la antigua carretera del norte por la izquierda, todo expuesto con filas de arboles de la especie Plátanos de India.
Julián A. Hernández escribe en el matutino tinerfeño “EL DÍA” del día 8 de Marzo del 2003: “…El tranvía inicial transformó la vida de nuestra Isla en lo social y político, mucho más profundamente de lo que se ha podido captar. Su llegada hasta Tacoronte produjo un cambio cultural que hoy debemos resaltar. Creó dos tipos de obreros en la isla. Los que se tenían que limitar a las faenas estrictamente del campo (las cosechas del plátano, la uva y la papa) desde Tacoronte hacia el Norte, mientras que los obreros de Tacoronte tenían las mismas faenas estacionales, más las labores del Puerto de Santa Cruz, lo que los hizo acceder en la escala laboral. Conocieron la sindicalización y corrientes políticas en boga en esos años, desconocidas hasta entonces. Pero, además, ascendieron culturalmente, pues el roce con culturas distintas los enriqueció, y una de las manifestaciones sobre este punto se ha reflejado en el manejo del idioma, el cual ha sido utilizado por las gentes de Tacoronte con una cantidad de palabras adicionales que en los demás municipios ha sido notoria su cortedad en la comunicación. …”   

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario