domingo, 13 de agosto de 2017

LOS SALESIANOS Y EL RECUERDO DEL FRONTÓN SANTACRUCERO



Rincón inolvidable del Barrio Duggi de Santa Cruz de Tenerife, donde estaban ubicadas las escuelas profesionales salesianas, y el recordado e inolvidable Frontón. Pista donde se jugó al baloncesto, equipos como; Herman Imperio, Disa, Real Club Náutico de Tenerife, Peña Rambla etc. protagonizaron en las décadas de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, inolvidables partidos de baloncesto.
Me cuentan que hubo dos grandes partidos de magnas rivalidades, uno Real Club Náutico – CB. Canarias de La Laguna que terminó en una batalla campal con tiradas de sillas al centro de la pista. Otro fue aquel inolvidable enfrentamiento entre los también Chicharrero Real Club Náutico – Herman Imperio en el año 1958, que ganó el partido los náuticos.
En esa pista que entonces era el polideportivo de Santa Cruz, se celebraron combates de boxeos, peleas de gallos y otros acontecimientos deportivos e incluso verbenas como el baile de mago de las fiestas de Mayo. En la actualidad tanto el Frontón como el edificio de Los Salesianos (sus talleres y demás), han desaparecidos así como el recordado Hospital Militar que se encontraba frente a estos emblemáticos edificios.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (25/08/2013) estas notas de sus vivencias en el recordado e inolvidable “Frontón” de Santa Cruz de Tenerife: “…Baloncesto: estos resultados son del año 1956.  VIERNES 3 de Febrero del año 1956: Cancha El Frontón de Santa Cruz de Tenerife.    Real Club NAUTICO 43 CANARIAS 41.  (CÉLEBRE FOLLÓN CON PORRAZO A PEPE DORTA).
Fuimos dos taxis alquilados de La Orotava y nos colocamos con y a favor de los de Juan Ríos Tejera, conocido por Juanito Cabeza, el CB Canarias. El árbitro del célebre bigote, Molina, le robó descaradamente el partido al Canarias, que llevaba tal ventaja que los aficionados laguneros se pusieron a cantar el ¡¡¡TODOS QUEREMOS MÁS¡¡¡. Pero al verse con el partido vilmente robado,  los aficionados del Canarias rompieron algunas butacas de madera de la única grada lateral del Frontón, y la policía, LOS TEMIBLES GRISES, ordenó desalojar el recinto por la fuerza y por  la estrecha puerta, al porrazo LIMPIO/SUCIO…Y el único de nuestro grupo de orotavenses que alcanzó un porrazo en el tronco de la oreja izquierda fue, precisamente, Pepe Dorta, presidente del INDEPENDIENTE CB, que era enfermo del corazón y que murió a los pocos años en una clínica de Madrid. Recuerdos imperecederos. ¡Dios mío¡ como ha pasado el tiempo¡¡¡NUESTRO TIEMPO¡¡¡.
Notas: Día 13 Noviembre del año 1956. Cancha El Frontón Santa Cruz de Tenerife Peña Rambla 54 Independiente 55. Isidro Fuentes 36 Puntos.
Día 2 de Diciembre del año 1956. Cancha el Frontón Santa Cruz de Tenerife. Entrena Evaristo Fuentes con el Peña Rambla de segunda categoría. Día 2 de Diciembre del año 1956. Isidro Fuentes Juega por primera vez con el CB Canarias y le gana al CB Price.  Día 5 de diciembre del año 1956, juega Evaristo Fuentes con el Peña Rambla de segunda. Peña Rambla 39 CB. Guardia de Franco 50…”
“…Periódico El Día, martes 28 enero de 1964. Escuelas Profesionales Salesianas de Santa Cruz de Tenerife. Reportaje. Hay nuevos talleres en el edificio de El Frontón, donde antes había polideportivo con  cancha de juego…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario