sábado, 5 de agosto de 2017

REFERENTE A LOS DESAPARECIDOS CENTENARIOS PLÁTANOS DE LÍBANOS DE LA PLAZA DE FRANCHI ALFARO DE LA VILLA DE LA OROTAVA.




Como indiqué, que se sembraron años antes de hacerse la Plaza de Franchi Alfaro de la Villa de La Orotava, y pasaron a ser parte de la misma, al final del siglo XIX.
Y al mediado de los cincuenta del siglo XX, pasaron fuera de la plaza, la cual se recortó y se alargó la calle El Calvario, siendo alcalde don José Estévez Méndez.
Me acordé que para la protección de los Plátanos se hicieron unas jardineras de forma ovulares, que tenían dos arbolitos por los lados, además de plantas y flores.
Creo que fue la estrategia de los técnicos de entonces para el cuidado de los Plátanos, debido a la profundidad de sus raíces, entre los que menciono al recordado maestro de obra; don Pepe “Vital” y los jardineros orotavenses.
Estos jardines desaparecieron a raíz de la reforma de la calle El Calvario, acaecida al principio de los años diez del siglo XXI.
Para recordar dichos jardines, expongo esta magnífica fotografía en color referente a la Semana Santa del año 2007, en la procesión del regreso al santuario del Cristo del Calvario, que tomé desde el balcón de casa. Y que el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; Evaristo Fuentes Melián “Espectador”, me dijo que es una fotografía que debe ser premiada, por su belleza, y su toma, en la que destaca la claridad, sombras y demás del medio día. Pero que curiosamente le es de extrañar, la total ausencia de fieles acompañando a la procesión, anexo a las bandas de Tambores y Cornetas de San Juan Bautista y de Música de la Agrupación Musical Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario