lunes, 11 de diciembre de 2017

LA MAGIA BELENÍSTICA DE LA VILLA DE LA OROTAVA (I)



Belén de la Ferretería Orotava (2014). Instalado en el interior de la misma, en el viejo caserón ubicado frente a la plaza del Edición del Ayuntamiento. Donde siempre estuvo la Ferretería, que ya es centenaria.
Entrando por su viejos pasillo en una sala anexa al famoso patio central de estilo canario nos encontramos con un autentico Belén escenificado con figuras que representan el traje típico de La Orotava  tal como se usa actualmente. Repleto de casonas y templos  de estilos canarios y mudéjares, embellecido con el típico balcón de tea.
Exponiendo al fondo la Mansión totalmente idéntica a la de la Ferretería Orotava.
La escenografía belenística del año 2014 (año del centenario de la Ferretería; 1914 - 2014), estaba basada en la historia de la arquitectura tradicional Canaria con sello propio pero con aportaciones exteriores (andaluzas, portuguesas, gallegas, etc.).
Esta arquitectura la podemos estudiar desde tres vertientes fundamentales: la militar, la religiosa, y por último, la civil, que subdividimos en urbana y rural.
Sin duda, la arquitectura rural es la menos influenciada desde el exterior, ya que estuvo más aislada. La urbana, por el contrario, se nos muestra más ligada a las aportaciones del exterior.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario