jueves, 6 de julio de 2017

PASSLEY - LITTLE, &. COMPANY, EN EL PUERTO DE LA CRUZ



Fotografía corresponde a la Calle San Juan portuense, conocida por la Calle de LAS TIENDAS, pues en ella estaban ubicadas la mayoría de los comercios portuenses, entre ellos el de la casa LITTLE.

El amigo del Puerto de la Cruz; BERNARDO CABO RAMÓN remitió entonces (7/3/2012), estas notas que titulo; “PASSLEY - LITTLE, &. COMPANY, EN EL PUERTO DE LA CRUZ”: “…La presencia en Tenerife de Mr. Archibaldo Little comerciante escocés del condado Shabden, data desde 1774 llego a la isla por recomendación de su tío el afamado mezclador vinícola John Passley comerciante y consignatario en Santa Cruz de Tenerife quien estuvo a cargo del consulado británico desde 1765 a 1769, Archibaldo se asocio con su tío, hermano de su madre, y formaron la poderosa firma Passle & Little & CO. Una firma que a pesar de la difícil época para el comercio debido a las innumerables contiendas bélicas en Europa y América llego a florecer con las exportaciones de vinos y otros productos a Inglaterra y las colonias americanas, y importando granos desde estas a Canarias.
Las oficinas y vivienda estaban situadas en la calle de San Juan del Puerto de la Cruz, cuyo edificio aún hoy perdura en muy buen estado, se trata de un edificio de estilo canario con tres plantas, en la primera tiene la puerta del zaguán y tres puertas de medio punto cuyos huecos son iguales, segunda planta, tres ventanas cuyos huecos son iguales con ventanales de guillotina y un balcón dos ventanas a la izquierda y una a la derecha , en la tercera planta un balcón de lado a lado, las bodegas y graneros de esta casa comercial estaban situadas en la Plaza del Charco. Uno de los hermanos de Mr. Archibaldo llamado (James) Diego, es el encargado de los negocios en Londres.
 Don Archibaldo compra una finca que incluye una casa de estilo Canario en las desapacibles lavas del robado en una fecha no determinada pero puede ser entre 1785-1790 hizo las primeras innovaciones en la hacienda transformándola en un lugar de recreo y descanso, reestructurando la casa para convertirla en una especie de quinta veraniega, diseña un delicioso jardín con un estilo muy británico y planto varias de las más destacadas especies representativas de la flora canaria y tropical. A pesar de todo no deja la vivienda donde está establecido en la calle de San Juan.
Por el mes de febrero de 1791 se retira como socio capitalista de la sociedad don Diego Barry con 60.000 pesos que tenia invertidos en esta compañía, estableciéndose por su cuenta.
Mr Little debió de ser un hombre de carácter abierto que llevo a captar la amistad de las personas más influyentes de la isla, destaquemos al Gobernador Militar del Puerto de la Cruz, don José Medrada y Caraveo, al Mariscal de campo don José Tomás Armiaga, al Marques de Villanueva del Prado don Alonso de Nava y Grimon y Benítez de Lugo, don Bernardo Cólogan Fallon.
Le llegan noticias desde Londres de su hermano Diego, comunicándole el fallecimiento de su tío John Passsley, que había ocurrido el 18 de octubre de 1804. Su hermano Diego se traslada a Tenerife, juntos asumen las riendas de los intereses comerciales de la compañía.
En 1810 contratan a Alfredo Diston un joven natural de Lowestoft, será el encargado de atender a los viajeros y visitantes que venían recomendados a esta casa, en 1818 don Alfredo pasa a ser socio de la casa comercial.
Don Diego Little y don Diego Armstrong, en 1809 se encargaron de la recaudación y apuntes de los donativos hechos por distintas casas comerciales y vecinos pudientes de este pueblo destinados a los soldados españoles que luchaban contra las tropas francesas, aportando medicinas y materiales por valor de 2723 pesos y en efectivo 4890 reales de vellón, por este motivo el Gobierno condecoro en 1811 con la cruz de Carlos III, a don Diego Little y al doctor don Diego Armstrong, este muere durante la fiebre amarilla de este mismo año.
Los hermanos siguen viviendo en la hacienda hasta finales de 1830 regresan a Londres por motivos financieros y es aquí donde fallece don Diego en febrero de 1831. Este lamentable suceso fue la clave para la disolución de la compañía Passley & Little & CO. A consecuencia de esta defunción don Archibaldo decidió retirarse y cuatro años más tarde en 1835 muere en el mismo Londres.
La firma comercial pasó a manos de Mr. William Little y de Mr. Joseph Mitchell, denominándose la compañía William Little & CO. En 1848 en el mes de noviembre llegan noticias al Puerto de la Cruz de la quiebra de esta casa comercial de William Little & CO. En su central de Londres. La quiebra formal se presenta en el mismo Londres el 14 de octubre de ese mismo año, pero la sucursal de Tenerife no estaba envuelta en aquella quiebra. Circularon cartas pidiendo espera a los cosecheros viticultores y ahorradores para arreglase formalmente en la disgregación de intereses de la de Londres. Al final se presenta la quiebra de su oficina local, todos los créditos y enseres parecen no alcanzar apenas para cubrir las deudas en dinero que allí han depositado los ahorradores burgueses de esta isla, con una renta del 5%.
A esta casa comercial se le valuaba un capital sólido de 300.000 pesos. Esto significo una faceta más de la crisis económica que padecía el Puerto de la Cruz, escasez, carestía, emigración, pocos productos para la exportación. La competencia con Santa Cruz de Tenerife son algunos de los problemas con los que tiene que enfrentarse el Puerto de la Cruz a mitad del Siglo XIX.
En agosto de 1854 se remata en pública subasta la casa con finca que hoy denominamos Sitio Litre que pertenecía a la Casa Comercial William Little & CO. Por valor de 4.000 pesos, dos reales de plata y 10,5 céntimos a favor de don Juan Melling, un opulento banquero natural de Cristiana Noruega. Más tarde a mediados del siglo XIX se instala en este mismo edificio la casa de comercio alemana de Máximo Reimers...”.
El amigo del Puerto de la Cruz, catedrático de La Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (2014) estas notas: “…Pasley and Little tuvo una empresa de bebidas que destilaba en el solar que posteriormente ocupó el Cinema Olimpia y que se conocía popularmente como La Destila. Tuvo diversos pleitos con los vecinos de la zona de la Plaza del Charco porque vertía hacia la plaza las aguas residuales de las destinaciones…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario