Al
final de los años sesenta del siglo XX, el Puente de Escultor Fernando Estévez
del Sacramento en la Villa de La Orotava, presentaba esta insólita panorámica.
Construido
al principio de la mencionada década y inaugurado al mediado. Pero al final de
la década prodigiosa tenía dos filas de aparcamientos en batería, protegidos
simplemente con una valla de reja de alambre, sostenida de unos postres de metro
y medio de longitud separado de dos metro de largo, hacia lo que quedó de
huerto, pero por la muralla del norte desde el principio el vallado era mucho
más seguro y preciso. Me llama la atención los coches aparcados en el puente,
automóviles de la época como el famoso Seat Seiscientos, el Wolvages
“Escarabajo”, etc.
Ya
vemos la construcción que se hizo al final por los herederos de don Casiano
García Feo. El terreno que vemos era también de su propiedad, que al principio
de la década de los setenta del mismo siglo, se empezaron a construir los
garajes y salones comerciales que daban hacía el puente, tal como lo vemos en
la actualidad, y al final se construyó la nueva plaza, que conocemos como la prolongación
de la plaza de la Constitución, de la Alameda o del Kiosco de la Música.
La
construcción corrió a cargo de los herederos de don Casiano García Feo, en un
acuerdo con el Ayuntamiento de la Villa, los locales comerciales y garajes de
los sótanos se quedaban en propiedad de los herederos de García y Feo, mientras
que la plaza en la zona superior, pasaba a ser propiedad del pueblo de La
Orotava.
En el
mes de noviembre del año 1968, cuando un servidor estudiaba preuniversitario en
el Instituto de San Agustín de La
Laguna, se produjo un temporal de agua, que corrieron los barrancos. El de
Araujo que pasa por debajo de la Plaza de La Alameda, era impresionante la
trompa de agua que salía en este lugar por la izquierda y le costaba continuar
por la entrada del nuevo puente y seguir hacía abajo. Recuerdo observar el
espectáculo desde el final del muro de la izquierda al filo de la vieja plaza
de la Constitución, frente a donde estaba el Carrito de venta de golosinas del
amigo Eusebio.
El
amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN
“ESPECTADOR”, remitió entonces (15/08/2013) estas notas que tituló, “REMEMBRANZAS. OBRAS EN LA OROTAVA, PUENTE ENTRE LAS
CALLES CARRERA Y CALVARIO”: “… Antecedentes,
diciembre de 1958. En La Orotava escenificó la compañía de Juanito
Navarro (q.e.g.e.) varias piezas teatrales cómicas. Juanito Navarro (famoso
años más tarde en la televisión y el cine español) tenía una peculiaridad: se
informaba de los problemas latentes en cada pueblo. En concreto en la Villa, en
el teatro cine de Don Casiano u Orotava (estrenado en abril del año anterior),
en medio del diálogo humorístico de la obra cómica que estaba representando,
soltó de pronto esta o similar frase: “Este
asunto es tan difícil y complicado como el puente entre la calle Carrera y
Calvario“.
Y es que del actual Puente de La Carrera del
Escultor Estévez, solo existía entonces, diciembre de 1958, un proyecto no
exento de cierta polémica. Construcción del puente. Martes 25 agosto
1964. El puente Carrera- Calvario, próxima realidad. Martes 10 noviembre 1964.
Siguen las obras en el puente de unión de las calles Carrera y Calvario.
Sábado 16 enero 1965. Siguen las obras del puente. Martes 14
diciembre 1965. Obras públicas: se inaugura el enlace de las calles Carrera y
Calvario, con el Puente del Escultor Fernando Estévez, del que se descubre una
lápida…”
BRUNO
JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
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