miércoles, 2 de agosto de 2017

EL TIEMPO DA LA RAZÓN



La orotavense calle de La Carrera coloreada en esta magnífica foto del principio del siglo XX, parece que el tiempo da la razón a esta sufrida y transitada de almas humanas en la calle de La Villa de La Orotava. Le da la razón de convertirla peatonal recientemente, claro vemos sus comercios de antaño pero sin ninguna maquina transcurriendo por ella, y mucho menos en aparcamiento.
La Instantánea está tomada desde la plaza del Ayuntamiento hacía el poniente de la calle, tanto el empedrado con las mansiones que vemos en la fotografía se conservan en la actualidad pero con otros destinos comerciales.
Lo curioso de la panorámica, que los tiestos expuestos en los balaustres de la plaza del ayuntamiento, fueron destruidos y sustituidos por otros que no relacionan con el proyecto original de don Mariano Estanga.
Es evidente que el primer núcleo urbano de La Orotava se realiza, tras la conquista definitiva de la isla en 1496, en torno a una primitiva y modesta iglesia. Este templo, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, se levantó a comienzos del siglo XVI, hacia 1503, en tiempos del obispo D. Diego Muros. Tres años después, en mayo de 1506, llegaba a la isla enviado por la reina Dª Juana de Castilla, el juez reformador, Ortiz de Zárate, dispuesto a perfilar los inicios del trazado de la futura villa. A finales de ese mes, se daba poder al Regidor D. Diego de Mesa para que se "... alindasen y acordelasen las calles, de 25 pies de hueco..." Así comenzaba la historia de las primeras calles de La Orotava.
Según Francisco Martín Pérez en la página 30, del libro de mi amigo y compañero de docencia JUAN MARTÍNEZ SÁNCHEZ “La Orotava, sus calles y su historia”: “…Al tratarse de una de las arterias principales, es natural que con el tiempo fuese cambiando de nombre. El siglo XIX, con sus avatares políticos e ideológicos, fue propicio para ello. De ahí el de la calle "Duque de la Victoria", aludiendo a la importante figura del famoso general liberal, D. Baldomero Espartero, recompensado por la Corona con dicho título nobiliario, tras el llamado Abrazo de Vergara, con el que finalizaba la primera de las guerras carlistas. El siglo XX, también trajo, esporádicamente, nuevos cambios y rotulaciones oficiales a esta tradicional calle de la Carrera, En el periodo republicano (1931-36) recibió el nombre de "Fermín Galán”. Terminada la República recobró su antiguo nombre de "Carrera" y tras llevarse a cabo su unión con la calle Calvario, a través del actual puente, en 1965, recibió el nombre de "Carrera del Escultor Estévez", que conserva…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario