viernes, 4 de agosto de 2017

ENTORNO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PUERTO DE LA CRUZ EN EL SIGLO XIX



Fotografía de La Plaza de La Iglesia del Puerto de la Cruz año 1840, finales del siglo XIX, a la derecha casa parroquial del párroco d. Matteo de Sosa.
Correspondiente a fondo de fotografías históricas de Canarias la FEDAC, estudios de Marco Baeza Carrillo.

El amigo del Puerto de la Cruz; BERNARDO CABO RAMÓN remitió entonces (10/08/2012) estas notas que tituló; “ENTORNO DE LA PLAZA DE LA IGLESIA DEL PUERTO DE LA CRUZ EN EL SIGLO XIX”: “…El Convento de las monjas Catalinas, estaba situado frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, su creación tuvo lugar en la segunda mitad del Siglo XVII concretamente el 5 de julio  de 1661, siendo sus fundadores y patronos el Alférez D. Juan de Arduna y su esposa Doña Lucia García de León, al no poderlo terminar y tras la muerte de sus fundadores y patronos, los herederos de éstos vendieron el patronato por escritura que paso ante D. Bartolomé Hernández Moreno, escribano Publico del Puerto de la Orotava, el 31 de mayo de 1684 realiza la carta de fundación constituyéndose el nuevo patronato que  lo ostenta el Capitán D. Juan Domingo de  Nieves Ravelo y su esposa Doña Isabel Pérez Montañés, hija se D. Sebastián Pérez Enríquez, natural de Los Silos y de Doña Luisa Francisca Montañés, natural de San Juan de la Rambla, fundadores y patronos del Convento bajo la advocación de San Sebastián de Los Silos, y regentado por las monjas bernardas recoletas, el nuevo patronato se comprometía dada la cortedad del Convento a gastar 5.000 ducados en la ampliación y terminación  del mismo según nueva escritura ante D. Domingo Romero el 4 de junio   de l.684, siendo D. Juan Francisco de Franchi y Lugo, el fundador  del altar y capilla mayor del convento. Esta primera edificación del Siglo XVII  desapareció casi por completo víctima de un voraz incendio en abril  de 1718, la nueva edificación se concluye en 1721, D. Nicolás Bernardo Valois  (1706-1741) costeo un retablo de madera de Flandes dedicado a Santa Catalina mártir, San Nicolás y San Bernardo, obra del pintor y imaginero francés D. Guillermo Veraud, y una pila bautismal de mármol blanco con la siguiente inscripción (Dióla el Capitan de Caballos Don Nicolás Bernardo Valois, año 1733) fue un gran benefactor de este convento, cediéndole incluso en 1737 un dado de agua para el consumo domestico…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

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