miércoles, 9 de agosto de 2017

LA ENTONCES CENTENARIA LIBRERÍA MIRANDA



Fotografía referente a la recordada e histórica estampa de La  Villa de La Orotava  de la década de los años diez  del siglo XX “LA LIBRERÍA MIRANDA”. Que estaba en la calle La Carrera, que cerró definitivamente después de cumplir el centenario.
Mansión del nacimiento del Escultor e imaginero orotavense del siglo XIX de la ilustración, del siglo de Oro, del siglo de las luces, Fernando Estévez de Sala (3/3/1788 – 14/8/54).
Lo curioso de la fotografía, los allí presente, hombres del intelecto orotavense del principio del siglo XX, unos clientes de la misma Librería y otros contertulios de la ilustre Tertulia que se celebraba en la puerta de la izquierda.
En el año 1919, cuando se construyó la carretera del Pinito que conectaba la Orotava con Vilaflor a través de Las Cañadas del Teide, iniciativa que surgió de la célebre Tertulia en la ilustre Librería de don Francisco Miranda Perdigón en sus bancos tapizados con tela de tercio pelo de color rojo.

Lo sabía y me lo imaginaba, en una de las caminatas que frecuento por las noches alrededor del casco histórico de la Villa, a pasar por la centenaria Liberia Miranda, me encuentro con la sorpresa que en su escaparate colgaba un cartel de liquidación total, de repente pensé que el adió de esta emblemática librería nos decía el adió definitivo, se lo dije a mi mujer que siempre me acompaña en las mencionadas caminatas, se lo dije. Antonia María a Carmita se le aproxima el descanso definitivo de su vida laboral, claro la jubilación de Carmita Miranda estaba a la vuelta de la esquina, y como seguir con este templo de la tolerancia de la cultura en la Villa a lo largo de los ultimo 100 años.
Recuerdos de la librería, muchísimos desde que llegué a este mundo, mi abuelo Bruno Abréu Rodríguez  adquirió en ella los Episodios Nacionales de don Benito Pérez y Galdós, en mi infancia y estudiando en el colegio de San Fernando siempre que pasaba por la librería compraba el material escolar, con una curiosidad de la época, le decía a Juanita Miranda, a la recordada Juanita que me lo apuntara en la cuenta de mi padre Juan Álvarez Díaz, que era asiduo cliente de ella en la prensa diaria y en el material para su oficina de Los Suministros y Gasolina.
Siempre que visitaba a Juanita y con prisa de no llegar tarde al cole, me colaba por la primera puerta donde habían unos bonitos y esplendidos sillones de caoba terciopelados en rojo, en ellos estaban siempre sentados unos señores con sombreros que desconocía, tras el asombro de Juanita, niños por esta puerta no se entra, vayan por la otra. Nunca entendí esta decisión de Juanita, hasta mi madure, que supe que en ese lugar se reunían a diario unos señores en tertulia, de hecho tengo entendido que en una de sus decisiones se acordó que se hicieses la carretera del Pinito que une el la Orotava con Vilaflor.- Granadilla a través de las Cañadas.
La librería fue fundada por don Francisco Miranda, que era musicólogo, tocaba el violín y perteneció a la Coral de la Habana, con un alto nivel cultural, fundador de la coral Polifónica de la Orotava “Capilla de Santa Cecilia”, que presidió don Miguel Herreros y dirigieron dos grandes maestros de la música villera; don Agrícola E. García y don Antonio Sosa Hernández. Don Francisco Miranda fue el propulsor de que las Andas del Corpus entrase a la plaza del Ayuntamiento en su procesión anual, años después concretamente en el 1919 decoró por primera vez don Felipe Machado y Benítez de Lugo con una espléndida alfombra en homenaje al Santísimo. En la Librería le sucedió su hijo don Vicente Miranda Hernández Villero de Honor, gran aficionado a la música, a la lectura, filántropo, político, progresista y gran admirador de la cultura cervantina. Uno de los mejores presidentes que ha tenido la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, gran valedor de la Banda de Música de la Villa de la Orotava y un gran político socialista que tuvo frente la concejalía de cultura del primer ayuntamiento democrático, cuando se construyeron los colegios e instituto en la villa. También don Vicente fue el verdadero artífice de la reconstrucción del PSOE en la Orotava, y del alquiler donde en la actualidad están sus cedes. Muchas reuniones tuve con don Vicente en la oficina clásica de su librería, para tratar temas políticos y culturales, sobre todo de la música de la banda de música de La Agrupación Musical Orotava, su hija Carmita muy amiga de mi hermana Fina, se hizo con la centenaria librería con el corazón abierto a todos los orotavenses y creo que la dejará definitivamente con la misma característica, pero que merece la librería Miranda en la Orotava, que unas de sus calles del Casco Histórico se rotule a su nombre.
El amigo periodista jubiladlo del Puerto de la Cruz; CAYETANO BARRETO, remitió entonces (21/12/2008) estas notas;
Publicadas en EL DÍA, el  domingo 21 de diciembre del año 2008: “…La Librería Miranda, de La Oro­tava, cierra sus puertas después de 104 años de historia. Desaparece uno de los iconos de la cultura y el saber, con toda probabilidad, más antiguos y señeros de Cana­rias y de Tenerife, y todo un refe­rente en la divulgación del cono­cimiento en diversas épocas y etapas políticas de las Islas, muy particularmente, en las más difíciles de la Dictadura de Franco, donde incluso, era posible acceder a la lectura de obras de pensado­res proscritos por el régimen. En pleno casco histórico de la Villa de La Orotava jalona la coqueta Carrera del Escultor Esté­vez, y no en vano, en la casona que alberga ese santuario bibliográfico emblemático, nació el artista Fer­nando Estévez. Si bien en la fachada del inmueble figura una placa con la fecha de su fundación, en 1900, su apertura efectiva fue en 1904…”
Mi amigo de la Villa de La Orotava, profesor titular de historia de América de la universidad de la Laguna; MANUEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ remitió entonces (26/04/2012) estas notas: “…  La Librería Miranda fue y es, ante todo, un santuario de la tole­rancia, donde siempre han cabido todas las clases sociales y ha impe­rado la confluencia de culturas y tendencias. Con su cierre, Tenerife y Canarias se quedan huérfanas de amor a las letras y a todo lo que representan como vehículos de comunicación y de transmisión del conocimiento…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario