martes, 8 de agosto de 2017

PURO TEATRO



El amigo desde la infancia de La Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces (2015) estas notas, que tituló; “PURO TEATRO”: “…La película Tristana (programada hace unos días en La 2 de TVE) fue dirigida en 1970 por Luís Buñuel, sobre una novela de Benito Pérez Galdós. Buñuel se toma la libertad de cambiar el escenario y la época,  la novela se desarrolla en Madrid cuando Madrid es un pueblo grande de la segunda mitad del siglo XIX, y Buñuel coloca la trama en Toledo, años veinte del siglo XX. Es una novela corrosiva y al mismo tiempo placentera, reflejo de la vida de la alta burguesía. Fernando Rey, Don Lope, es el típico señorito español, ya cerca de la ancianidad, personaje que también vivimos en nuestros pueblos canarios con sus reminiscencias aristocráticas. Es un personaje contradictorio en esencia, que, de boca para afuera, se pronuncia de izquierdas, progresista, defensor de los pobres, pero que en realidad se da la gran vida, no da puto golpe, es un mandón despótico y un machista de cuidado: el cinismo andante.
Una anécdota: hay en Tristana un papel de guardia civil que es interpretado por Antonio Cintado, que  había venido en el otoño de 1957 (trece años antes del rodaje de Tristana) como actor principal de una compañía de teatro ambulante,  que montó su carpa rectangular en La Sidrona, La Orotava. Esta compañía (al estilo que se refleja en la película ‘Viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez) con el nombre de Teatro Cubano permaneció mes y medio exitoso en este solar. En diciembre de 1958 volvió, esta vez  al Teatro Atlante, con otro nombre,  Compañía  Pozón. Y coincidió en La Villa con otra empresa de revista de variedades, la de Juanito Navarro, que actuó simultáneamente en el otro teatro-cine, hoy Sala Teobaldo Power. Juanito Navarro se mantuvo durante décadas de humorista en el mundo de la farándula. En la última etapa de su vida fue candidato, sin conseguirlo, a la presidencia del Real Madrid.
En resumen: quizá  sea la única vez que dos empresas teatrales profesionales y foráneas coincidieron al mismo tiempo en La Orotava a lo largo de la historia de La Villa…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario