sábado, 22 de abril de 2017

LOS MUCHACHOS DE LOS CUARTOS

Más de uno de lo que están en esta foto expuesta en los escaparates de La Villa de La Orotava en las fiestas mayores del año 2011 por el Grupo Cultural La Escalera, merecen una calle o algo similar en el popular e histórico Barrio orotavense “Los Cuartos”.
Recuerdo a Jesús ya desaparecido sentado primero por la derecha, trabajó de jardinero en Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, hombre de capacidad intelectual que convirtió a muchos ciudadanos, mayores y pequeños del Barrio en hombres y mujeres de provecho, dándole clases particulares en su propio domicilio por las noches después de su atareada faena laboral. Lo recuerdo acompañando a la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava en todas las procesiones, en ocasiones se ofrecía voluntariamente a llevar el Bombo, puesto que su entonces ejecutante don Isabelino Febles era una persona longeva.
Su hermano Eugenio sentado en la fila del centro primero por la izquierda, era guitarra de la rondalla del colegio de San Isidro y de la Agrupación Juvenil Teide. Sentado en la primera fila de izquierda a derecha es Tato y sus hermanos que no recuerdo sus nombres.
Los personajes que están sentados en la última fila pegados a la puerta de la casa el primero es Felipe cariñosamente conocido por “El Chino”, fue jugador del Iberia, UD. Orotava, recientemente medalla de Oro del mismo Club por su labor con las bases futboleras. Le acompaña Fernando conocido por “El Veloz”, apelativo que se le sobre nombró por su velocidad por las bandas dentro del cuadrilátero de un campo de fútbol, jugó en el Iberia, Imperial y Orotava. Durante muchos años fue un gran monitor de la cantera del futbol base de La Orotava, en la actualidad vive en el Puerto de la Cruz.
Esta estampa es el fiel reflejo de la vida en el popular Barrio de los Cuartos de La Orotava, viviendas autoconstruidas sin terminar, se pasó muchas calamidades y pobreza, pero se vivió con la mejor felicidad y sosiego que un ser puede realizar o estar a su alcance. Para mí el histórico Barrio de los Cuartos era a la Villa de La Orotava, lo que la Ranilla lo fue al Puerto de la Cruz.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava, concretamente del popular Barrio de Los Cuartos; JESÚS GONZÁLEZ MARTÍN, remitió entonces estas notas: “…el hermano de Tato se llama Hilario pero todos lo conocemos por YAYO, trabajó muchos años en la carpintería de Miguel y Quintín en el barrio y con José Antonio en el barranco de la Arena…”
La amiga de la Villa de La Orotava; CONCHI GONZÁLEZ MARTÍN (hermana de Jesús), remitió entonces estas notas: “…en la foto aparecen, Fernando, Felipe (mi hermano), Jesús y Eugenio (que vivían en la casa pegada a la mía, aún vive allí otra hermana) y los otros tres son por tamaño Quico, Tato y Yayo el pequeño, que vivían también en la siguiente casa. Saludos…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario