domingo, 30 de abril de 2017

65 AÑOS DE SACERDOCIO



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (30/04/2017), estas notas referentes a los 65 años (1952 – 2017) de labor sacerdotal desarrollada por Don José Siverio Pérez. Que tituló; “65 AÑOS DE SACERDOCIO”.
Publicado el día 29 de abril de 2017 en LA OPINIÓN DE TENERIFE: “…El nombre de José Siverio Pérez nos sitúa ante la vida y obra de un polifacético realejero cuya huella ha estado presente en diferentes campos del conocimiento. Hijo del matrimonio formado por los recordados Rafael Siverio Díaz y Carmen Pérez y Pérez Achard, es el cuarto de seis hermanos. Su primera etapa formativa transcurrió entre La Orotava, el Puerto de la Cruz y La Laguna. En 1942, se produce un hecho significativo en su vida: accede al Seminario Diocesano. Allí se formaría al igual que otros muchos compañeros hasta 1952, recibiendo el 4 de mayo de ese año la Ordenación Sacerdotal en la Catedral, a través del recordado obispo Domingo Pérez Cáceres, junto a otros sacerdotes: Onofre Díaz Delgado, Jerónimo Alayón Fumero, Juan Francisco Báez Báez, Sebastián Farraís Rodríguez, Ángel R. Fernández Bravo, Francisco Hernández García, Octavio Hernández García, Jerónimo Hernández Rodríguez, Juan Jorge Dorta, Manuel Liébana Peinado, Antonio Jimeno López López, Domingo Morales Fernández y Elías Yanes Álvarez, tal y como recordara en el año 2011 Alfonso Morales Morales en el periódico Diario de Avisos en un interesante artículo bajo el título “Bodas de oro de la ordenación más numerosa del Seminario Diocesano”.
El ámbito musical también ha estado presente en su vida, obteniendo una amplia formación al respecto y participando con su magisterio en numerosas propuestas.
No cabe duda de que otro hito representativo en su biografía se produce en 1956, cuando viaja a Madrid para cursar los correspondientes estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. En 1959, tras concluir su formación, pasaría a ser una figura clave en proyectos como la dirección e impulso de la Voz del Valle, Radio Popular de Güímar y Radio Popular de Tenerife (COPE) en La Laguna.
Su labor también ha sido notable en el campo de la prensa escrita, siendo reconocido con numerosos galardones que valoran el rigor de José Siverio en tal ámbito. El ejemplo más reciente se vendría a producir el pasado mes de enero, con la entrega del Premio Patricio Estévanez, concedido por la APT (Asociación de la Prensa de Tenerife).
Junto a su labor como sacerdote y periodista, no podríamos obviar su trabajo como investigador. En su trayectoria encontramos el Premio Viera y Clavijo de Investigación en 1976, como resultado de su trabajo sobre los Conventos del Realejo y otra serie de reconocimientos a diferentes trabajos publicados en diversos medios de prensa escrita, tales como El Día, La Tarde o Diario de Avisos.
Desarrollaría una labor de gran importancia en la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Los Realejos, tras el trágico incendio ocurrido el 5 de noviembre de 1978, siendo el encargado de organizar y presidir la comisión para la restauración de tal espacio religioso por acuerdo realizado en una reunión en el histórico Teatro-Cine Realejos.
La huella del padre Siverio también es evidente en la creación y restauración de diversas imágenes religiosas y otros elementos presentes en múltiples templos de las islas en pro del patrimonio histórico y religioso.
En el año 2000, sería objeto de un homenaje como responsable de la Junta de reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción tras el incendio de 1978. Una ceremonia que, desarrollada en la plaza parroquial de Realejo Bajo, contaría con numeroso público y distinguidas personalidades del mundo político, cultural y religioso. Asimismo, en mayo del año 2002, se inauguró un busto a su persona en la misma plaza, a cargo del prestigioso escultor Eladio de la Cruz
Está en posesión de prestigiosas condecoraciones como la Medalla de Oro de Tierra Santa y es, asimismo, Hijo Predilecto de la Villa de Los Realejos, entre otros reconocimientos de numerosas instituciones.
En definitiva, ante José Siverio Pérez nos encontramos con una persona marcada por una intensa vida en el ámbito cultural, periodístico y artístico, con especial atención a su labor como sacerdote desde 1952. Nuestra más sincera enhorabuena por los 65 años de sacerdocio que marcan un nuevo hito en su trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario