domingo, 30 de abril de 2017

EL FOLKLORE DE LA OROTAVA ESTRELLA EN BRUSELAS



La experiencia nos enseña que por lo general el transcribir de la música es tan trascendental, para lo que nunca fueron músicos, puesto que el no ser músico por accidente no les suele nublar el sentido la obsesión por serlo. Justo es que reconozcamos que fueron grandes hombres con grandes ambiciones lo que escribieron y ejercieron la música, pero justo es, también, que empecemos a reconocer que en la música se impresiona el sentido de la vida, de la cultura y del bienestar. La evidencia, innegable, de que hubo un paréntesis de esta centuria, en que la Orotava se sentía incapaz de plantear soluciones - en muchas ocasiones aplicadas -  a una serie de problemas que hacían su aparición en la Villa sin que nadie se percatase de su presencia, permitía alimentar una cierta desconfianza a los amantes de la música, y contribuía a ahuyentar en cierto modo los fantasmas de las dudas que pugnaban por apoderarse del animo musical que La Orotava atraía desde lejanos tiempos. Es evidente reconocer aquellos con grandes pretensiones musicales, pero para mi es más incuestionable agradecer a mi amigo Carmelo Sánchez Delgado - nieto de un excelente músico “Domingo Febles”-, el escrito que me transmite del periplo del grupo folklórico de La Orotava “Rómulo Betancourt” que el mismo dirige, relativo al pasado tránsito de la Agrupación por Bruselas, Brujas, Luxemburgo y Estrasburgo. Carmelo me pide un agradecimiento especial al otro amigo villero el Eurodiputado Isidoro Sánchez García, que también es presidente de la Casa de La Cultura “Rómulo Betancourt” de donde procede este viajero grupo folklórico, pues a él le deben esta segunda interpretación internacional. No sé si merezco lo que me ofrece el amigo Carmelo. Pero lo recibo con emoción, porque en Bruselas los fieles de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula acostumbrados a las celebraciones con música. A pesar de ello, los que acudieron el, sábado día siete de Octubre a la Misa de 5:30 p.m. tuvieron una sorpresa: en lugar del canto Gregoriano pudieron escuchar los textos sacros al ritmo deLa Misa Canaria, el Kirio fue interpretado con una folia, el Gloria un tanganillo, el Santus un Santo-Domingo, el Padrenuestro un Sorondongo, el Agnu Deis una Malagueña y la Comunión el Arrorró. Esto lo recibo con emoción porque es un producto diseñado por un grupo musical de mi pueblo, tratase de la Misa Canaria, composición de dicho grupo folklórico. Esta es la segunda ocasión que La Misa Canaria la interpretan fuera del archipiélago, la primera vez fue en Portugal concretamente en la Catedral de San Pedro en la Isla de Madéira.
Me alegra por encima de todo, saber que las quinientas personas que llenaban la nave central de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula en Bruselas, aplaudían calurosamente y a rabiar la actuación de los orotavenses, y me impresiona el alborozo por la brillantez en la intervención del grupo en la Misa, en la que su director artístico Carmelo Sánchez Delgado y su directora musical María Candelaria García se mostraban jubiloso por el éxito obtenido. Antes de empezar los actos religiosos los organizadores de la fiesta Canaria en Bruselas se desplazaron hasta la estatua del Manneken Pis, el símbolo más importante de Bruselas en la Gram Place, para cubrir su desnudez con un traje típico de la Orotava y cantar el pasodoble “Bendita mi Tierra Guanche”, y la isa “La Lucha Canaria”, finalizada la Misa, la mayor parte de los asistentes se desplazaron hasta el Vlaams Europeos Conferentie centrum a100 metros del Templo, para participar en una fiesta Canaria, una vez más el grupo “Rómulo Betancourt”, interpretó tonadas típicas de las Islas afortunadas mientras sonaban bandurrias, guitarras y timples, los asistentes al cóctel pudieron combinar arte y gastronomía.
Una comunidad como Bélgica, que tanta simpatía despierta entre los españoles, tiene infinidad de recursos para atraer al turismo europeo: el encanto de sus ciudades, el impresionante paisaje, sus incomparables ríos, los pintorescos pueblos, sus bosques, la gastronomía. El grupo folklórico “Rómulo Betancourt tuvo otra sonada e importante actuación en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, ante la mirada de los muchos Eurodiputados y visitantes que allí se encontraban, para ya por la tarde a las 18:30 p.m. dar un recital de canciones y bailes Canarios de una hora de duración en el Pabellón “Josefina” donde vivió Napoleón con sus novias, en el parque Lórange.
Y así la estancia en tierras francesas y belgas, tras la apretada y sustanciosa ruta, se puede dedicar a visitar la gran ciudad sede del Parlamento Europeo, que siempre invita a una mayor estancia o, si no es posible, a volver en la primera ocasión que se presente. Porque volver es la palabra que el visitante lleva en los labios cuando se despide de un lugar maravilloso, y sin necesidad de hacer una firme promesa, es seguro que regresará a descubrir nuevos y asimismo bellos lugares europeos, o a reencontrarse con los ya conocidos. Pues bien el grupo fue felicitado por los acompañantes en este viaje, recibiendo los mayores elogios y dejando a La Villa de La Orotava y Tenerife en el lugar que les corresponden.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario