domingo, 23 de abril de 2017

SPORTING OROTAVA C.F.A. Y EL CÉLEBRE MEMORIAL A SU POLIFACÉTICO JUGADOR “JUANITO”



Foto de Juanito dándole a la pelota en el Estadio Municipal de La Villa de La Orotava “Los Cuartos”, vistiendo la camiseta del Sporting Orotava. Un jugador que se inició en la pobreza futbolera del Infantil Santo Tomás de Aquino, pasó al Juvenil del UD. Orotava y al UD. Orotava Sénior siendo aún juvenil. Era un jugador peón y trabajador en el centro del campo, no tenía grandes cualidades técnicas, pero si tenía mucho entusiasmo por el trabajar en todo terreno. Murió joven y jugó al fútbol hasta con 40 años y más de edad en la fila de Sporting como aficionado.

El Sporting Orotava C.F.A. fue fundado a finales de 1970. Partió de la idea de los que luego serian sus fundadores. Todos fueron jugadores  en varias categorías y ya retirados del fútbol federado, quisieron seguir practicando su deporte favorito. Todos los domingos se veían en el estadio Los Cuartos para ver jugar a la UD. Orotava o sus filiales y fue en esa grada de los Cuartos donde surgió la idea de formar un equipo de aficionados y ya empezó el primer problema para ponerle nombre. Muchos querían llamarlo Iberia por qué ellos habían sido jugadores de dicho equipo ya desaparecido, otros por el contrario querían que fuera plus ultra por el mismo motivo de ser ex jugadores de dicho Club. Al final salida salomónica se llamaría Sporting Orotava en recuerdo de aquel Club Decano del Futbol en La Orotava fundado en 1914 y que jugaba sus encuentros en el viejo campo de la Recova.
Al principio jugamos partidos amistosos con otros equipos de esta villa; Galerías Lys, Los Herreros, Barsa, Los Pinos, Palestra, etc., y siempre con nuestro eterno rival el Veterano Villa de La Orotava.
En el año 1971 se jugó el primer campeonato que a diferencia de los actuales solo se jugaba en verano. Luego jugamos varios campeonatos más, hasta que decidimos no jugar ninguno más viendo la cantidad de intereses y malas cosas que sucedían. Finalmente se decidieron por jugar todas las semanas una liga pero sin puntos ni clasificaciones, simplemente jugar al futbol.
También hicieron algunos desplazamientos a otras islas. Jugaron en la Gomera con una selección de dicha isla en el campo de Agulo. En Lanzarote donde jugaron un triangular en las fiestas de Tinajo. El último desplazamiento fue a Fuerteventura para jugar en Puerto Rosario con el equipo de dicha capital.
A lo largo de estos 40 años han pasado muchos jugadores por su fila seguramente alrededor de 100. Nombrarlo sería muy larga la lista, pero si quieren nombrar a los fundadores que le dieron vida al club; Chacho, Antonio, Melchor, Domingo, Paco, Arnoldo, Pablillo, Pedrín, Gadella, Melchor I, Aníbal, Santana, Toste, Cabrera, Juan Luís, Antonico, Oscar. Pero en esta lista también tenemos que incluir a nuestro jugador más importante. No solo por sus años dedicados en activo a juagar (35 años) si no por su calidad humana. Una persona extraordinaria fallecido, al cual el club le está haciendo sus memoriales. No fue fundador en el año 1970 por estar realizando el servicio militar, pero ya en primer campeonato JUANITO, participó con el club, en el verano de 1971.
Tiene el orgullo de decir que nunca se ha dejado de jugar un partido por no asistir este club a jugar, y eso en 40 años es muy importante, por lo que se consideran un Club muy serio y organizado.
Pero no solo es fútbol, es algo más, por qué también cuentan con la colaboración de sus parejas. Muchos bailes de carnaval, fin de año, cenas de navidad, final de temporada a las cuales acuden ellas y otras y nuestros hijos.
Recordar que la semana del 14 al 20 de marzo del año 2010, celebró el 40 aniversario.
Empezaron jugando el domingo 14 el 4º Memorial Juanito con la asistencia de los Veteranos C.D. Tenerife, Veterano U.D. Orotava y Sporting Orotava. Durante la semana realizaron una exposición de fotografías de los 40 años de existencia que fue muy emotiva. La Exposición se realizó en el centro cultural San Agustín y en la Plaza del Kiosco de La Orotava.
Para finalizar el sábado 20 de marzo de 2010, se celebró una cena baile en el Liceo Taoro con la asistencia de 200 personas, entre autoridades, componentes, ex componentes y amigos en general que resultó muy impresionante.
Agradecer a mi amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava, alma mate del Sporting Orotava; Melchor García, ex jugador de fútbol, infantil Plus Ultra, Juvenil Imperial, Atlético Orotava, una gran persona, y unos de los mejores entrenadores que ha tenido la UD. Orotava.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario