martes, 25 de abril de 2017

CINCUENTA AÑOS (BODAS DE ORO) DE LA PARTICIPACIÓN EN LA FERIA MUNDIAL EN NUEVA YORK DE LOS COROS Y DANZAS DE LA SECCIÓN FEMENINA DE LA OROTAVA (1964 – 2014)



Leí este trabajo tipo pregón, en el  Acto Institucional conmemorativo del cincuentenario (Bodas de Oro), de Los Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Villa en el Salón de Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, la noche del día 25 de Abril del 2014.

Los Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Villa de La Orotava desarrollaron una importante labor dentro y fuera de Canarias. Tiene su comienzo definitivo como Coros y Danzas, precisamente en el año 1960 (50 años 2010) a partir de que toma la dirección artística don Leoncio Estévez (aun sin reconocer su personalidad por el pueblo de la Orotava, solamente figura su nombre en el Colegio Público de La Florida), puesto que a partir del año 1957, que se fue formando con antiguos miembros de la Agrupación Juvenil del orotavense don Gustavo Dorta Hernández (el cual aprendió los bailes típicos regionales de Tenerife, con La Agrupación de Pulsos y Púa “Eslava”, que rescató para La Orotava a través del santacrucero don Aníbal Pérez), participó en la romería de San Isidro de la Villa de La Orotava de forma instantánea e informal.
Entonces jóvenes de la Villa de La Orotava, que aún en el año 1961, no conocían lo que era salir de esta isla tinerfeña en barco o avión, se desplazaron a Madrid en un viaje organizado por la Sección Femenina Local.
Destacar la labor altruista que desempeñó en aquellos años doña Ofelia Díaz Fernández licenciada en filosofía y letras, maestra nacional y jefe de la Sección Femenina de La Orotava, fallecida en Oviedo (Asturias) donde residió los últimos años de su vida con sus familiares, persona que la Villa de La Orotava está en deuda, por sus meritos de erradicar el analfabetismo en la parte alta y su defensa del folclore, a través del tipismo que legó a la Villa la extinguida y recordada dama doña Catalina Monteverde de Lugo. Gracias a esta señora estos jóvenes pudieron viajar en barco a través de la ciudad de Cádiz y en tren hacía Madrid, para participar en el año 1961, en un concurso celebrado a nivel Nacional, en el teatro de María Guerrero de la capital del Reino.
Doña Ofelia, así se le conocía, nace en Oviedo en el año 1920, aunque criada por sus abuelos en Santander. Llega a Tenerife con 5 o 6 años, ya que su madre, Marina Fernández, era maestra y había quedado viuda, siendo destinada a Aguayo, Santiago del Teide. Pasando años después a convertirse en profesora unitaria del Barrio de La Florida, y posteriormente al de Los Pinos, ambos perteneciente al municipio de La Villa de La Orotava.
Fueron muchas las funciones que desempeño como directora de la Sección Femenina en La Orotava, pero en este trabajo nos centramos en ella como persona artífice de lo que fue Coros y Danzas de La Orotava.
Don Leoncio Estévez Luis. Nace en La Orotava el 20 de Febrero de 1895. Fue comisario de la Policía de La Orotava durante la segunda republica.
El 17 de Julio de 1936 entra en prisión por “tenencia ilícita de armas”, sobreviviendo a seis consejos de guerra que podrían haber tenido como consecuencia la pena de muerte. Fue un gran amante de nuestras costumbres y acervo. Su trabajo le posibilita estar en continuo contacto con los vecinos de diversas zonas puramente agrarias y apartadas, como Benijos, Palo Blanco e Icod El Alto.
Gran parte de su tiempo libre lo dedicaba a relacionarse con gente de la Florida, destacando en este trabajo a Juan Pacheco Zamora, conocido por “Juan Rosenda”, alma mater de la extinguida y prestigiosa rondalla de La Florida. Era propietario de una venta de vino en La Vera (zona del barrio de La Florida, La Orotava), donde ensayaba la rondalla y donde en multitud de ocasiones se realizaron parrandas y reuniones de carácter político, en las que participaba también Leoncio Estévez.
Leoncio Estévez Luis, era un gran bailador, así nos lo confirma Dominga Pacheco Santos, hija de “Juan Rosenda”, quien en diversas ocasiones bailo con él. Todos estos condicionantes hacen que Leoncio se convierte en un gran conocedor de nuestro folklore regional, aplicando todos sus conocimientos en Coro y Danzas de La Orotava. Muere en La Villa el 3 de Junio de 1976 con 82 años de edad.
Destacar tres figuras importantes en la música, en el baile y en el cante del folclore orotavense; Juan José González de Villar (músico), Manuel Cabrera Estévez (profesor de baile) y Javier Cruz González "EL PINTO" (cante).
El primero poseía y aun lo mantiene, un excelente oído absoluto para afinación y registro de la música de pulso y púa, en la actualidad vive en la soledad en el Barranquillo (calle Juan Padrón, antigua El Loro). Para mí y para muchos orotavenses merece ser reconocido oficialmente como maestro de maestros.
Conozco a Juan José desde mi infancia cuando era componente de la agrupación, cuadro o grupo artístico del recordado orotavense don Gustavo Dorta Hernández (fallecido). Era el eje de la afinación de toda la parte musical del mencionado grupo.
Ciego desde los  siete años por una caída. Nacido en la Villa de La Orotava en el año 1938, vivió toda su vida y aún lo sigue haciendo en una casita del final de la antigua calle El Loro (actual Juan Padrón), cerca del barranquillo de Araujo. Hijo del matrimonio: Juan González Raya y Candelaria Del Villar Morales, fruto de esa unión poseyeron cuatro hijos dos varones mayores y dos hembras menores. Estudió en las escuelas públicas graduadas ubicadas entonces en lo bajo del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, con los profesores, don Alfonso Ramos, don Marco Estévez y don Eulogio Borges Coello.
Tenía un oído muy musical específico, lo que le facilitaba la afinación en todos los instrumentos de pulso y púa. Sentado en la terraza de su casa en el Barranquillo, casi siempre oía los conciertos que la Banda de Música Municipal de la Orotava y la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava interpretaban en el Kiosco de la plaza de la Alameda. A simple vista se le quedaban grabadas las partituras de lo que escuchaba, y luego las interpretaba con sus instrumentos en la misma terraza o patio de su casa. En su infancia y juventud, perteneció primero al grupo folklórico juvenil de don Gustavo Dorta Hernández para pasar luego a los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, preparándolo para sus viajes, primero a Madrid en el año 1961 en el cual formó parte de la expedición y en segundo lugar para la recordada Feria Internacional de Nueva York (Estados Unidos), en la primavera del año 1964. A raíz de entonces, sus compañeros le regalaron una guitarra eléctrica que le trajeron desde la ciudad de los rascacielos. Entró a formar parte de la gran orquesta de baile del Barrio Realejero de la Cruz Santa “Copacabana”, haciendo sus arreglos, composiciones, y dirección durante casi unos veinte años, en la que actuaban en Verbenas Populares, Bailes en las Sociedades y Casinos de Tenerife, Salas de Fiestas y en Grandes Hoteles.
Juan José “Cheché”,  siempre ha sido una persona muy querida en los ámbitos populares y culturales de la Villa, personaje polifacético, un gran deportista en el mundo de la colombófila, en la que formó parte del grupo de su pueblo natal.
A título anecdótico, cuando estaba en activo en la Orquesta Copacabana, se cansaba de cargar tanto tiempo la guitarra electrónica, inventó una especie de atril tipo asidero que el mismo confeccionó a pequeña escala en madera y su hermano Jaime se lo realizó en hierro. En la misma orquesta, cuando veía que uno de sus compañeros estaba desafinado, él con su eléctrica realizaba el solo que su colega apena lo ejecutaba, lo que su inteligencia musical y su hacer en la musicología era evidente.
Yo soy de los que pienso, que este hombre, este gran hombre merece un gran homenaje popular, musicalmente hablando, algo hay que mover para que se le tribute mientras esté vivo, de lo contrario no veo gusto que no se promueva esta privación, amigos para ello los tiene, pero hay que moverse.
El segundo, Manuel Cabrera Estévez, excelente profesor de los bailes, que a finales de los sesenta del siglo XX, pasa a convertirse en director y profesor de baile, siendo componente de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, quien lleva a la agrupación a su punto más alto. En 1964, asisten a la Feria Mundial de Nueva York, participan en el III “Festival Internacional de Murcia y en el “Festival Internacional de Rabat”, Marruecos. En 1974 actúan en Montreal, Canadá. Además participan en varios programas de televisión y promociones turísticas de la isla de Tenerife, tanto en España como en Francia.
El tercero Javier Cruz González conocido por El Pinto, entonces poseía una gran voz tanto es así que en el concurso celebrado en Madrid, en el teatro de María Guerrero. La directora general de los Coros Señora Maruja San Pelayo, le dijo que tenía poca voz, que se asomara por las cortinas del escenario y observara el tamaño del teatro madrileño, pero sorprendentemente Javier actúa con su magistral aullido, le oye la Señora San Pelayo, asombrándose del sonido y la voz genial del orotavense.
En el mes de abril del año 1964, concretamente el día 15, el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, zarpaba por vía aérea desde Los Rodeos con escala en Madrid hacía la Feria Mundial de Nueva York. El grupo lo componían diecisiete elementos; distribuido en cinco tocadores y doces bailadores. De los diecisiete tres han fallecido; Manolo Cabrera Estévez (jefe del Baile), Eustaquio González Díaz conocido por Taco y Oscar González.
Tocadores - Músicos: Guitarras: Antoñito Rodríguez Hernández y Bernardo Hernández Merino. Laúd; Pedro Martín Luis. Bandurria Juan Pedro Pérez Rodríguez (Peyo), Timple y voz; Javier Cruz González “El Pinto”.
Parejas de baile; Manuel Cabrera Estévez  (jefe de baile - fallecido) y María del Carmen Jaén. Manola Rodríguez Delgado y Isidro Álvarez. Nieves Rodríguez Delgado y Oscar González (fallecido). Yiya Cabrera Estévez y Eustaquio González Díaz (Taco – fallecido). Carmelo Sánchez Delgado y Goya Núñez Hernández. Cándido León Cabrera y Concha Machado.
El musicólogo de La Villa de La Orotava Juan José Rodríguez de Villar, se encargó de preparar musicalmente al grupo y no viajó con ellos, pero lo acomodó tan bien que tuvieron un gran éxito en la ciudad de los rascacielos, tanto en la parte musical como en el baile.
Parece que fueron por un mes, y la organización lo dejó por tres meses, mientras que otros grupos de otras regiones españolas, regresaban a España. Incluso quisieron prorrogarle la estancia, pero los trabajos profesionales de unos, los estudios de otros y el servicio militar de otros, optaron por regresar a Tenerife al mediado del mes de julio del mencionado año 1964.
Recuerdo que la partida hacía la ciudad de los rascacielos coincidió con un acontecimiento del ciclismo en la plaza del Ayuntamiento. El momento en que el recordado y fallecido Carlos Argüelles y a través de los micrófonos de la recordada e inolvidable emisora radiofónica orotavense “La Voz del Valle” comunica el final en que el Colombiano Antonio Marqués batió el récord mundial de resistencia en bicicleta que Organizó la federación tinerfeña de ciclismo. Permaneció 72 horas, sin parar dando vuelta alrededor de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. En la instantánea y en el lugar del acontecimiento estaban presente; don Leandro Medina (Arcipreste y cura párroco de Nuestra Señora de la Concepción), don José Siverio (Director de la Voz del Valle) y don Carlos Argüelles. Recuerdo aquella noche que llovía a cántaro, estaba en un lateral de la plaza con mis amigos entonces colegiales; Francisco Trujillo Díaz y Juan Ramos Amaro, esperando el final del evento.
El 10 de Febrero de ese año de 1964, se inauguraba el nuevo centro de radiodifusión y televisión española (en blanco y negro), concretamente en el centro de retrasmisiones de Izaña. La Marquesa de Villaverde Doña Carmen Franco Polo pulsa el botón del mando del centro emisor, de 400 vatios en potencia de antena, en presencia del Ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne.
Precisamente en ese escenario actuaron los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, componentes que dos meses después marchaban a Nueva York. A partir de entonces los colegiales solíamos ir a ver los partidos de fútbol de la primera división nacional, al escaparate de Los hermanos “Reyes” frente a las escalinatas (que usábamos como gradas de un estadio) de la Plaza del Ayuntamiento y al escaparate del comercio de Don Pedro Pérez Betancourt, en la Avenida de de José Antonio (actual de Canarias). Disfrutábamos del talento del gran jugador Alfredo Distéfano, así como de sus compañeros; Puska, Gento, Santamaría,…..
En el mes de Febrero de ese año 1964, hacía su presencia en las entonces Fiestas de Invierno, en la Villa de La Orotava, la primera murga denominada; Peña El Casco. La presentación se produjo concretamente el DOMINGO DE CARNAVAL, frente a la puerta principal del anterior edificio del Liceo Taoro en la calle de San Agustín, donde se sentaban los socios en unos bancos de mimbres.
El 17 de marzo de 1964, un avión militar Douglas DC - 3, perteneciente al Ejército del Aire español, se estrelló en las cercanías del pueblo de La Esperanza, al intentar un aterrizaje nocturno en el aeropuerto de Los Rodeos. Murieron cuatro miembros de la tripulación.
El día 4 de abril del año 1964. Se produce un aparatoso accidente de circulación, ocurrido en las primeras horas de la mañana de un Viernes Santo en el sector El Ramal, carretera de acceso a La Orotava. Seis jóvenes portuenses y un marroquí resultaron heridos leves. Dos de ellos aún viven. Habían hecho un recorrido que se inició en Santa Cruz de Tenerife, donde asistieron a la popularmente conocida como ‘Procesión del Preso’. Desde ahí siguieron a La Laguna, procesión del Silencio, y luego hasta el Puerto de la Cruz, donde querían estar presentes en la del Cristo Crucificado que sale del templo parroquial de La Peña Francia a las cinco de la mañana. Con las primeras luces del día, continuaron su desplazamiento hasta La Orotava donde se proponían contemplar la procesión del Encuentro. El vehículo chocó contra un árbol del margen derecho de la carretera. Fueron trasladados al hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava, donde reciben las primeras curas y atenciones antes de pasar a sus domicilios.
El 24 de mayo de 1964, se presenta oficialmente en la Cancha central de la plaza de Franchi Alfaro, en un festival de María Auxiliadora, los coros y danzas de la Agrupación Juvenil Teide. Formado por entonces jóvenes de aquella generación estudiantes de los colegios La Milagrosa y San Isidro de La Orotava, así como otros muchachos de las juventudes católicas.
El 2 de junio de 1964, a las 15:30 horas, en el coro de la iglesia de San Agustín de la Ciudad Universitaria de La Laguna, se inició un incendio que acabó destruyendo totalmente el templo. Las llamas alcanzaron una altura muy grande, poniendo en peligro los edificios próximos. Alguien propuso dinamitar la iglesia para extinguir el fuego, pero la idea fue rechazada, siendo la valentía y profesionalidad de los bomberos y voluntarios, que penetraron en el edificio y dirigieron las mangueras hacia los pasillos que limitan con la iglesia, lo que impidió la propagación del fuego.
En ese año de 1964 se celebró La Eurocopa de fútbol, la segunda edición de este torneo, denominado oficialmente entonces Copa de Naciones de Europa o, simplemente, Copa de Europa. La fase final del campeonato tuvo lugar  en España entre el 17 de junio y el 21 de junio de 1964, enfrentando a los cuatro semifinalistas. El campeón fue la Selección de fútbol de España, que se impuso en la final a la Unión Soviética por 2-1.
En las semifinales, la Unión Soviética batió a Dinamarca que tras pasar por un largo calvario para clasificarse perdió por un claro 3-0. El partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona.
La otra semifinal se disputó en el Estadio de Santiago de Bernabéu de Madrid. España se enfrentó a Hungría a la que le costó mucho derrotar. Hizo falta un gol de Amancio (2-1) en el tiempo extra para entrar en la final.
La Final se disputó en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. La selección española, por mandato del gobierno del General Franco se había negado a disputar los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 en ese mismo escenario alegando motivos políticos.
Esto hizo que este encuentro fuera algo más que un partido de fútbol, debido a las grandes diferencias políticas entre los regímenes de ambos países. El General Franco presidió el encuentro desde el palco de autoridades del estadio. El partido, que convocó a 79.000 asistentes (lleno total), acabó con la victoria española gracias a un tardío gol de Marcelino, que consiguió desempatar el encuentro (2-1) en el minuto 84.  España ganaba la Eurocopa de 1964, consiguiendo su primera victoria en una gran competición deportiva de selecciones.
En el año 1964 se celebraron la sexta  elecciones presidenciales de Estados Unidos. Elección más desequilibrada de las elecciones presidenciales en la historia, después de las elecciones de 1936 (en términos de votos electorales, en términos de voto popular, fue la quinta más desequilibrada).
El presidente Lyndon B. Johnson había llegado a la oficina menos de un año antes, tras el asesinato en Dalla de su predecesor, John F. Kennedy y Johnson tuvo éxito ya que se le sumaba la popularidad de Kennedy.
Al principio del mes de junio del año 1964, por las fiestas Mayores de La Orotava, en la festividad del sábado, después de la subida de los Santos Patronos San Isidro y Santa María de la Cabeza, se celebró en la plaza de Franchi Alfaro el primer festival de los Coros y Danzas. Acto festivo que entonces organizó el alfombrista y director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento don Pedro Hernández Méndez.  Actuaron: Los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava solo una parte de tocadores y cantadores, puesto que el grupo de baile estaba en la feria mundial de Nueva York. Coros y Danzas de la Sección Femenina de Santa Cruz de Tenerife y La Agrupación Juvenil Teide de La Orotava.
El 15 de junio de 1964, fallecía en su puesto de trabajo (empaquetado de plátanos “Entrecanales y Larrarte” ubicado entonces en la Quinta de Santa Úrsula) a los 46 años de edad mi tío materno Enrique Abréu González.  Muere de peritonitis vulgarmente llamado cólico miserere.  Con la muerte y su adiós a La Villa de la Orotava perdí a un verdadero y excelente tío, el único de mi familia materna, al que le tenía mucho aprecio, mucho respeto y quería como un segundo padre.
En el año 1964 era alcalde de La Villa de La Orotava don Juan Cúllen y Lugo, que había sustituido a don José Estévez Méndez que entonces ocupaba la oficina de subjefe provincial de Movimiento. En ese mismo año era Gobernador Civil de Tenerife y jefe Provincial de Movimiento don Juan Pablo Abril.
El día 5 de junio viernes del año 1964, la entonces guapa y joven orotavense Purita Gadella Lechado fue elegida  Romera Mayor de La Romería de San Isidro de la Villa de La Orotava. Acontecimiento que se llevó a cabo en el Baile de Mago celebrado en la Sociedad de Liceo Taoro, en su anterior sede en la calle de San Agustín.
En el año 1964, el jueves día 4 de junio en las Fiestas Mayores de la Villa de La Orotava, en la Velada de Arte. Fue su mantenedor: don Blas Piñar. La reina fue la señorita Magdalena Cúllen Lugo. Damas de honor: las señoritas María Elena García Torrens, Lita Perera, Dolores Valencia, entre otras.
En otoño del año 1964, en comunión y solidaridad con la Diócesis de Tenerife, la patrona del Archipiélago Canario, Nuestra Señora de La Candelaria recorrió cada rincón de la isla tinerfeña con el fin de recaudar fondos para la construcción del Seminario Diocesano, este traslado es particularmente recordado como el mayor acontecimiento religioso y peregrinacional de la Historia de Canarias.
La Feria Mundial de Nueva York fue una exposición internacional celebrada en  1964. Marcó un antes y un después a La Villa de La Orotava, tras su participación de los inolvidables Coros y Danzas de La Sección Femenina. Surgió de un grupo de hombres de negocios de Nueva York liderados por Robert Moses, que querían que la feria fuera rentable. Sin embargo, los planes que ellos tenían entraban en conflicto con las reglas de la oficina internacional de exposiciones. No siendo reconocida por la OFICINA INTERNACIONAL DE EXPOSICIONES, debido a que los organizadores no acataron las normas de este organismo.
El lugar elegido para la muestra ocupó 2.6 kilómetros cuadrados del parque “FLUSHING MEADOWS-CORONA PARK (QUEENS)”, el mismo que albergó la exposición universal de 1939.
Recordada como una muestra de la cultura estadounidense de mediados del siglo XX y su símbolo fue LA UNISPHERE, un globo terráqueo gigante hecho de acero. Se inauguró el 22 de abril de 1964 y estuvo abierta (durante 2 temporadas de 6 meses cada una) hasta el 17 de octubre de 1965.
El tema de la feria fue PAZ MEDIANTE EL ENTENDIMIENTO aunque realmente la feria estuvo dedicada a la carrera espacial. A pesar de que la oficina internacional de exposiciones solicitó a sus países miembros que no asistieran, 58 países decidieron participar. Entre ellos España.
De los elementos tomados en Agosto de 1964, tan solo dos permanecen hoy en día. El PABELLÓN DE NUEVA YORK (el edificio con cristales negros), sede del Museo de Arte de Queens, y LA UNISPHERE, el espectacular globo terráqueo de 42 metros de altura  fabricado en acero inoxidable.
El pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York fue trasladado, después de la conclusión de la Feria, a San Louis (Misouri). Fue una demostración de técnica. Se desmontó ladrillo a ladrillo con éxito. Fue un regalo de España a Estados Unidos. El pabellón fue diseñado por  arquitecto español natural de Navarra Javier Carvajal Ferrer, autor, entre otras obras, de la que en su tiempo fue "famosa" Torre de Valencia en Madrid. Famosa por la polémica que generó al considerarse que al estar situada física y ópticamente detrás de la Puerta de Alcalá, producía un efecto distorsionador de ese entorno.
Las “largas colas” que tenía el pabellón hispano en la ciudad de los rascacielos eran atraídas por sus tablaos flamencos y exhibiciones folclóricas de los principales Coros y Danzas de España, entre ello cabe destacar el de La Villa de La Orotava, además de la posibilidad de contemplar directamente cuadros de Goya, Velázquez, Zurbarán, Picasso y Dalí, “entre la amplia muestra de artistas contemporáneos que llegaron a prestigiar la Marca España en la creatividad moderna”, tal y como destaca el que fue el jefe de prensa del pabellón.
La industria, la artesanía, la alta costura, la perfumería y la zapatería de diseño, lujo y moda también llamaron la atención de los visitantes del pabellón español, tal como el grupo emprendedor que promovió la presencia de España en aquella feria neoyorquina. Tampoco olvida el éxito de los cinco restaurantes que servían comida española, capitaneados por la Dirección del restaurante Jockey de Madrid, en algunos de los cuales había reservas con dos meses de espera.
Javier Cruz González “El Pinto” (timple), remitió entonces (2014) estas notas: “…Que el primer domingo de permanencia en la ciudad de los rascacielos, fueron a oír misa en la impresionante Catedral de San Patricio, una catedral de categoría gótica americana. Al acabar la misa el presbítero oficiante, intercambia relaciones amistosas con los grupos españoles que iban a participar en la feria universal. Un par de semanas después, fueron a visitar la estatua de la libertad, de regreso a la feria Mundial se perdieron en las grandes avenidas neoyorquinas, en el metro de una de ellas se encontraron con el presbítero de la Catedral de San Patricio, tan exorbitante fue el aturdimiento, que con la cuantía de habitantes ocupante en la extensa ciudad de Nueva York, resultó que el propio presbítero catedralicio le indicó el trayecto de regreso al pabellón expositor Español…
Yiya Cabrera Estévez remitió entonces (2014) estas notas: “…RECORDANDO MÍ VIAJE A NEW- YORK. Tenía ya 20 años y un buen día mí querido hermano llegó a casa diciéndome que me tenía una gran noticia: Quería Ofelia que fuese a ensayar rápidamente porque nos íbamos a bailar a New-York. Lo primero que pensé es que mi hermano Manolo estaba bromeando, pero enseguida comprendí que era cierto y verdadero: Ir a bailar a New York como las grandes estrellas, pensé. El sueño más grande de mi vida lo iba a realizar, parecía estar flotando en una nube... y... llegó el gran día.
Todo allí era grandioso; nuestro grupo enseguida destacó en el Pabellón Español por su colorido vestuario y por nuestros bailes- Actuaba primero que nosotros Antonio Gades recién casado con Marujita Díaz. A nosotros nos presentaba la Princesa Inmaculada de Borbón Dos Sicilia. Desde el primer momento conectamos muy bien ella y yo. Me llamaba "Ratita" porque así lo hacía también mi hermano y siempre estábamos con bromas, a ella le encantaban mis movimientos bailando y así me lo decía. Cuando regresamos del viaje seguí manteniendo contacto por carta con ella. Es una persona sencilla y maravillosa de la que guardo un gran recuerdo.
Todos los días vivíamos unas experiencias fabulosas dignas del mejor cuento de hadas. Otro día maravilloso fue cuando fuimos a bailar para la Televisión al pie de las Cataratas del Niágara. Allí de la emoción mi cuerpo bailaba solo, fue indescriptible y maravilloso. Otro momento inolvidable fue nuestra actuación en el Madison Square Garden presentándonos la actriz Jane Mansfield. Apabullaba actuar allí con el recinto lleno, Un día al terminar mi actuación me entrevistaron y me hicieron fotos para la revista Life. En esos momentos yo dominaba mi inglés y no tenía problemas con el idioma. Otro día imborrable fue actuar para el Sah de Persia y el miedo que pasé al tener delante a Anthony Perkins que yo acababa de ver su película y le tenía terror. Fuimos los últimos en regresar gustamos cantidad. Ganamos mucho dinero y vine con las maletas llenas de ropa preciosa. Todos los grupos nos llevábamos muy bien y convivíamos. Me encantaba el Grupo de Badajoz, eran sensacionales. Hoy sigo recordando mi gran aventura y cuando bailaba malagueñas con Concha Machado y mi querido hermano.
Ahora casi sin damos cuentas nos hemos hecho mayores y volvemos al recuerdo de hace 50 años, desgraciadamente ya no estamos todos, pero lo vivido nos tiene unidos a aquella fabulosa época…”
Carmelo Sebastián Sánchez Delgado con solo 15 años, y una aventura mágica por medio, remitió entonces (2014) estas notas: “…Nunca podre olvidar aquellos años, corría el año 1963 cuando con tan solo 14 años nos anunciaban que la agrupación de "Coros y danzas" de la sección femenina de La Orotava viajaría a New York. Recuerdo cuando dijeron que del grupo adulto no viajaría una pareja por ser novios, en aquella época era impensable que sin casarse viajasen juntos, por lo tanto nos comunicaron al segundo grupo que se realizaría una prueba para de entre nosotros sacar una pareja, supervisada por la Sra. Maruja San Pelayo, la cual había hecho un gran hincapié en que fuese nuestra agrupación la que representase a Canarias.
Sentí una gran satisfacción personal cuando nos eligieron a mí y a Goya Núñez para pasar al grupo principal, convirtiéndonos en la pareja más joven del grupo y pronto descubriríamos que también en la más joven de la Feria. Nos pasamos 1 año ensayando de lunes a lunes sin importar domingos ni festivos, un sacrificio que realizábamos con gusto, de esa manera conseguimos la perfección.
Ya en 1964, el 15 de abril después de tanto esperarlo con anhelo, viajamos a la Gran Manzana. Recuerdo que mi Madre no quería que fuese y mi padre me decía "vete para que te hagas un hombre". Por fin llegamos, todavía tengo la imagen de aquellos rascacielos gigantes, aquel gentío, todo era un mundo por descubrir para un joven que no conocía más que un pueblo pequeño en una pequeña isla.
Éramos un grupo compuesto por 12 bailadores, de entre los cuales se encontraba la solista, y 5 tocadores. En la feria teníamos actuaciones diarias a las 14:00 en el pabellón de España, y como anécdota curiosa cerraba el día el ballet de Antonio Gades, el cual se encontraba allí de luna de miel con Marujita Díaz. Al mes de estar allí comenzamos a bailar a las 11:00 en el patio central como apertura de la exposición.
Como folclorista recuerdo con especial cariño actuaciones como la del Madison Square Garden, presentada por Jayne Mansfield Shirley Maclaine, Bob Hope y Anthony Perkins, llevándonos el galardón de mejor grupo del mundo por votación popular junto con el grupo de Huesca. También fuimos invitados a las cataratas del Niágara donde grabamos una película para Eurovisión. Otros momentos que viví con ilusión fue el viaje a,(Connecticut)en el desfile, para conmemorar la independencia Norteamericana en el cual participamos con una carroza decorada como un patio canario sobre el cual íbamos bailando, también en Connecticut actuamos para los enfermos de un hospital.
También tengo el gusto de decir que he bailado en la asamblea general de la ONU y fuimos invitados a bailar en un barco Israelita llamado Shalon, el cuál poco después se incendio.
Con que alegría recuerdo el almuerzo que se celebro en el pabellón de España compartiendo mesa con grandes personajes de la historia como Dalí y Mario Moreno "Cantinflas", aparte de conocer al maravilloso Walt Disney.
Aparte de todas las experiencias con grandes celebridades quiero recordar que solo era un chaval que quería descubrir y divertirse, una de las borracheras más grandes que recuerdo fue el día de San Isidro ya que el día de nuestro patrón nos daban libre, haciendo memoria veo a mi compañero Javier, más conocido como "el pinto", atendiéndome toda la noche pero al día siguiente baile como si no hubiese pasado nada. Todas las noches nos montábamos unos tenderetes con otras agrupaciones en los cuales no parábamos de bailar.
Lo pasábamos genial, al punto de coger el metro vestidos de Magos y la gente sonreía al vernos pasar, hasta a Peyo que se cogió un buen resfriado le hacíamos fiesta vestidos de mujeres para animarlo.
Algo inolvidable ya que hemos sido el primer grupo que esta 3 meses en el extranjero exponiendo el folclore de su tierra y no es que nosotros nos considerásemos los mejores sino que realmente nos querían allí, porque se realizo un sorteo para que dos grupos regresasen a España y a nosotros nos dejaron fuera del bombo!.
Con pesar después de 3 meses nos teníamos que volver y dejar atrás la gran manzana y aquellas maravillosas hamburguesas que no he vuelto a comer.
La vuelta a casa fue apoteósica, fuimos recibidos por muchísima gente y familiares que se alegraban al vernos llegar. Y del aeropuerto directamente al Gobierno Civil donde nos recibió el Gobernador y nos felicito por el gran éxito que tuvimos al representar a Canarias.
Qué más puedo decir, que aquello me dejo marcado de por vida, una vida ligada al folclore y la tradición…”
Pedro Martín Luis (laúd), remitió entonces (2014) estas notas: “…Que trabajaba en la platanera y en el campo en general, en las fincas de nuestro Valle de La Orotava, formaba parte del grupo folklórico de La Florida conocido por “Juan Rosenda”, un día el popular y recordado folclorista orotavense Higinio, que dirigía un grupo de Los Divinos en la Villa de Arriba (calle de San Juan), entonces guardia municipal, profesión que compartía con la de zapatero en la calle García Beltrán. Le propuso incorporarse en Los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava para actuar con el grupo en la inauguración de la central técnica de la televisión Española en Canarias, en Izaña, precisamente por el mes de Febrero del año 1964. A partir de entonces se quedó con el grupo para asistir a la feria Mundial de Nueva York. Tenía entonces 29 años, se lo tuvo que pensar, puesto que tenía que dejar el trabajo por un tiempo, asunto que se lo reverenciaron como excedente, puesto que al regreso continuó con el mismo puesto, a pesar que terminó su vida laboral como chofer del camión de la basura municipal. En ese corto tiempo antes de zarpar para la ciudad neoyorquina, se preparó magistralmente y musicalmente con el orotavense Juan José González de Villar del que aprendió muchísimo. Proponiéndole la afinación del grupo de cuerda por su ardor musical (oído absoluto), además de sus conocimientos del septagrama con las posiciones de los instrumentos de cuerdas, tanto fue así, que a su regreso se quedó un tiempo como profesor al frente de la academia musical de la Sección femenina de La Villa.
El paso de un pueblo como la Orotava hacía una ciudad monumental de estipe mundial Nueva York, le impresionó tanto, que cuando fueron a visitar la famosa Estatua de La Liberta en Manhattan (regalo del pueblo francés), se perdió por las grandes avenidas, gracias a un conocido obispo que le dirigió su destino. No llegaron a subir a la monumental estatua, puesto que las prisas para actuaciones le impidieron, que estaban programadas desde las 12 a las 13 horas. Solo descansaban un día a la semana, tenían muchas disciplinas, no podían actuar por su cuenta, ganaban 10 dólares semanales, cobrando la liquidación total cuando regresaron a Madrid en la oficina central. Con este peculio ahorrado se compró un solar en la Orotava, en la zona conocida por la Cruz de La Cebolla, se fabricó su casa y contrajo matrimonio con la que pretendía en la Villa, María Pacheco Valladares natural de Pino Alto, de este enlace tuvo tres hijos; Emiliano(actual músico y técnico de instrumentos), Marina y Tomás Martín Pacheco.
Le acompañaron 7 grupos españoles, todos de la sección femenina, le llamó la atención el grupo de Siche de Barcelona, puesto que sus componentes eran mayores entonces, al mes se volvieron a España.
Las entonces jóvenes y guapas neoyorquinas le llamaban su atención, pero le recomendaron mucha precaución debido a lo grande y la inseguridad que es la ciudad y el estado norteamericano. Para atenuar, le dieron un carnet oficial de la feria mundial a cada uno, una especie de pasaporte o identificación, que todos tenían la obligación de conservar.
A titulo anecdótico, recuerda que la más pequeña del grupo Gloria Núñez Hernández (Goyita) que viajó solo con 15 años y con el permiso de sus padres, al llegar a Nueva York, la policía la quiso detener por ser menor. Tuvo que intervenir inmediatamente la Jefa de todos los grupos la señora Maruja de San Pelayo, la que declaró que la joven no iba a trabajar sino a actuar, quedando el espanto en la nada. Apareció por la feria un crucero que había zarpado desde Tenerife, con algunos canarios, que le entregaron el programa de las Fiestas Mayores de ese año de La Orotava.
Juan Pedro Pérez Rodríguez “Peyo” (Bandurria), remitió entonces (2014) estas notas: “… Me sorprende con estas palabras; Deseo hacerle ver a la actual juventud, repleta de grandes tecnologías, que un muchacho de 17 años, residente en una ciudad como La Orotava, entonces rodeada de campos; plataneras por el norte, trigos, árboles frutales, huerta de papas y viñas por el sur. Viaja a Nueva York, a través de Madrid, con una cultura de aquellos años obtenida en el colegio de San Isidro, ver primero estas dos grandes ciudades que el Sur de la isla de Tenerife donde residía, e incluso la Santa Imagen de la Virgen de La Candelaria patrona de nuestro archipiélago. Es una innovación que jamás olvidará en su vida.
Le fueron a buscar un mes antes, recomendado por Efrén Sacramento Álvarez. Entonces alternaba entre los grupos: Rondalla de pulso y púa del Colegio de San Isidro (donde aprendió de la mano de un gran maestro el salesiano don Manuel Roja), Agrupación Juvenil Orotava del amigo Paco Morales y Los Divinos de Higinio. Manolo Cabrera Estévez que era jefe del grupo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, le hizo una pequeña prueba instrumental, que no le sirvió de nada, pues ya reunía unas cualidades artísticas y musicales que le eran evidente. Incorporado al grupo, se sintió identificado con la calidad del mismo, sobre todo con la de su director musical, Juan José González de Villar, el cual reunía unos conocimientos musicales, jamás visto después de tener a profesores de mucha calidad.
Recuerda que el día que embarcaron por el Aeropuerto de los Rodeos, unas semanas antes, se había producido un accidente, concretamente el día 17 de marzo de 1964, un avión militar Douglas DC - 3, perteneciente al Ejército del Aire español, se estrelló en las cercanías del pueblo de La Esperanza, al intentar un aterrizaje nocturno en el aeropuerto de Los Rodeos. En nueva York en la residencia donde se ubicaron, la compartía con los compañeros Cándido León  y Pedro Martín. Ganaba 6 dólares diarios, el cambio entonces estaba en 60 pesetas el dólar. Se gastó todo lo que ganó, puesto que se trajo para su casa,  la ilusión de su vida; transistor, cámara fotográfica, vestuarios y demás. En ese tiempo compartía aquí en La Orotava el trabajar en las oficinas del constructor don Ángel García (vecino suyo en La Cruz del Teide), con los estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, al que se desplazaba diariamente en los recordados micros marca Commen de transporte de Tenerife. El conservatorio ocupaba en ese año de 1964, la actual sede del Parlamento de Canaria, cuyo salón de actos era, lo que actualmente es el salón de pleno.
Dos ilusiones se le quedaron garbada en vida; primero el recibimiento en el aeropuerto neoyorquino al grupo Anglosajón The Beatles, que le eran totalmente desconocidos. Y la visita que le realizó a la multinacional RCA, un pabellón moderno repleto de televisiones y aparatos de música. Donde se vio en pantalla, lo que desconocía verse en la Televisión, pues aquí en su casa la llegó a tener cuatro años después.
Actuaban en los escenarios sin megafonía, le sorprendió de verdad, ya que a los allí asistentes no se le oía ni su respiración.
A parte de doña Maruja San Pelayo, que era la jefa suprema,  le acompañaba una segunda que se le conocía por  la señora Belén (no recuerda sus apellidos).
El orotavense Carlos Argüelles a través de la Agencia de don Pedro Hernández Méndez, se encargó de trasmitir toda la documentación necesaria para el viaje (Certificado de Penales, Visados etc.) Llevaron consigo los equipajes particulares de cada miembro, pero aparte en un baúl de mimbre se llevó el vestuario típico (propiedad de la sección femenina de la Villa) y las cintas de las varas. Lo curioso que nunca se supo nada de las varas de San Isidro, desparecieron en la aduana del aeropuerto de Nueva York misteriosamente. Hizo amistad con Marujita Díaz que siempre le escuchaba al toque de su bandurria, acompañándole en algunas coplas. Marujita que le encantaba Canarias, entonces estaba casada con el bailador español Antonio Gades. Lo curioso, que cuando íbamos con los grupos a cualquier espectáculo prohibido para menores, nuestro compañero Antoñito, era el único que se encontraba con la prohibición de pasar, no por la edad, si no por la estatura, mientras que a él le pedían el carnet, muchos de nosotros a no tener la edad y por la estatura media de personas normales siempre entrabamos.
A titulo anecdótico: un día el grupo de Huesca ( representando a Aragón ) no tenia bandurria para poder actual porque había tenido un problema, y se ofreció para tocar, eso sin ensayar sino sobre la marcha, nadie del grupo de ARAGON SE LO PODIA CREER, le vistieron de maño eso a 10 minutos de salir al escenario, pues no se notó la falta del bandurria , ese día dicho grupo casi lo saca a hombros.…”
Antonio Rodríguez Hernández (Guitarra), cariñosamente conocido por “Antoñito el de Los Millitos”, remitió entonces (2014) estas notas: “…Entonces trabajaba de Botones en el Ayuntamiento de La Orotava, por las tardes aprendía el oficio de barbero con los maestros de la Villa Arriba, era miembro (tambor) de la Banda de Cornetas y Tambores de La Cruz Roja Local, en calidad de “miembro chiquito” confeccionándole un uniforme a su medida. Miembro fundador de la Murga “Peña El Casco”, tocaba la guitarra con el grupo “Los Divinos” del maestro Higinio y jugaba al fútbol en el UD. Orotava.
Cuando se produjo la inauguración de la Televisión Española en Canarias en Izaña, el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, participaba en la recepción del entonces ministro de Información y Turismo señor Fraga Iribarne y la señora doña Carmen Franco de Villaverde. La jefa de la sección femenina orotavense doña Ofelia Díaz Fernández, a ver que muchos componentes no podían asistir al evento, llamó a Antonio para que si podía subir con el grupo, lo que motivó a doña Ofelia pedirle permiso al entonces Alcalde de La Orotava don Juan Cúllen y Lugo. A partir de entonces se integró en el conjunto, con vista a preparar el viaje a Nueva York, aprendiendo y perfeccionándose en la guitarra a través del inolvidable profesor Juan José González de Villar. Impresionante la llegada a la ciudad de los rascacielos, tenía 18 años y llevó consigo 1.000 pesetas, las cuales conservó para devolvérsela a su madre al regreso a la Villa. Puesto que en el país norteamericano, y en calidad de músico ganaba 6 dólares diarios.
Le impresionó la actuación que realizó el grupo en el Hospital de Niños quemados, donde organizaron una pequeña romería como la de San Isidro de La Orotava. A sí como la excursión que efectuó con el grupo a Las Cataratas de Niágara en una guagua Barreiros. Se trabajó mucho y con mucha disciplina, se quedaron hasta final con el grupo de Jota Aragonesa de Huesca, mientras que los demás regresaban a España. Visitó la Estatua de la Liberta en Manhattan y  la catedral de San Patricio, donde se sacó una foto junto al cardenal Sperman, que se publicó en la portada o primera plana del periódico más importante de la ciudad “The New York Times”  fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones.
A Nueva York fue el encargado de llevar un sobre con la herencia, para la portuense Eufemia Cruz, que vivía allí en matrimonio con un policía neoyorquino, misiva que le entregó un señor conocido, que trabajaba en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz llamado Vicente, el cual le entregó 8 dólares por el servicio. La señora Eugenia Cruz y su marido le invitaron a una fiesta en su casa de Nueva York.
María del Carmen Jaén, remitió entonces (2014) estas notas: “…El Campo de Canarias de “Coros y Danzas” que actúa en el Pabellón de España en la Feria Mundial, durante el desfile del “Día de la Independencia” celebrado en esta localidad…”
Isidro Álvarez remitió entonces (2014) estas notas: “…Amigo Bruno. Con relación a mi estancia en New York con el grupo de Coros y Danzas de La Orotava, en la Feria Mundial de 1964, que se celebró en lo que hoy es Flusching Meadows-Corona Park, tengo que decirte que mis recuerdos se han desvanecido muchísimo. Cincuenta años son demasiados para retener todas las alegrías, emociones y los buenos ratos que pasamos en esa “aventura” maravillosa. Con ayuda de las fotos, pequeños objetos de recuerdo, etc. y algunas conversaciones esporádicas con algunos de mis compañeros de expedición, trataré de esbozar unas líneas que espero te sirvan para tu relato.
Como me imagino que tienes el nombre de los componentes, paso a relatar algo de lo que vivimos en esa “World´s Fair” y otros lugares que visitamos como el Madison Square Garden, las cataratas del Niágara  o Connecticut. Pero antes de ello quiero recordar a nuestros queridos amigos y compañeros fallecidos, Taco, Oscar y Manolo, que a pesar de su ausencia  los seguimos teniendo en el corazón.
Comienzan  mis recuerdos estando en el avión. Antes de aterrizar nos entregaron un folio con la letra de la canción “América the Beautiful”, canción con la que terminábamos siempre nuestras actuaciones en el escenario.
“O beautiful for spacious skies,
For amber waves of grain,
For purple mountain majesties
Above the fruited plain ¡
America ¡ America ¡
God shed his grace on thee
And crown thy good with brotherhood
From sea to shining sea ¡ “
Nuestro desfile a la llegada por la Quinta Avenida, con una lluvia impresionante. Pensábamos que los instrumentos de cuerda quedarían inservibles. A continuación nuestro encuentro con el apartamento en la  68,Ithaca Street, en Queens. Y posteriormente nuestro primer día en el Pabellón español, (obra del arquitecto D. Javier Carvajal). Nos impresionó sus dimensiones y las obras en las diferentes  salas allí expuestas,” La Tizona “ del Cid, la Dama de Elche, las pinturas de El Greco, Goya, Zurbarán, Dalí, etc., también recuerdo sobre todo uno de los patios, porque en él cuando nos tocaba “guardia”, actuamos como reclamo para los visitantes de la feria. Y como olvidarnos de los restaurantes, “Toledo”, “Granada” y  el bar  “la marisquería” donde nos tomábamos un vino con una tapa de paella, que nos dejaba nuestra maltrecha economía  en  muy malas condiciones. Pero sobre todo el mejor recuerdo de los restaurantes, fue el día en que un señor palmero (lamento no acordarme de su nombre) nos invito a todo el grupo a un almuerzo y sus lagrimas emocionadas, cuando le cantamos el “Palmero sube a la Palma”. Además de otra comida con los embajadores  en la ONU,  y el comisario del Pabellón Español D. Miguel García Sáez, donde Concha  Machado tiene una bonita anécdota.
Y qué decir del teatro, donde actuábamos. El ambiente detrás del escenario, los guitarristas haciendo dedos con un pequeño diapasón, El cantaor Enrique Morente, calentando la voz, Antonio Gades, zapateando, las bailarinas y bailadores de Marienma-Ballet de España y otros muchos, amén de los grupos que nos tocaba actuar, todos un poco nerviosos como corresponde a los artistas antes de actuar. Los 150 componentes de los Grupos de Coros y Danzas, de Granada, Bilbao, Yecla, Salamanca, Santander, Sitges, Badajoz, Huesca y nosotros La Orotava, todos en el escenario el día de la inauguración. Fue impresionante.
 El Pabellón de España se trasladó a St. Louis, Missouri , y es ahora una parte de un hotel Hilton.
Y siguiendo con las actuaciones, recuerdo la del Madison Square Garden, donde nos presento la famosa estrella Jayne Mansfield. Era tal las candilejas del escenario que cuando salimos no veíamos al  público, quizás deslumbrados por los rutilantes “focos” de la Mansfield.
También fue memorable nuestro viaje a las Cataras del Niágara, para hacer un reportaje para una TV Americana. Salimos de New York en un autobús español, El Pegaso, pasando por Scranton, Siracusa,  en Rochester  paramos, porque el autobús se averió, y de paso fuimos a ver la fábrica de Kodak. En esa época salió al mercado la Instamatic 100, una cámara maravillosa para la época, yo me compre una. Una vez reparada la avería seguimos hasta Niágara Falls, donde disfrutamos del fabuloso espectáculo de las cataratas. Actuamos y regresamos a New York.
Hicimos  otro viaje a Connecticut, donde fuimos para desfilar en  la fiesta del día de la Independencia de EEUU (4 de Julio) en el pueblo donde residía la señora del Embajador de EEUU en España. Fue anecdótico cuándo  nos ofreció unos caballos para participar en el desfile. Al final fuimos en una carroza.
Otra actuación con un grupo reducido del grupo,  junto con algunos componentes de los de Zaragoza, fue cuando un cubano, que vivía en nuestro barrio, luego de insistir varias veces, fuimos a un Hospital del Bronx, donde se encontraba enfermo un hermano suyo
Asimismo fue emocionante cuando un primo de nuestro querido Manolo Cabrera (q.p.d) nos llevó a visitar las Naciones Unidas. Igualmente cuando nos acompaño a la playa y nos llevó por la noche a una boîte, de la que era propietario el famoso Charles Atlas.
Maravilloso fue igualmente, cuando en nuestros días libres nos acercábamos a Manhattan, para visitar la ciudad, La Biblioteca Pública, la calle 42, la quinta avenida, los cines, Radio City Music Hall, el Central Park, China Town, Empire State Building, el Moma, etc. Etc...
Otra excursión como no podía ser menos estando en New York, fue la visita a la Estatua de la Libertad, y la subida hasta la cabeza de la estatua y su corona.
Un día muy emotivo fue cuando la despedida de los grupos de Salamanca y Sitges. Muchos intercambios de direcciones, besos, llantos y largos abrazos. Algo inolvidable.
La visita a los diferentes Pabellones de la feria, nos ocupaba la mayor parte del tiempo que teníamos libre.  Nuestros  pabellones preferidos, fueron la Ford, General Motors, IBM, Futurama, Sinclair, Bruxelas, Monorail, El Vaticano, etc, etc... Sobre todo la Ford y la General Motors, por las historias que cada cual tuvo en ellos, pero eso pertenece a la intimidad.
Por último cómo no recordar la rutina  diaria, la compra, la comida, la limpieza del apartamento, la colada, las fiestas en el mismo y tantas y tantas anécdotas que con el tiempo  se nos han ido olvidando. Recuerdo un día de  calor tremendo, más que un día, una noche, era tan alta  la temperatura en el apartamento donde dormíamos, que cogí el colchón  y subí al otro piso, donde dormía el resto de compañeros, toqué el timbre y por lo tarde que era, Javier salió con cara de susto y al verme con el colchón en la cabeza, me dice, ¡¡ que, vas de ligue¡¡.
Tampoco  se me olvida, nuestra salida desde el apartamento hasta la estación del metro cerca de nuestro barrio, que nos llevaba hasta la entrada de la feria.  El recorrido era aéreo, y pasábamos por el estadio de beisbol  el “Shea Stadium”. Hay que recordar que este estadio sirvió como ocupación para uno de los conciertos más emblemáticos de la historia. Cuando la banda británica The Beatles se presentó el 15 de agosto de 1965, en el primer concierto que una banda de música daba en un estadio al aire libre, en dicha ocasión fueron cerca de 55.000 personas las que vieron a The Beatles en el Shea Stadium. En el 2008 fue demolido y sustituido por el Citi Field. Era  el campo del equipo de beisbol “New York Mets”.
Y  la entrada a la feria al salir del metro y avanzar por una rampa que nos llevaba  hasta encontrarnos con la famosa “Unisphere”, que en la actualidad sigue allí ocupando el espacio central del actual recinto  donde se celebra el famoso campeonato de tenis, el abierto de EEUU, de Flushing Meadows-Corona Park.
La prensa norteamericana decía; “… Representación española en el desfile de la Independencia. Grupos de Coros y Danzas, muy aplaudidos estos días en Nueva York, participaron en el desfile que, para conmemorar la independencia norteamericana, se celebró en la ciudad de Bridgeport (Connectiout). Les acompañó, gentil amazona a la andaluza, Mrs Lodge, esposa del que fue embajador de los Estados Unidos en Madrid…”
“…Bienvenida a Buque Excursionista. Integrantes del cuerpo de baile Coros y Danzas de España que actua en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York, dan la bienvenida con una fiesta improvisada en el muelle 42 al nuevo buque excursionista español Monte Umbe en su primera visita a Nueva York. El Buque servirá como un hotel flotante para los 470 pasajeros, mientas los mismos visitan la Feria Mundial…”
 El día 14 de julio del ese año 1964, regresan a Tenerife, tras tres meses en la ciudad de los rascacielos Nueva York. El periódico matutino de Tenerife “El Día”, difundió la noticia: “… En el avión directo de Madrid, que aterrizó en Los Rodeos a las ocho y media de la tarde, llegaron a Tenerife los componentes del Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Orotava, que tomaron parte en los festivales organizados por el Pabellón español de la Feria Internacional de Nueva York.
Desde antes de la hora anunciada para aterrizar el superconstellation, el aeropuerto presentaba un aspecto brillantísimo. Una verdadera multitud se había trasladado desde La Orotava para recibir a sus paisanos. Al frente el alcalde accidental y concejales de aquel Ayuntamiento.
En representación de las primeras autoridades civiles – jefe provincial del Movimiento, saludó a los componentes del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina el subjefe provincial, señor Estévez Méndez, a quien acompañaban el inspector, la delegada de la Sección Femenina y numerosos mandos de esta organización.  Las seis señoritas que formaron parte del grupo fueron obsequiadas con ramos de flores al bajar del avión, mientras sus compañeros del cuadro folklórico, que quedaron aquí, ataviados con el traje típico, ejecutaban, isas y folias.
Desde el aeropuerto, los recién llegados se trasladaron al Gobierno Civil de la provincia, donde les recibió y saludó uno a uno, el Gobernador Civil Jefe Provincial del Movimiento, don Juan Pablos Abril. Familiares y amigos de los componentes del grupo entraron también al salón de actos del Gobierno.
Pronunciaron breves palabras de ofrecimiento la delegada provincial de la Sección Femenina, señorita Vilar Borges, y el subjefe provincial. Ambos se refirieron a los éxitos cosechados por el conjunto orotavense en los Estados Unidos y a la significación que para la isla, provincia y nación tenía ese triunfo. Habló finalmente a los recién llegados el señor Pablos Abril, quien tuvo para ellos efusivas frases de salutación y bienvenida. Destacó el gran merito de la Sección Femenina como artífice de la resurrección y actualización de lo típico, se refirió a como está organización iba cantando dentro y fuera de España lo mejor de nuestro folklores e iba ganando fama para sí misma y para el país. Hizo un recuentro de méritos del grupo de Coros y Danzas en Nueva York y terminó felicitando a todos.
La señora esposa de la primera autoridad civil y la hermana del señor Pablos Abril, que estaban presentes en el acto, fueron obsequiadas con sendos ramos de flores.
Los presentes escucharon finalmente, aires regionales ejecutados por el grupo de Coros y Danzas. Como se recordará, este conjunto de La Orotava salió de Tenerife con dirección a Nueva York el día 15 de abril (1964). Actuó ininterrumpidamente durante casi tres meses en el Pabellón Español de la Feria Internacional y también hizo exhibiciones en hospitales, centros benéficos y diversas sociedades de la metrópoli norteamericana. Antes de regresar a España, fue invitado a una excursión por el Canadá, visitando entre otros lugares famosos, las Cataratas del Niágara. El viaje de regreso lo hicieron por vía aérea desde Nueva York a Madrid y de Madrid a Tenerife. Nuestro cordial saludo de bienvenida a quienes han dejado el pabellón canario en tan alto lugar fuera de las fronteras patrias…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario