jueves, 20 de abril de 2017

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y LOS REALEJOS



Fotografía “color” del amigo de la Villa de La Orotava; Josué Hernández referente a Nuestra Señora de los Remedios es una imagen de madera policromada que representa a la Virgen María bajo la advocación del Buen Remedio, que se venera en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos. Y se le atribuye al escultor orotavense Fernando Estévez de Sala (1817).
Compatrona de la parroquia y es muy querida por los realejeros, que recurren a ella como remediadora de todas sus penas y males.

El amigo de la Villa de Los Realejos; JAVIER LIMA ESTÉVEZ.  Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna.
Remitió entonces (20/04/2017) estas notas que tituló; “NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS Y LOS REALEJOS”: “…Viernes, 21 de abril 2017, a partir de las 20:30, el Círculo Viera y Clavijo de Los Realejos será el escenario de la presentación de una nueva obra que apunta numerosos detalles respecto al culto y la festividad de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios en tal rincón de la geografía tinerfeña.
Un trabajo que representa el resultado de un esfuerzo conjunto, desarrollado durante más de un año de forma interdisciplinar y con una finalidad divulgativa. El libro, se estructura a lo largo de siete capítulos e intenta abarcar, a grandes rasgos, el culto a la venerada imagen desde el siglo XVI, correspondiendo la imagen actual al año 1817, atribuida por diversos investigadores al destacado imaginero orotavense, Fernando Estévez de Salas.
La obra presenta un prólogo del eminente Catedrático en Antropología y Profesor Honorario de la Universidad de La Laguna, José Alberto Galván Tudela, quien desglosa las características de la obra y enumera una serie de propuestas respecto a posteriores estudios o análisis mediante otro tipo de fuentes documentales. Propuestas que los autores comparten para futuras ediciones de este trabajo o como campo de análisis para otros investigadores. Galván Tudela no dudaría en destacar las características de tal publicación en el campo historiográfico realejero.
A continuación, el profesor universitario y sacerdote, Miguel Ángel García Rodríguez, realiza una síntesis en torno al hecho religioso, su significado e importancia, aclarando el alcance y la trascendencia de este fenómeno desde un punto de vista histórico hasta nuestros días.
Por su parte, quien redacta estas líneas, procede a situar –a grandes rasgos- pequeños apuntes del contexto histórico de Los Realejos; una historia que supera los cinco siglos de trayectoria para intentar ofrecer al lector una síntesis en la que enmarcar y situar el culto a la venerada imagen, consultando numerosas fuentes documentales para ilustrar tal proceso, siendo un recorrido que, a su vez, significa un homenaje y reconocimiento a numerosos investigadores, desde el recordado D. Guillermo Camacho Pérez-Galdós (1898-1995) hasta la actualidad. Acto seguido, estudiamos las principales obras y artículos que se han ocupado de exponer las características de la imagen y la celebración, en atención a los estudios de D. Álvaro Hernández Díaz, D. Isidro Pérez Brito, D. Antonio Oliva, etc, agrupando, por primera vez, numerosas aportaciones que nos permiten realizar una valoración de tal proceso y definir las aportaciones que esta obra aporta a la Historia como proceso en continua construcción.
El investigador y alma mater de este proyecto, D. Jerónimo David Álvarez García, continúa con la parte central de la obra mediante un seguimiento exhaustivo a través de la consulta y análisis de diferentes archivos municipales y eclesiásticos, testimonios hemerográficos y documentales del culto en torno a Nuestra Señora de los Remedios, demostrando la presencia de una celebración esencial en la formación histórica del lugar mediante un acto que ha generado innumerables vivencias, anécdotas y testimonios dignos de ser recordados en el tiempo gracias al esfuerzo desarrollado por numerosas generaciones. Su evolución, estructurada a lo largo de diferentes capítulos, cumple con la finalidad de seguir la huella del culto y la celebración de sus fiestas durante las primeras décadas del siglo XX.
Por último, se recopilan glosas y cantares del profesor e investigador, D. Álvaro Hernández Díaz y la profesora universitaria e investigadora, Dª Carmen Nieves Luis García. Sus testimonios ofrecen la parte cálida y cercana de la celebración.
La representación a escala de la plaza Viera y Clavijo y sus calles aledañas, epicentro de las celebraciones, es obra de D. Gaspar Carballo Hernández.
Cierra el libro un conjunto de fotografías históricas que añaden un aporte visual para comprender el significado y alcance que ha tenido la imagen y su culto en diferentes circunstancias.  
Nos encontramos, en definitiva, ante diferentes visiones y estudios sobre un mismo hecho y evidencia: el culto a Nuestra Señora de los Remedios a lo largo de casi cinco siglos de trayectoria…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario