domingo, 30 de abril de 2017

COLECTIVO CULTURAL “LA ESCALERA” DE LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía expuesta por el colectivo cultural “La Escalera” en la plaza El Kiosco de la Música o de la Constitución de la Villa de La Orotava y posteriormente en los escaparates de todo el centro comercial de la Villa en sus Fiestas Mayores, en la primavera del año 2011, en una exposición extraordinaria de fotos en el tiempo. Corresponde a la romería de San Isidro de la Villa del año 1956, a su paso por mi casa en la calle El Calvario.
En la panorámica observamos la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava en su segundo año de andadura, dirigida entonces por el maestro don Ernesto Correa Negrín. En la primera toma vemos a los agentes municipales, don José Antonio Martín y Señor Abrante. Desconozco la identidad del sacerdote que acompaña a los santos patrones y los monaguillos. En la banda de música vemos a don Isidoro González, Antonio Bautista conocido por “El Papaucho”, don Isabelino, Luis conocido por “El Mono”, Asdrúbal, Teodoro Sanabria, Pepe Mesa, Juan Iglesia, Nino, Manuel, Máximo, Vicente conocido por “El Capelo”, Cristóbal Ramos, Jesús, Domingo González, Domingo Delgado, Arzola, Juan Estévez, Orta, Nicolás etc.…

Hace muchos años que el Colectivo Cultural “LA ESCALERA” organiza durante el Día de Canarias, una serie de actividades que pretenden acercar a la gente a nuestra Cultura Tradicional y Popular. En este caso, la Plaza del Kiosco de la Música o de la Constitución de La Orotava, volverá a convertirse en un gran patio donde niños, jóvenes y adultos podrán jugar y divertirse con los Talleres de Juegos y Juguetes Tradicionales que se llevarán a cabo durante ese día. Celebrar el Día de Canarias, es algo más que sentirse canario por un día. No sólo basta con decir que somos canarios, sino que también hay que serlo, desde lo más profundo de nosotros mismos. Nuestra Cultura Tradicional es parte de nosotros mismos y sobre todo parte de nuestra historia. Es la raíz que nos ha marcado como canarios y son las ramas con las que debemos divulgar nuestra canariedad.
En esta Jornada de “Juegos y Juguetes Tradicionales”, los mayores recordarán como jugaban en la calle, cuando eran niños, mientras que los niños jugarán como lo hacían sus padres y madres. Será una Jornada Familiar, divertida y al mismo tiempo llena de contenido didáctico e histórico.
El Colectivo Cultural “LA ESCALERA” tiene entre sus objetivos más importantes y que recogen sus propios “Estatutos”, el divulgar nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Lo intentamos hacer lo mejor posible y no nos consideramos inventores de nada, puesto que sólo somos humildes y simples transmisores de aquellos contenidos tradicionales, que entendemos deben de llegar especialmente a los más jóvenes y a los niños. Es ahí, con los niños y los más jóvenes, donde debemos de trabajar para que nuestras costumbres y nuestras tradiciones no se pierdan y puedan seguir transmitiéndose entre las generaciones futuras. Debemos de respetar a nuestros antepasados y hacer las cosas bien, para que lo que intentemos divulgar sea real, sin inventar nada. No tenemos el derecho de cambiar las cosas del pasado, sólo debemos de transmitir lo que nuestros padres, abuelos y nuestra propia historia nos han dejado. No podemos ser canarios de “pacotilla”, tenemos que ser canarios con orgullo y agradecidos a nuestro pasado. Es la única manera de mirar el futuro con la cabeza alta y con el orgullo de ser parte de una tierra que simplemente es “EXTRAORDINARIA”.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario