jueves, 27 de abril de 2017

EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO



Fotografía del evento cedidas por José Peraza. 

El amigo de la Villa de La Orotava; Javier Lima Estévez Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (26/04/2017) estas notas referente al acto histórico desarrollado el viernes, 21 de abril del 2017, en Los Realejos.
Que tituló; “EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO”: “…En la trayectoria histórica del municipio de Los Realejos se han sucedido diversas aportaciones que nos permiten analizar la dinámica económica, política y social del pueblo. Como una contribución más a ese proceso destacamos el libro Las Fiestas Patronales de Realejo Alto en honor a Nuestra Señora de los Remedios (1907-1959), de Jerónimo David Álvarez García y Javier Lima Estévez.
La obra, sitúa al lector ante un trabajo de carácter interdisciplinar, con la finalidad de poder responder a múltiples interrogantes bajo la celebración del segundo centenario de la llegada de la actual imagen de Nuestra Señora de los Remedios a Los Realejos, con especial atención a las fiestas desarrolladas durante las primeras décadas del siglo XX.  
El acto de presentación se desarrollaría el pasado viernes, 21 de abril, en el amplio espacio que ocupa la Sociedad Círculo Viera y Clavijo. Hasta allí se trasladaría un numeroso público compuesto por más de 200 personas.
Tras la apertura del acto por parte del Primer Teniente de Alcalde, Adolfo González Pérez-Siverio, los allí presentes disfrutaron de una brillante actuación de la Coral Pedro Fuentes López con tres temas que representaron una delicia y levantaron el aplauso unánime. A continuación, intervendría el sacerdote, profesor de la Universidad de La Laguna y del ISTIC, Miguel Ángel García Rodríguez. Sus palabras acercaron al oyente la importancia del hecho religioso, así como el significado y alcance de ese aspecto.
También dejaría algunas notas e impresiones en torno al acto y la fecha conmemorativa del bicentenario el párroco de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Domingo Díaz Herrera.
Por otra parte, el presidente del Círculo Viera y Clavijo, José Antonio Mesa Yanes, ofrecería a los presentes algunos aspectos en torno a la trascendencia de albergar un acto de presentación de un libro de tales características.
Quien redacta estas líneas intervendría a través de unas palabras que desgranaron el significado y aporte del estudio al ámbito historiográfico realejero, así como las características de tal contribución.
La intervención de David Álvarez tendría como punto central el agradecimiento a todas las entidades y personas que contribuyeron para materializar el resultado, destacando la ayuda de aquellos que cedieron las fotografías, compartieron vivencias o aportaron datos y sugerencias para la redacción final.
La cita terminaría con un brindis y diversos aperitivos para todos los asistentes en una sala anexa, mientras los autores procedieron a firmar y dedicar los libros que desde esa noche se pueden adquirir en diversos puntos de venta al precio de cinco euros. 
En definitiva, un acto en el que se presentaría una nueva aportación que permite recordar y valorar la labor de sucesivas generaciones y que, ante todo, ofrece nuevos datos en el contexto de la conmemoración del segundo centenario de la entronización de Nuestra Señora de los Remedios en la Parroquia de Santiago de Realejo Alto….”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario