lunes, 24 de abril de 2017

PLAZAS DE CASAÑAS Y PATRICIO GARCÍA



Fotografía en color referente a una  grafica en 3D, realizada por el amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA, sobre lo que fue el entorno del Tempo de Nuestra Señora de la Concepción al principio del siglo XVIII, donde están en la actualidad las plazas de Casañas y Patricio García.
La primera entonces ocupaba su lugar la fachada del palacio de Celada víctima de un gran incendio y la segunda aún la podemos ver en la citada grafica.

El amigo compañero de docencia de la Villa de La Orotava; JUAN JOSÉ MARTÍNEZ SÁNCHEZ. En su libro “LA OROTAVA, SUS CALLES, SU HISTORIA” en la página 94, con la colaboración DE ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ, nos habla de las plazas  del casco histórico de La Villa de La Orotava: “…Estas plazas forman un conjunto ajardinado que ocupa el corazón del "centro histórico" orotavense, del que es núcleo la maravillosa iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.
Los límites de estas plazas son: al N. el antiguo callejón de la carnicería y calle Cólogan, que penetra en este recinto en dirección S. y lo divide, dejando al naciente la Plaza de Casañas y al poniente la de Patricio García: al S. limitan las plazas con la C. Inocencio García y la fachada principal de la Iglesia de la Concepción; al E. con un pasadizo que une la C. Inocencio García con la de Magistrado Barreda y por el O. con la C. Colegio. Forman juntas un polígono irregular.
La zona que hoy ocupan estas plazas fie el primer lugar público de esparcimiento con que contó la urbe; testigo de cuantas algaradas, fastos y conmemoraciones ocurrían en ella. Al celebrarse solemnemente en La Orotava, el 22 de junio de 1516, las fiestas por la proclamación del emperador Carlos V, presididas por el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, aquí se corrieron toros, se jugó a las cañas y se practicaron otras diversiones.
También en estas plazas tuvo lugar, el 25 de abril de 1552, la presentación y desfile de las tropas que formaban la Coronelía de La Orotava, tras haber jurado, en el interior del vecino templo parroquial, ante el gobernador de Tenerife, Juan López de Cepeda.
Con el correr de los años, la zona ha conocido varios nombres: plaza de la Iglesia, por la vecina parroquia; de las Monjas, por el inmediato monasterio, cuyo templo sirvió de parroquia desde 1758 a 1788 mientras se levantaba la actual iglesia de la Concepción. Después de la Desamortización la iglesia del convento fue transformada en sala de espectáculos: el "Teatro Power". Por este escenario desfilaron las más importantes compañías de comedia, ópera y zarzuela que, en tránsito a América, hicieron escala en Tenerife; en sus tablas actuaron Dª María Guerrero y D. Fernando Díaz de Mendoza, Dª Margarita Xirgú, etc., entre otras glorias de la escena. Fue este teatro, también, nuestro primer cine. En su escenario se celebraron, en 1901, los primeros Juegos Florales de Canarias, organizados por  una Comisión presidida por el presbítero Marqués de Celada, en los que actuó de mantenedor el ilustre médico D. Tomás Zerolo y de los que fue Reina la Marquesa de San Andrés y Vizcondesa de Buen Paso.
Derruido el teatro, su sitio lo ocupan actualmente los edificios de Correos y la  Casa de Socorro.
En la primera década de este siglo XX se ajardinó el recinto, plantado de palmeras canarias, hoy hermosos y homogéneos ejemplares, que hacen delicioso este parque.
La plaza de Casañas ocupa el solar del desaparecido palacio de Celada, construido en el primer tercio del siglo XVII por D. Diego Benítez de Lugo y su esposa D°. Ana de Vergara. Extraordinaria casa, que Nuñez de la Peña calificó de las mejores de La Villa; de ella dijo el jesuíta Matías Sánchez que era el más bello y suntuoso edificio de La Orotava y que ciertamente podía aparecer en las buenas ciudades de España; es la única mansión canaria reseñada por Gaña Nuño en "La  arquitectura española en sus monumentos desaparecido…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario