viernes, 21 de abril de 2017

LA INAUGURACIÓN DEL CINE OROTAVA EN ABRIL DEL AÑO 1957

El  actual Auditorio Sala Teobaldo Power de La Villa de La Orotava, sustituto en el tiempo por el recordado Cine Orotava o Cine de don Casiano que se levanta en el solar que ocupaba la antigua “CASA CURRAS” (siglo XVIII). Acogió el viernes 13 de abril del año 2007, un concierto lírico por el 50 Aniversario de la inauguración del recordado Cine Orotava y en homenaje a la figura comercial y política del chasnero don Casiano García Feo, quien promovió la construcción de esta sala.
Él personalmente encargó el proyecto a su convecino José Enrique Marrero Regalado (1897-1956), arquitecto y paisano de Granadilla que desarrolló otras relevantes obras en la isla como el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, la basílica de la Virgen de Candelaria y el imponente edificio del Cabildo insular de Tenerife, los santacruceros cines Víctor y Rex, entre otras.
En la primera mitad de los años cincuenta don Casiano García Feo quiso dotar a la Villa de una sala cinematográfica de cierta categoría. A pesar de que los estudios de mercados aconsejaban que se construyera en la ciudad turística de Puerto de la Cruz, el amor por su segundo pueblo el primero su Granadilla natal le influyó en decidir finalmente ubicarla en La Orotava.
La compra del proyector cinematográfico fue encargada a don Manuel Fernández Padrón, quien viajó a Estado Unidos y adquirió un sistema de proyección novedoso y de gran calidad (Todd-AO), único en España por aquellas fechas que se estrenó en el Cine Orotava. El proyecto de construcción fue culminado por Félix Sáenz Marrero, sobrino del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, quien murió un año antes del finalizarse la construcción.
El cine fue inaugurado en 1957 con la película "El Diablo de las aguas turbias", y en honor a ello, el viernes 13 de abril del año 2007, la sala acogió de nuevo la proyección de parte de aquella película combinados con estampas de los autores de la construcción de la sala y edificio colindante. Trabajo realizado entonces por el entusiasta orotavense técnico electricista; Domingo Hernández y Hernández.
El actual aforo total que cuenta con un busto del autor de los cantos canarios obra de la artista villera; Dácil Martín Trujillo es de 1.200 espectadores. Por sus excelentes condiciones acústicas, es considerada una de las mejores salas de conciertos de Canarias. Por su caja escénica han pasado artistas como Krystian Zimerman, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Montserrat Caballé entre otros.
Parece ser que existía una partida presupuestaria de unos cuatrocientas millones de las antiguas pesetas para una importante restauración, que aun no se ha llevado a cabo, simplemente solo se ha hecho una pequeña restauración de racheo.
La inauguración de la sala el día 21 de abril del año 1957, coincidió con domingo de Pascua de Resurrección. Y con un partido de baloncesto en la terraza del desaparecido Teatro Cine Atlante (inaugurado el 20 de octubre de 1932), entre el C.B. Independiente y el C.B. Canaria de la Laguna.
A partir de esa fecha, los villeros observaron el acierto de un gran escenario teatral y cinematográfico, organización perfecta en la sistematización de la construcción, de acuerdo con los diseños del llorado arquitecto, artista de corazón, don José Enrique Marrero Regalado, continuando su sobrino, también arquitecto, don Félix Sáenz Marrero y el aparejador don Enrique Rodríguez Sáenz. Un arquitecto madrileño del entonces, dijo; ni Madrid tenía un cine tan moderno como el cine Orotava.
Despeje del personal y desglose del material, diseñado por los señores; Ananías y Juan Cruz. Muchos fueron los obreros (muchísimos de ellos en el anonimato), trabajadores, carpinteros, y electricistas que intervinieron en la construcción que corrió a cargo de don José Padrón Afonso, y la instalación eléctrica a cargo de la casa Viuda de don Gregorio García de la capital tinerfeña. Especial recuerdo a todos los que con su labor y reconocimiento lo merecen, y en especial a los entonces propietarios señores; José García Bartlet y Cesar Hernández Martínez, que con sus esfuerzos económico y social lograron un excelente edificio - auditorio para la Villa.
Los movimientos en la cóncava pantalla de 17 m. de largo, exportada desde la casa inglesa de SOMON - BALE, fue un fenómeno psicológico, contribuyendo, sin ser esencial el hecho fisiológico de la persistencia de las imágenes en la retina.
En la citada fecha se proyectó por primera vez y para todos los villeros la película "EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS", cinta compuesta por fotografías de 18 mm. De alto y 24 mm. De ancho, utilizando una separación de un mm., entre fotografías, dejando a ambos lados dos tiras de 5,5 mm., en las que se practican agujeros regularmente espaciado en distancia el uno del otro de 18,75 mm., por donde entran los dientes del rodillos del equipo. Recomendada para su inauguración por el músico militar, director entonces de la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava don Ernesto Correa Negrín a su directivo y promotor de la sala don Cesar Hernández Martínez, pues la cinta contenía una banda sonora épica y de acción, en la que destacaba su tema principal, dramático y enfático, que se complementaba con marchas militares, temas de cariz étnico y otros que servían para dinamizar el filme.
El acomodo del sistema acústico por don Manuel Fernández Padrón ex - alfombrista, innato artista, uno de los primeros españoles que se interesó por las actividades de la electrónica, de la radio y del cine sonoro, con los proyectos y amplificadores suministrados por la firma Gaumont - Kallee, y el equipo de altavoces de la casa Goodmans. Hasta el descubrimiento del autentico sonido de una sala para conciertos por don Víctor Pablo Pérez (director entonces O.S.T.), que sin dudarlo y en un rapidísimo gesto, resaltó el secreto que más tarde emocionara a los amantes de la buena música mundial. En este sentido y a titulo de anécdota, ZUBI MEHTA, cuando vino al festival de la música de Canarias (año 1992), al término de su primer concierto en el Guimerá capitalino con la primera sinfonía de MAHLER, pidió a la organización del festival que le llevaran al cine, porque el cine de la Orotava (Sala Teobaldo Power) reunía una excelente condiciones acústica, como él había verificado en los años anteriores cuando actuó en la villa.
Así pues el CINE OROTAVA O CINE DE DON CASIANO se transforma en un auditorio musical, para organizar los festivales de la música de canarias en dos temporadas consecutivas, convirtiendo la acústica diseñada por el señor Fernández, en lo más exquisito de las partituras de las grandes orquestas, de los grandes intérpretes, de los grandes compositores, con pinceladas en cuadros completos de pinturas musicales en el más alto nivel, abarcando estilos y formas de toda índole.
En esta inédita fotografía, observamos el recién terminado edificio del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, cuya parte superior se adaptó a viviendas y la inferíos totalmente a la sala cinematográfica.
Vemos en la foto, a la izquierda por la calle El Calvario, la recordada heladería y dulcería “El Valle” de don Paco Galván, la escuela de la monitora doña Lucía Mesa, cuya maestra titular era mi tía Josefina Álvarez Díaz, y a la derecha, esquina con la sacristía del templo de San Agustín, del convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, la calle que se reconvirtió del antiguo camino que conducía hacía la parte alta de la Villa, que entonces y debido a la construcción del moderno edificio, perdió en altura, por lo que la vía terminaba en la entrada al anfiteatro y a la zona de gallinero.
En el año 1973, se le denominó calle del General don Lorenzo Machado Méndez y Fernández de Lugo, en correspondencia a su labor humanitaria y social en beneficio de su pueblo de nacimiento la Villa de La Orotava, un hombre que salvó muchas vidas y alimentos a todos.
No me explico cómo los amigos de la corporación municipal, abolieron entonces este merecido homenaje a este hombre, la verdad que no tiene, ningún  sentido, ni social, ni humano, ni de reconocimiento a un hijo, merecido tal como lo fue don Lorenzo Machado Méndez y Fernández de Lugo.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”, remitió entonces estas notas; “…PELÍCULAS EN EL RECIÉN ESTRENADO CINE OROTAVA, HOY SALA TEOBALDO POWER: PRIMERA. Día 21 de abril de 1957, Domingo de Resurrección: El diablo de las aguas turbias. Jueves siguiente día 25 abril: ¡Viva zapata! Lunes 29 abril: El hombre tranquilo.  Martes 30 abril: Necesito dinero. Lunes 6 de mayo: Mi tío Jacinto.
Nota.- pudo haberse estrenado alguna otra que no está en esta lista…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL



1 comentario:

  1. Como este artículo va a formar parte de la historia local,sería bueno corregir el 2º apellido del Aparejador , que no es Sáenz sino Sanz . Un gran profesional que además era Profesor de Construcción de la Escuela Universitaria de Aparejadores de La Laguna.

    ResponderEliminar