domingo, 23 de abril de 2017

THE BOXER REBELLION



Inédita fotografía que remitió entonces (2015) el amigo; Carlos Cólogan, sobre los personajes que al principio del siglo XX participaron en la célebre “THE BOXER REBELLION”, en China en el año 1900.
Nos cuenta el amigo heraldista de La Villa de La Orotava; don Melchor de Zárate y Cólogan, en el libro “La Orotava sus calles y su Historia” del amigo y compañero de docencia; Juan José Martínez Sánchez en la pagina 100.
Relato relacionado con la figura orotavense de don Bernardo de Cólogan y Cólogan y sus vivencias en la China de; THE BOXER REBELLION: “…Don Bernardo de Cólogan y Cólogan nació el día 13 y fue bautizado el 16 de enero de 1847. Diplomático, al cumplir los 18 años fue destinado a la Legación española en Atenas. Fue Secretario de las Legaciones de Constantinopla, Caracas, Méjico y Pekín. Ministro plenipotenciario en Colombia y China; embajador en Méjico y Tánger. En Pekín se distinguió notablemente como decano del Cuerpo Diplomático en la defensa de las legaciones extranjeras y en las negociaciones con el Gobierno Revolucionario, en nombre de las naciones europeas que intervinieron en el conflicto, cuando la insurrección de los Boxer, ocurrida en 1900. La brillantez de su actuación en tan difíciles circunstancias le puso en posesión de grandes cruces de casi todas las naciones europeas. EL gobierno español le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco. Asistió a la inauguración del Canal de Suez. Escribió una obra titulada: "Estudios sobre la nacionalidad, naturalización y ciudadanía consideradas como objeto de legislación y sobre todo, en sus relaciones con el derecho internacional", en 1887. Casó en Veracruz, Méjico, el 30 de septiembre de 1876, con doña María de Sevilla y Mora. Falleció en Madrid, el 30 de julio de 1921. Tuvo dos hijos: doña María del Carmen nacida en Méjico, el 18 de junio de 1877, que no casó; y don Bernardo, nacido también en Méjico, Diplomático (prestó servicios como secretario de Embajada) y caballero de la Orden de Montesa; falleció soltero en Madrid, el 18 de julio de 1916. Por decisión de la corporación Municipal, tomada en la sesión celebrada, el 25 de enero de 1902, se acordó que la antigua calle del Hospital o de Las Monjas, pasara a denominarse de Cólogan, en honor a los méritos de don Bernardo Cólogan y Cólogan, ministro plenipotenciario de España...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario