sábado, 29 de abril de 2017

EL ENTORNO CENTRAL EN LIBERTAD



El fotógrafo Ricardo Pavón remitió entonces (2014) esta fotografía, “El entorno central en Libertad”, debido a que el espacio neurálgico de la Villa de La Orotava, a lo largo del tiempo, era como debe de ser y como debió de conservarse.
Plaza de la Constitución, de la Alameda, del Kiosco de la Música y de Los Soldados, cuatro denominaciones, que ya es universal. Lugar de encuentro de cualquier ciudadano del Mundo que nos visite, jamás se perderá en ese entorno natural.
Panorámica de los años treinta (antes de la guerra incivil española) del siglo XX.
Una plaza que es historia, escudada por un magnifico Kiosco de estilo mudéjar, testigo de las dos vidas de orotavenses, la de los Coburgo (Sur) y la de los Plebeyos o proletariado (Norte).
La conservación de las verdes huertas y jardines naturales. En primer término la Mansión de Celada que fue destruida al principio de la década de los años sesenta, para construir el antiestético puente que vemos en la actualidad.  Con sus corredores y patio central, que ubicó primero el Casino de Los Caballeros y posterior La acción Católica Masculina. Conservación del templo  de San Agustín y ex convento agustino de nuestra Señora de Gracia, entonces acuartelamiento de infantería Orotava, con sus bellos jardines en la parte sur (hoy desaparecido). Los inmuebles de la calle desde el convento hasta la Mansión de los “Ascanio”; donde estaban; El Bar Te Veo de Lorenzo Báez, El Correo y Telégrafo y una casita de puerta y ventana de dos agua.
En fin un entorno central en libertad, que terminaba en el principio de la histórica calle El Calvario con unos baluartes de estilo de Mariano Estanga que llegaban entonces muy abajo, puesto que aún no se habían construido las casas de don Eustaquio García, y la del Instituto de Previsión.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario