martes, 1 de agosto de 2017

EL PORTUENSE LAGO MARTIÁNEZ, BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), PATRIMONIO DE TODOS LOS PORTUENSES



Testimonio vivo de la integración entre la naturaleza y la arquitectura obra cumbre de uno de los grandes genios que Canarias ha aportado a la cultura universal, el artista lanzaroteño César Manrique.
El Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, con más de 30 años de vida, es a estas alturas un clásico del que la isla de Tenerife se enorgullece y venera y al que no deben dejar de acudir los visitantes a la isla.
Son varios millones de turistas quienes a su paso por Tenerife han reservado tiempo para poder conocer este conjunto de piscinas, jardines, terrazas y restaurantes, en el que el protagonismo de la piedra volcánica, de la lava, se funde con la arquitectura tradicional canaria, la flora autóctona, impactantes esculturas y el azul de mar y del cielo.
Esta joya arquitectónica, que alberga un lago artificial de 27.000 metros cúbicos de agua de mar y que desde 2005 está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, debe su diseño como ya he mencionado al artista lanzaroteño César Manrique.
Manrique plasmó su ideario estético en este complejo, integrando el medio natural con el desarrollo, siempre siguiendo su máxima “se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro."
Tras una profunda reforma, finalizada en agosto de 2006, reabrió sus puertas al público comuna renovada y actualizada oferta, destacando la nueva iluminación submarina, basada en proyección con fibra óptica, que contribuye a crear imágenes a medio camino entre la ilusión óptica y la realidad visual, islas que flotan sobre el agua, zonas relajantes o imágenes fantasmagóricas, que fomentan su singularidad y belleza.
Las piscinas del Lago Martiánez ocupan una superficie total de más de 50.000 metros cuadrados repartida en tres espacios diferentes totalmente reformados: las piscinas de San Telmo, las piscinas de Los Alisios y el Lago Martiánez, y este último acoge al Casino Puerto de la Cruz y al restaurante Isla del Lago.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario