martes, 1 de agosto de 2017

EL ORIGINAL BAR PARADA (I)



Final de la década de los años cincuenta del siglo XX, calle El Calvario de la Villa de La Orotava, empezando por la iglesia – templo – convento de San Agustín hacía abajo. Percibimos estacionados a la derecha dos coche de la época, uno que no llega a vuestros recuerdos el Austin Rubia de carrocería de Madera. Bajando a la derecha el inolvidable, original y desaparecido Bar Parada de estilo mudéjar color amarillo, que se construyó para instalar la Parada de Guaguas y terminó siendo Bar muy famoso, en la parte alta estaban las mesas de servicios entre celosías de madera color verde.
Bajando a la izquierda el Bazar de don Eustaquio García, casa aún sin la colocación de los pivotes y balconadas de madera de estilo canario, donde trabajaban Isidoro Sánchez (padre), su cuñada Gloria García y el empleado Manolo Perera, en esa mansión nacieron los hermanos Isidoro, Francisco, Nani y Dardi Sánchez García, le sigue los Suministros de Juan José Pérez Betancourt padre del doctor y amigo Pedro Eustaquio (Chicho). Por la derecha el edificio del Cine Orotava conocido por el Cine de don Casiano, le sigue la escuela de doña Lucía Mesa, a continuación la Avenida de José Antonio(hoy Canaria) recién construida, el edificio de Fariña aún en obra donde actualmente está la pizzería La Palestra, a continuación la Tasca de don Pepe Hernández, trabajaba sus hijo Toribio Hernández Fariña, parada de guaguas al frente del portuense maestro David, carrito del Guardia Pérez que regentaba su hija Aurora donde se colocaban las carteleras de los partidos de fútbol en el estadio Los Cuartos, Bar Fariña, Parada de guaguas para Santa Cruz de Tenerife y a la izquierda edificio oficinas central de la FAST. La calle era más estrecha, el puente del escultor Estévez estaba en proyecto, todavía no se había construido, y para mi esta impresionante fotografía me sirve de muchísimos recuerdo de mis años infantiles, en la escuela de doña Lucía Mesa, el comienzo de las procesiones de la semana Santa Villera desde templo de San Agustín, la inauguración del Cine Orotava con la proyección de la película norte americana con banda sonora de música militar “El diablo de las aguas turbias” y por último el tramo final de la inolvidable Romería de San Isidro, puesto que es mi calle, donde nací en el número 34 y donde vivo actualmente en el número 46.
El amigo desde la infancia de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava; ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA remitió entonces (17/03/2013): "...Gracias por la foto, que según Evaristo Fuentes es la mejor que ha visto en la historia retrospectiva de la Villa. Creo que los Morris y los Austin era de la misma fábrica. La familia de los Mora, Domingo y Sergio y Toño, comenzaron a regentar el nuevo Bar Parada después que el ayuntamiento presidido por Pepe Estévez ordenase derribar el viejo edificio que aparece en la foto. O sea que la familia de don Aurelio, que era de Soria, y el viejo usaba una boina muy particular, fue la última en administrarlo. Se fueron a vivir a Granadilla y montaron una tienda de comercio. Hablo de los años 1955 al 1960. Desde allí recuerdo que le recomendaron a mi abuelo Eustaquio que invirtiese en el sur y por ello compró un solar en El Médano donde construyó, con la ayuda de maestro Gabriel Dorta, una casa playera. También don Casiano García Feo le recomendó que comprara unos terrenos en la zona de San Isidro-Médano que posteriormente le expropió el Cabildo para el Plan de Balsas. Una de las chicas de la familia de don Aurelio trabajaba como funcionaria en la UE y me vino a saludar cuando me vio en la lista española de eurodiputados en el Parlamento Europeo.
Pero la verdad que la foto es genial hasta el punto que Francisco mi hermano me llamó para comentar que los chicos que aparecen en la acera de la izquierda son él y mi hermana Milagros..."

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario