domingo, 6 de agosto de 2017

LA ORIGINAL “SIDRONA” (I)


Carretera de las Cañadas (del Pinito), a su paso por el célebre Barrio orotavense de “La Sidrona”, todo una naturalidad, que hoy es una fiereza.
Arboles, casitas, mansiones, salones agrícolas, platanera y demás conforma este maravilloso paraje. Arboles morales, que nuestras pandillas infantiles cogíamos las moras en los veranos.  Jugábamos al fútbol en el centro de la carretera, y en la oscuridad nocturna, se oían las ranas de la charca de los “Arencibia”, y el cante de los gallos en el amanecer cotidiano.
Por la derecha el muro de piedra, que cubría un gran platanal. En la izquierda dos casitas de estilo colonial diseñada por don Mariano Estanga, propiedad del matrimonio; don Fernando Hernández Pérez y doña Mercedes López. La segunda aún se conserva. En la primera vivió el célebre pintor don  Maximino Escobar, posterior don Calor Saro y su esposa doña Eladia Calamita y finalmente la adquirió en propiedad don Pedro Pérez Betancort. En la segunda vivieron; Don Manuel Fariña Hernández y su esposa doña Manuela Hernández, Mis padres; Juan Álvarez Díaz y María del Carmen Abréu González (nacieron en ella, mis hermanas Carmilla y Fina), el musicólogo vallisoletano, director titular de la Banda de Música Municipal de La Orotava don Tomás Calamita Manteca (falleció en ella, año 1943 – miércoles Santo), doña Victoria Álvarez, actualmente oficinas de Aguas.
Los salones que continúan las casitas; en principio fueron construido para empaquetado de plátanos, posteriormente el primero alberga  garajes de las guaguas del señor Marrero, posterior almacenes de don Jesús “Franco”, finalmente “Los Molinas”, en los dos siguientes se montaron talleres de automóviles, primero y posterior de herrerías. En el tercer salón,  don Sebastián Fernández Jiménez montó el primer molino de gofio que trabajó con gasoil en la Villa. A continuación Mansión de don Francisco Dorta y Jacinto del Castillo (se conserva en la actualidad). En la parte trasera, observamos los chalets; de don Miguel Acosta y doña Julia Ascanio y Monteverde. Don Emilio Luque Moreno y doña Aida Hernández y González de Chaves (se conserva en la actualidad).

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario