miércoles, 5 de abril de 2017

BODAS DE ORO (1964 – 2014) (I)



En el mes de abril del año 1964, concretamente el día 15, el grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de La Orotava, zarpaba por vía aérea desde Los Rodeos con escala en Madrid hacía la Feria Mundial de Nueva York. El grupo lo componían diecisiete elementos; distribuido en cinco tocadores y doces bailadores. De los diecisiete tres han fallecido; Manolo Cabrera Estévez (jefe del Baile), Eustaquio González Díaz conocido por Taco y Oscar González. 
Tocadores: Guitarras: Antoñito Rodríguez Hernández y Bernardo Hernández Merino. Laúd; Pedro Martín Luis. Bandurria Juan Pedro Pérez Rodríguez (Peyo), Timple y voz; Javier Cruz González “El Pinto”. 
Parejas de baile; Manuel Cabrera Estévez (jefe de baile - fallecido) y María del Carmen Jaén. Manola Rodríguez Delgado y Isidro Álvarez. Nieves Rodríguez Delgado y Oscar González (fallecido). Yiya Cabrera Estévez y Eustaquio González Díaz (Taco – fallecido). Carmelo Sánchez Delgado y Goya Núñez Hernández. Cándido León Cabrera y Concha Machado. 
El musicólogo de La Villa de La Orotava Juan José Rodríguez de Villar, se encargó de preparar musicalmente al grupo y no viajó con ellos, pero lo acomodó tan bien que tuvieron un gran éxito en la ciudad de los rascacielos, tanto en la parte musical como en el baile. Recibiendo un merecido regalo, de una guitarra eléctrica, por la que se integró en la entonces famosa orquesta de música ligera de la Cruz Santa (Los Realejos) Copacabana.
Parece que fueron por un mes, y la organización lo dejó por tres meses, mientras que otros grupos de otras regiones españolas, regresaban a España. Incluso quisieron prorrogarle la estancia, pero los trabajos profesionales de unos, los estudios de otros y el servicio militar de otros, optaron por regresar a Tenerife al mediado del mes de julio del mencionado año 1964.
Recuerdo que la partida hacía la ciudad de los rascacielos coincidió con un acontecimiento del ciclismo en la plaza del Ayuntamiento. El momento en que el recordado y fallecido Carlos Argüelles y a través de los micrófonos de la recordada e inolvidable emisora radiofónica orotavense “La Voz del Valle” comunica el final en que el Colombiano Antonio Marqués batió el récord mundial de resistencia en bicicleta que Organizó la federación tinerfeña de ciclismo. Permaneció 72 horas, sin parar dando vuelta alrededor de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava. En la instantánea y en el lugar del acontecimiento estaban presente; don Leandro, don José Siverio y don Carlos Argüelles. Recuerdo aquella noche que llovía a cántaro, estaba en un lateral de la plaza con mis amigos entonces colegiales; Francisco Trujillo Díaz y Juan Ramos Amaro, esperando el final del evento.
Agradecimientos a los componentes: Isidro Álvarez, María del Carmen Jaén y Cándido León Cabrera, por sus aportaciones fotográficas.
Tenemos que estar orgulloso de la labor desinteresada y altruista que realizó entonces el componente Carmelo Sebastián Sánchez Delgado, trabajó para que los actos del cincuentenario fuesen un éxito al agrado de todos. Gracias Carmelo…

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario