jueves, 20 de julio de 2017

TOMÁS “ZARRA” EN EL RECUERDO.



Un amigo de muchos amigos, que nos dejó para siempre en un día caluroso, 21 de Julio del año 2016, a los 76 años de edad.
Nació en la Villa de La Orotava en el año 1940, estudió en Las Graduadas del Ayuntamiento. Fue ebanista de profesión. Jugó al fútbol en el Infantil “Los Cuartos”, Infantil Orotava, Juvenil Plus Ultra y UD. Orotava. En este deporte del balompié se le bautizó con el seudónimo “Zarra”, quizá porque se parecía en lo físico o en el jugar a la pelota con el internacional Vasco y del Atlético Bilbao; Telmo Zarra, autor del famoso gol en el mundial de Brasil (1950) frente a la selección Inglesa.
Casó con la orotavense; Mercedes Domínguez González, de su unión tuvo tres hijos; Jandro, Carlos y Javier.
Siempre que hablábamos de futbol me recordaba, la goleada del entonces potente juvenil Atlético Tinerfeño, después de conquistar el título con el Juvenil Plus Ultra de la Villa, de la zona norte, referente a la temporada 1956 - 1957.
Mis conversaciones con Tomás “Zarra”, a parte del saludo de rigor, eran muy cordiales, casi siempre en las calles de la Villa de La Orotava, así como en la panadería en busca del pan de cada día. Era una persona muy  comunicadora, entendedora, entusiasta y amble de trato exquisito.
Tomás, en el paraíso eterno de la esperanza, tranquilidad y de la misericordia, tienes un juvenil Plus Ultras casi, casi al completo;  Pedro “Barona”, Otilio Toste, Chuchito y Leonardo Ruiz, Arzola, Antonio “Puchade”, Ramón Hernández Fariña, Francisco Sánchez García, Yeyo, etc. Además del tu entrenador; Nazario Hernández García “Chile”, que está preparando las tácticas en la pizarra, para sacar a este equipo, a su equipo de la superación del infinito.
Tomás un fuerte abrazo, y hasta siempre.
El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces (21/07/16): “… Su nombre de guerra le viene de la costumbre de colocar, entre la chiquillería de los años 50,  apelativos de los futbolistas internacionales de la época. Así su propio hermano Modesto era "Basora", Antonio Delgado era "Puchades", Alejandrino Santos era "Molowny", Miguel Ángel Gutiérrez era "Badenes", etc...
Tomás empezó a jugar  en  el infantil  de su barrio, Los Cuartos, participando en el campeonato de 1954, pasando  al año siguiente al infantil Orotava que entrenaba Chile.
Al fusionarse este equipo con el Águila Tinerfeña, para fundar el Plus Ultra , tuve oportunidad de ser compañero  de "Zarra", pero solamente jugamos partidos amistosos, pues no se pudo celebrar campeonato por falta de entendimiento con el Colegio San Isidro.
En la temporada 1956-57, "Zarra" quedó campeón de juveniles, del Norte, por lo qué disputó el Torneo de Campeones contra Atlético Tinerfeño y Arenas. Contra este equipo realizó "Zarra" un memorable partido en el campo del Charcón en un limpio duelo con Peché al que anuló, pero el público apasionado que lo jaleaba  sin, descanso hizo intervenir a la Guardia Civil y proteger a "Zarra" al final  del partido.
En la temporada 1958-59,  fue titular de la UD Orotava a las órdenes de Rodrigo Padilla (Chicho, ex-defensa del Tenerife), consiguiendo un honroso quinto puesto con presupuesto exiguo. De esa temporada guardo como recuerdo una foto en el Peñón, con un incipiente Puerto Cruz, en el que los equipos, por orden federativa, salieron con lazos negros por la muerte de PIO XII tres días antes.
Hoy tenemos que lamentar la muerte del amigo y compañero Tomás pero ya no existe el Plus Ultra, pero llevaremos un lazo negro en nuestro corazón…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario