viernes, 7 de abril de 2017

EL REPARTO DE LA LECHE



Fotografía tipo tarjeta postal de color, referente a una panorámica tomada en una de las calles de Santa Cruz de Tenerife al final del siglo XIX, principio del XX, campesinos del norte de Tenerife repartiendo la leche por las calles capitalinas.
Esta escena se repetía diariamente hasta mediado de la década de los años sesenta del siglo XX, cuando empezaron a manufacturar la leche en fabricas, y más tarde empezó a exportase primero en polvo y después liquida en envases.
De todo modo esta estampa maravillosa tipo surrealista, que aconteció en nuestra tierra isleña, es recuerdo imborrable ver a las lecheras desplazarse a la capital tinerfeña primero en carruaje de animales, después en el tranvía que llegaba  hasta la estación de Tacoronte y finalmente en las jardineras. En muchas ocasiones lo hacían a pie a través de veredas y caminos reales antes la inclemencia del tiempo.
Mi amiga de la Villa de La Orotava; LOLY GARCÍA GONZÁLEZ, remitió entonces estas notas: “… Recuerdo imborrable de nuestra infancia donde aparece la lechera! Alejandra y sus hijos eran los que llevaban la leche a casa! Mi madre la hervía e iba reuniendo la nata para hacer mantequilla!! Quién no tiene eso en su mente? Esa vasija de aluminio que nuestra madre le daba y le daba al brillo para que estuviera reluciente!!! Qué bonito!!!!...”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario