domingo, 9 de julio de 2017

EL TEATRO TOPHAM DEL PUERTO DE LA CRUZ (I)



Fotografía referente a la calle del Puerto de la Cruz eminentemente comercial de San Juan año 1940 - 1945, donde estuvo el Teatro Topham, en la acera de la derecha.

Calle iluminada abierta a la mar en la década prodigiosa de los clásicos automóviles, con olor a salitre donde destacaban los balcones típicos canarios.
El inolvidable Teatro Topham del Puerto de la Cruz  fue desde el año 1928 hasta finales de los sesenta el recinto que dio cabida prácticamente a toda la actividad artística que se generaba en Puerto de la Cruz. Esta sala, que contaba con unas con­diciones acústicas magníficas, ha sido y es, por este motivo, añorada por los aficionados al canto y a la música en general que tuvieron oportunidad de disfrutarla. Desde su desaparición, nuestra ciudad no ha contado con un recinto de estas características, lo que supone una importante asignatura pendiente para Puerto de la Cruz en su infraestructura cultural.
El amigo del Puerto de la Cruz, catedrático de la Universidad de La Laguna; ANTONIO GALINDO BRITO, remitió entonces (04/01/2013) estas notas: “…  En el Teatro Topham no sólo se proyectaban películas sino que además pasaban por él compañías de zarzuela y teatro, así como compañías de varietés con vedettes despampanantes y cómicos muy ingeniosos, que hacían las delicias del público. En la actuación de los cómicos solía intervenir muy frecuentemente Eduardo más conocido por Eduardito, que trabajaba en el local de la seguridad social conocido popularmente como El Seguro sito en la calle A. De Bethencourt. Recuerdo una noche en que un cómico cantaba con buen timbre de voz la popular canción de Machín "Madrecita". Al llegar a las estrofas donde el cantante que era bastante petudo decía "madrecita del alma querida en mi pecho yo llevo una flor..." se oyó la voz de pito de Eduadito que a voz en cuello dijo "en la peta llevas la maceta", a lo que cómico que tenía muchas tablas, respondió sin inmutarse: "y entre las piernas tengo el regador". Sobra decir el jolgorio que se armó. También se llegaron a celebrar peleas de gallos y mítines políticos en la época de Franco.
Antonio el Jollin era el portero qué tenía una voz muy ronca y muy malas pulgas? Yo recuerdo también a otro portero que me parece se llamaba Heraclio y vivía en la calle de La Hoya. Creo recordar que en el Topham también había una perdona encargada de la máquina de proyección. Que de vez cuando se estropeaba, y el público gritaba imprecándole "Daniel, petudo, arregla eso ya" acompañado todo con un sonoro pateo del gallinero que como recordarán era de escalones de madera y de silbidos. …”
El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ remitió entonces (04/01/2013) estas notas: “… En el Teatro Topham se celebraban los bailes de Blanco y Negro de las Fiestas de Julio. Machín y Antonio Molina, entre otros famosos, Actuaron en dicho teatro. Vicente y, como apodo, le decían "el petudo" porque era cargado de espaldas. Hace tiempo que no le veo, no sé qué será de el... Si ha muerto o no....…”
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO ORTIZ HERNÁNDEZ remitió entonces (04/01/2013) estas notas: “…El Teatro Topham sirvió para celebrar muchos acontecimientos en los años 50, uno muy famoso fue FIESTA EN EL AIRE para el famoso motor a "Molo" persona muy apreciada en el Puerto, cantantes como Antonio Molina, Peleas de Gallos, Bailes de Blanco y Negro, y un portero famoso Antonio "El Jollin".  Heraclio efectivamente vivía en calle Iriarte, Antonio era de voz ronca y con mala leche, en la puerta tenía un cajetín para las entradas que recogía las partía en dos y nosotros con habilidad nos las llevábamos, las pegábamos con "papa" y al día siguiente esperábamos que se apagara la luz y entrabamos corriendo para que no le diera tiempo a darse cuenta del engaño.....Cuando se daba cuenta, con su linterna enfocaba para "gallinero" pero se le perdía el rastro. …”
El amigo del Puerto de la Cruz; ANTONIO SUAREZ GARCÍA remitió entonces (04/01/2013) estas notas: “…  No creo que es el suegro de Molina el de el Estanco, que también era portero del Tophan, o sea el Teatro, se llamaba Pepe? Me Acuerdo porque no me dejaba entrar a algunas películas del Tophan, Heraclio era más permisivo al dejarte entrar a ver una película. ! Que época esa! …”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario