lunes, 17 de julio de 2017

LA CANCHA DE LA PLAZA EL CHARCO



Fotografía en donde podemos ver la histórica y recordada Cancha de Baloncesto del costado norte de la Plaza del Charco del Puerto de la Cruz (al fondo vemos la casa donde estaban los almacenes de la viuda de Yanes), cuyo pavimento era de tierra y se marcaba con cal viva, que en muchas ocasiones los jugadores se quemaban parcialmente las palmas de sus manos. Fue una cancha parecida a la primitiva que estaba ubicada en la Plaza de Franchi Alfaro de la Villa de La Orotava, con el mismo pavimento de tierra, y el mismo marcaje de cal viva.
Según crónicas extraídas del desaparecido semanario El Canarias de La Orotava. En la primera mitad del año 195 ( de Enero a Junio), se jugó un campeonato provincial de segunda categoría de Baloncesto masculino. Participaron, cinco conjuntos de la Villa de La Orotava; CB. Independiente, CB Huracán, CB. Juventud Católica Masculina, CB. Calvario y CB. Liceo de Taoro. Por el Puerto de la Cruz participaron dos conjuntos; CB. Academia Mercantil y CB. Santa María. Por Icod de los Vinos, participó un solo conjunto; CB. San Fernando (filial del CB. Hércules). El campeonato se lo adjudicó el potente CB. Independiente de La Orotava, que solo perdió un encuentro en la cancha de la calle Hércules de Icod de los Vinos con el filial CB San Fernando.
Al mediado de la década de los años sesenta del siglo XX, recuerdo jugar en esa cancha portuense, que aún conservaba su pista de tierra y su marcaje de cal viva. Fueron varios encuentros, entre alumnos del Colegio de San Isidro de La Orotava y el Instituto Técnico Laboral del Puerto de la Cruz. Recuerdo que nos equipábamos, en el caserón frente al costado este de la misma plaza que se conserva en la actualidad, donde estuvo el recordado Bar de Manolo “El Rolón”, y estaba ubicada la OJE del Puerto de la Cruz. En su patio donde había una palmera de altura  estaban los vestuarios en unos cuartos.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario