lunes, 24 de julio de 2017

LA GESTA Y LA OROTAVA.



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universalidad de La Laguna, remitió entonces (26/07/2015) estas notas que títulos; " LA GESTA Y LA OROTAVA".
Publicadas en el periódico ABC CANARIAS el 26 de julio de 2015: “…La célebre Gesta del 25 de Julio de 1797 ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista, atendiendo a las causas, los protagonistas, el desarrollo, las consecuencias, etc. En ese sentido, resulta interesante observar el destacado papel del regimiento provincial de La Orotava. Al respecto, podemos consultar diversos datos en la obra del investigador Antonio Luque Hernández  La Orotava corazón de Tenerife, donde señala que la tropa orotavense estaba al mando del coronel Antonio de Salazar y Franchi (1736-1806), una figura que, según destaca Melchor de Zárate y Cólogan en su Relación de orotavenses ilustres fue “IV Conde del Valle de Salazar, coronel de infantería española y director de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife en 1785”. Indica Antonio Luque que esa tropa que combatió en la Gesta se hallaba compuesta por 93 artilleros y 250 soldados de infantería, al frente de los cuales se situaban los capitanes Fernando de Molina y Alonso de Ascanio, siendo significativa, además, la participación del teniente Antonio Estévez Oramas y Ruiz de Estrada. Agustín Guimerá Ravina en Tenerife 1797: La victoria de la isla sobre la escuadra de Nelson, muestra una relación de los muertos isleños, señalando el fallecimiento del orotavense Bernardo García Valladares, de 32 años, perteneciente al Batallón de Infantería de Canarias; Luis Núñez Chaves, también del mismo Batallón, contando, por entonces, con 22 años y Juan Pacheco Escobar, de la División de Granaderos Provinciales, de 24 años. A esos nombres deberíamos añadir las figuras de José Benito y Felipe Guerra. Ambos, serían soldados del Regimiento de Milicias de La Orotava.
Al respecto, los investigadores Luis Cola Benítez y Daniel García Pulido realizarían en su obra La Historia del 25 de julio de 1797 a la luz de las Fuentes Documentales un notable estudio sobre tal acontecimiento histórico, incluyendo un interesante apéndice biográfico donde es posible observar diversos nombres relacionados con personajes que tuvieron como lugar de nacimiento el núcleo orotavense. Así sucede con Mateo Calzadilla, quien fuera teniente del cuerpo de Cazadores, así como Antonio Monteverde y Rivas Ponte, el cual participaría en la ocupación de la Altura de Paso Alto el día 22 de julio. Además, también sería importante el papel del escribano Domingo Rodríguez Velasco, uno de los firmantes del acta de la reunión del 29 de julio. Por último, resaltamos a partir de la obra de tales investigadores la figura de Salvador Rodríguez Mallorquín, soldado cazador del Regimiento de La Orotava, cuya vida se detendría el 17 de agosto de 1797 a partir de las heridas recibidas en el ataque del 25 de Julio.
Con estas breves notas, hemos querido rendir recuerdo y homenaje a todos aquellos héroes orotavenses que, junto a otros isleños, lograrían marcar un hito en el devenir histórico de las Islas…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

1 comentario:

  1. Estos héroes orotavenses serán homenajeados el jueves 27-julio-2017 con una placa en la batería San Telmo del Puerto de la Cruz , que en 1797 era Puerto de Orotava . Por fin , un año después de su muerte , Luis Cola Benítez , que tanto luchó en vida , junto con otras personas , por este merecido reconocimiento , verá premiado su patriótico esfuerzo.

    ResponderEliminar