lunes, 10 de julio de 2017

LAS DECORATIVAS CARROZAS DEL PUERTO DE LA CRUZ (II)



Me decía el amigo del Puerto de la Cruz; DON JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍN “EL VILLERO”, que el Puerto de la Cruz siempre tuvo fama de embellecer sus fiestas con artísticas carrozas, trabajadas por grandes artesanos portuenses.
Solían salir a las calles del Puerto de la Cruz el lunes de carnaval desde el principio del siglo XX hasta el final de la guerra incivil española en la que los carnavales fueron prohibidos en todo el país por el régimen del general Franco.  A partir de entonces, para que no se perdiera la tradición de este fenomenal arte, se pasó la exhibición de las artísticas carrozas portuenses para el lunes de las fiestas mayores del mes de julio. Con la llegada de las fiestas de inviernos en el año 1961, en la que se restauraron los carnavales en el Puerto de la Cruz y en Santa Cruz de Tenerife, volvieron a exhibirse el lunes de Carnaval. Y así sucesivamente hasta la actualidad, en la que ha desaparecido este grandioso arte en el Puerto de la Cruz.
La panorámica está tomada en los alrededores de la plaza El Charco del Puerto de la Cruz, en la década de los años cincuenta del siglo XX, en el lunes festivo de las fiestas mayores de julio. 
Esta carroza artísticamente representa una paloma blanca muy bien lograda en su diseño.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario