viernes, 7 de abril de 2017

ANTONIO DELGADO EN EL RECUERDO



Nació en la Villa de La Orotava, en los años veinte del siglo XX. Estudió en las Graduadas de lo bajo del Ayuntamiento, dibujo en la Academia Municipal de don José María Perdigón, y música en la academia de la Banda de Música Municipal de La Villa de La Orotava.
Pertenece a una familia de musicólogos locales; Su tío Braulio Delgado González y su primo hermano Domingo Delgado Luis, músicos de las Bandas de Música; primero de la Municipal de La Orotava y posterior de La Agrupación Musical Orotava, sus tíos Domingo Delgado González (Febles), Subdirector de la Banda de Música Municipal de La Orotava y director de las bandas de músicas: Municipal del Puerto de la Cruz y de la Agrupación musical La Esperanza de La Guancha. Y su prima hermana Candelaria Delgado Pérez, profesora de música y organista del templo parroquial de San Juan Bautista en Farrobo.
De profesión embarnizador, de los buenos emprendedores y prudentes. Empezó el oficio en los talleres de don Juan Hernández en la calle El Calvario, se independizó por su cuenta en un pequeño taller ubicado en la calle León (Tostones), comenzando a subir por la izquierda. Posteriormente fabricó en un solar que adquirió, frente de la Casa Azul en el anexo de la calle Zacarías.
Casó con la modista y dama orotavense Pino Álbelo, del matrimonio tuvieron cuatros hijos. Intimo amigo y totalmente inseparable de Sebastián González (Chano el del Molino). Perteneció a la murga Los Pirandones, y posteriormente a su coral polifónica Villa de La Orotava.
Todos los años participaba en la Romería de San Isidro de la Villa con la parranda “Pancho Pitera”, aunque en principio lo hacía en mulas en compañía de su mujer y de Chano.
Aficionado al futbol a su UD. Orotava, amante del carnaval y del folclore por San Isidro. Antonio Delgado fue un amigo de sus amigos, un hombre bueno, un padre ejemplar, y un marido notable.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario