domingo, 9 de julio de 2017

EL PASEO SAN TELMO (PUERTO DE LA CRUZ).



El amigo del Puerto de la Cruz; JAIME COELLO BRAVO, nieto del recordado catedrático y vulcanólogo portuense DON TELESFORO BRAVO, que descubrió e utilizó los acantilados de Martiánez,  como practica de su cátedra de la Universidad de la Laguna, descubriendo en esta bella naturaleza, que en el tiempo estuvo instalado allí una metrópoli del pueblo Guanche. Y ex concejal del excelentísimo Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, remitió entonces (2014) este documento sobre la historia de la Muralla del Paseo de San Telmo, por la que solicitaba la mejora del nuevo proyecto para el paseo de San Telmo del Puerto de la Cruz, además al trabajo monográfico, acompaña fotos del histórico paseo de San Telmo a lo largo de la historia (siglo XVIII): “…Historia de La Muralla del Paseo de San Telmo. En el plano del Puerto de La Orotava (Puerto de la Cruz), levantado por el ingeniero militar Antonio Riviere en 1741, aparecen la ermita y la batería de San Telmo. También en el interior del plano se observa el nombre del topónimo Puerto del Rey (Puerto de San Telmo).
Tous Meliá, Juan (1996). Tenerife a través de la cartografía (1588-1899). Ayuntamiento San Cristóbal de La Laguna, Página 101.
En el año 1767, se “hizo la muralla que va de la calle Santo Domingo hasta la batería de San Telmo. Antes de esto era empalizada a trechos, piedras y riscos”. Dicha muralla se hizo por solicitud del personero don Matías Gálvez Gallardo, Administrador de la Real Aduana y lo había sido de la casa de La Gorvorana, y que ocupó puestos importantes en la monarquía.
Álvarez Rixo, José Agustín (1994). Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava (1701-1782). Ayuntamiento Puerto de la Cruz. Página 81.
La función principal de la muralla es contener el mar de leva o de fondo que azotaba cada cierto tiempo la costa portuense. En enero de 1838, concretamente los días 23 y 24, la marea “saltó por encima de la batería de San Telmo, la cual encharcó dejando dentro un pez mediano, cuyo nombre es jurel; y separó un pedazo de la pared de la entrada por haber movido los cimientos de la roca viva. Todo el montullo que estaba bajo esta muralla lo quitó, subiendo sobre ella y derribando la pared de la casa de Domingo Aguilar. La parte de la casa de Commins que mira al norte la echó abajo”.
Álvarez Rixo, José Agustín (1994). Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava (1701-1782). Ayuntamiento Puerto de la Cruz. Página 339.
En julio de 1851, Álvarez Rixo nombra los desembarcaderos del Puerto de la Cruz: “el Cardón, Laja de la Sal, San Telmo, Peñón del Fraile y Lazareto”.
Álvarez Rixo, José Agustín (1994). Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava (1701-1782). Ayuntamiento Puerto de la Cruz. Página 396.
Por lo tanto, es indiscutible su valor histórico y patrimonial.
A continuación acompañamos varias imágenes que atestiguan la existencia de la Muralla del Paseo de San Telmo, desde hace mucho tiempo…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario