lunes, 3 de julio de 2017

EL TRANSCURRIR DE LA FIESTAS MAYORES DEL PUERTO DE LA CRUZ EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX. (I)



Fotografía correspondiente a los estudio portuense BAEZA, de una bella carroza decorada por dos grande cisne, en la que pernoctaban bellísimas entonces señoritas del Puerto de la Cruz, década de los años cincuenta del siglo XX.

El amigo del Puerto de la Cruz; AGUSTÍN ARMAS HERNÁNDEZ, remitió entonces 16/07/2012) estas notas que tituló; “EL TRANSCURRIR DE LA FIESTAS MAYORES DEL PUERTO DE LA CRUZ EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XX”.
Publicadas en el periódico EL DÍA, el 21- 7- 91 y 18-8-91: “… Y aunque increyentes y escépticos siempre los ha habido, sobre todo en lo relacionado con la grandeza y la majestuosidad del universo creado, y más concretamente con lo concerniente a su Hacedor. No por ello debemos nosotros deprimirnos en demasía; sino, al contrario, deshacernos en preces y alabanzas a Dios, que nos distingue con la fe que profesamos, para que, de esta forma, podamos comprender, si no en su totalidad, en parte, la magnitud y grandeza de la obra acaecida de sus divinas manos. Es la fe y amor a Dios y a sus santos lo que impulsa a los pueblos, sobre todo a los grecolatinos y otros, a celebrar sus fiestas mayores en su honor y pleitesía. El girar de las estaciones y el trascurrir de los días nos ha traído de nuevo el tan esperado mes de julio. Mes caluroso dentro del cual nuestra ciudad turística, como no, exalta, con jubilosa alegría, sus fiestas mayores en honor  al Gran Poder de Dios y la Santísima  Virgen del Carmen. Motivo por el cual nuestros corazones se expanden de gozo por todo lo alto, al acercarse tan importante evento.  En dos artículos míos aparecidos  en el periódico EL DÍA, hace ahora algunos años, concreta mente el 21- 7- 91 y 18-8-91, dedicados  como éste a las fiestas de Julio en el Puerto de la Cruz, resaltaba entonces las diferencias que existen entre las fiestas que se celebran en la actualidad y las que se efectuaban en la década de los años 50. Pues bien, las desemejanzas,  en muchos  aspectos, son tan grandes que, después de haber repasado los programas  de los años 50, no me queda otro remedio que destapar de nuevo, para los portuenses, el baúl de los recuerdos. Gran nostalgia ha invadido mi corazón al evocarme, la lectura de dichos programas, las gratas vivencias  de aquellos  años  idos. Recurro, como en  otras ocasiones, a la singular hemeroteca que me legara, el ahora difunto, don Andrés Carballo Real, que  fuera muy querido ciudadano portuense,    excelente poeta, maestro de escuela y colaborador  del prestigioso rotativo EL DÍA, quien  gentilmente  me  cedía los citados  programas.  El motivo no es otro que el seguir extrayendo de sus páginas lo más destacado de los actos que se programaron a lo largo de aquella inolvidable década, dentro y fuera de las fiestas principales del Puerto de la Cruz.
Por haber omitido  en los articulitos del año pasado temas importantes  de lo acaecido  en el Puerto de la Cruz en el año 1950 y que por falta de espacio  quedaron en el tintero, hoy lo retomo de nuevo. Téngase en cuenta que en los folletos de las fiestas de Julio no solamente se aleccionaba al público  sobre  actos a disfrutar, dentro de los festejos, sino que, además, recopilaba  lo más importante de lo acontecido en la ciudad a lo largo del año anterior, relacionado con la cultura. En el preámbulo del programa de las fiestas de Julio del año 1950 y como loa al Puerto de la Cruz y a sus fiestas, el  fenecido e inolvidable investigador portuense  Antonio Ruiz Álvarez nos lo define  de la manera siguiente:
Es el Puerto de la Cruz el pueblo  turístico más importante  de Canarias. Su situación geográfica, su clima y sus bellezas naturales  han hecho de él el lugar más encantador de nuestra isla tinerfeña donde se da cita lo más escogido del turismo internacional, que llega en busca de la perdida salud o, simplemente, y gracias a la benignidad climática, a pasar la estación invernal.  Anual mente, en la segunda semana del mes de Julio, celebra el Puerto de la Cruz  sus tradicionales  festejos en honor de dos veneradas  imágenes: el Gran Poder de Dios y la Santísima Virgen del Carmen. Para el pueblo portuense, el Gran Poder de Dios sintetiza el fervor tradicional trasmitido de generación  en generación donde una juventud henchida de entusiasmo trabaja  incansablemente  para  conseguir  que cada año los festejos sobrepasen  al anterior y conservando  inalterable  los números  tradicionales, muy particularmente la graciosa entrada,  cuya maravillosa combinación  pirotécnica  ilumina, por espacio de media hora, la plaza de la iglesia al retornar la sagrada imagen al templo parroquial,  después de  recorrer procesionalmente las principales calles.
Para la gente del mar, lo significa toda su patrona, la Virgen del Carmen. Es característico el fervor que nuestros marinos sienten por esta imagen, que todos los años reúne  a miles de forasteros que legan para presenciar el paseo de la virgen a hombros de sus hijos, esos titanes  bronceados y curtidos por nuestro maravilloso  sol atlántico y presenciar al atardecer  los fuegos del muelle, de un muelle que ya no es…
Año 1949: Julio 29.- Apertura de La exposición de acuarelas del genial artista don Francisco Bonnín  Guerín,  instalada en una de las aulas de los Grupos Escolares. Julio 31.-En los salones del Casino <<Puerto Cruz>> exposición  de dibujos  y escultoras del artista sueco Ted Dyrssen. Octubre 8.-Inauguración del Curso Académico (1949-50 en el colegio  de Segunda Enseñanza. La conferencia inaugural  estuvo a cargo de culto profesor de religión y filosofía  de dicho centro, Mon. Frores Ghöbber.
Año 1950: Diciembre 29.- En el Teatro Tophan,  función benéfica organizada por el Colegio Hermanas  de la Pureza, en la que tomaron parte los alumnos de dicho centro. Enero 8.- En el Gran Hotel Taoro y en honor  de los turistas  del <<Venus>> tuvo lugar una agradable velada  musical  a cargo de la notable orquesta de cuerdas <<Eslava>>, De la Villa de la Orotava, compuesta de 30 profesionales, bajo la dirección  de don  Francisco Dorta Hernández. Febrero 10.- En el Gran Hotel Taoro, recital de guitarra  por el notable concertista palmero  Armando Galván.  Marzo 7.- En el colegio de Segunda Enseñanza y con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, inauguración de la biblioteca de dicho centro. Con este motivo  se verificó una sección literaria en la que tomaron parte  don Cándido Chávez  Estrada, don Roger Montes de Oca y don Antonio  Ruiz. La apertura de dicho importante acto cultural corrió a cargo de la directora  doña María Teresa García- Berrenechea  de Hernández. Marzo 26.- en el Círculo Iriarte, gran recital de guitarra  por el noble  concertista palmero Armando Galván. Tomaron parte en el mismo los poetas  Felipe  Lorenzo  y Manuel  Castañeda.  Abrir 27.-Debut en el  Teatro topham de la Compañía  de Zarzuelas <<Los Ases Líricos>>. Abrir 15.- Debut en el Teatro Topham del creador de la canción moderna Antonio Machín y su espectáculo arrepistado. Otras muchas cosas  ocurrieron en el año 1950 en el Puerto de la Cruz,  pero, por no extenderme demasiado, lo dejamos para otra ocasión. En otro capítulo entraremos en los hechos ocurridos en el año  1951…”
                                    
BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario