sábado, 8 de julio de 2017

LA PEÑA DE FRANCIA PORTUENSE



Fotografía en color correspondiente a maqueta recreada con imaginación y algunas fotografías del templo parroquial Matriz de Nuestra Señora de la Peña Francia del Puerto de la Cruz.
Por el amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; LUIS GARCÍA MESA.

La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia es un templo católico del  Puerto de la Cruz. En este templo se encuentran algunas de las imágenes más veneradas por los portuenses, como son la Virgen del Carmen del Puerto regalo del imaginero portuense Ángel Acosta  Martín y el Gran Poder de Dios conocido por el Viejito.
Este templo consta de tres naves separadas por columnas de tipo toscano romano y arquería de medio punto. La cubierta interior es de madera constituida por artesonados mudéjares tan típicos de la arquitectura religiosa canaria.
En el exterior la cubierta se presenta a dos aguas con teja árabe. En el interior del templo encontramos una serie de pequeñas capillas de planta rectangular que no guardan relación con el resto de la nave por ser añadidos posteriores a la primera fábrica.
En la reforma que se realiza a fines del siglo XIX por el arquitecto Manuel de Cámara se suprimieron los balcones canarios que estaban situados en lo alto de la fachada (lado de epístola y del evangelio), así como la espadaña, situada en el arranque de dichas naves. En su lugar se abrió una ventana vertical de medio punto con vierteaguas encima y alféizar en talud. El alero se recortó, taponándolo con un pretil.
La portada de la iglesia está dominada por una torre que se yuxtapuso al comienzo de la primera nave. Ésta consta de tres cuerpos sucesivos de amplitud decreciente que desentona con el resto de la construcción.
En el interior se albergan numerosas obras de arte, destacables cuatro lienzos que decoran el retablo de la capilla del Evangelio que son obra de Luis de la Cruz, además de otros cinco lienzos que decoran el púlpito atribuidos a Manuel de la Cruz. En escultura, es reseñable el Señor del Gran Poder, obra del siglo XVIII; la Virgen del Rosario, también del siglo XVIII; un San Juan Evangelista del siglo XVII; una Virgen de Dolores atribuida casi al grancanario de Guía Lujan Pérez, así como un Santo Domingo, la famosa Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz y un San Pedro en su arrepentimiento del orotavense Fernando Estévez.
En orfebrería hay que destacar una excedente custodia de plata sobredorada hecha en Cuba en el siglo XVIII por el conocido platero Escobar. Unas andas de plata repujada estilo barroco que fueron regaladas para el Corpus, también en el siglo XVIII. Una cruz grande forrada de plata repujada. Por último, otras andas de plata repujada para la parroquia que se adquirieron en el siglo XVIII.
Retablo del Gran Poder de Dios (con lienzos de Luis de la Cruz y Ríos), siglo XVIII, reformado en 1809 por Manuel Antonio de la Cruz. Ubicación: Capilla del Gran Poder, Nave del Evangelio.
Imagen del Gran Poder de Dios, escultura de vestir, siglo XVII, barroco, autor anónimo, escuela sevillana. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.  Órgano, siglo XIX. Autores: J. W. Geyke y J. H. Wholiem. Ubicación: coro.  Pila Bautismal siglo XVIII, origen italiano. Ubicación: Capilla Bautismal. Cristo de la Columna escultura de bulto redondo, autor anónimo, estilo neoclásico. Ubicación: Capilla Bautismal.  Cristo Difunto o de la Misericordia, busto, siglo XVII, barroco. Autor: Domingo Pérez Donis, 1646. Ubicación: Sacristía. La Verónica, siglo XVIII, escultura de vestir, autor anónimo relacionado con la escuela de Luján Pérez. Ubicación: Salón Parroquial.  Nazareno, siglo XVII, escultura de vestir, autor anónimo, escuela canaria. Ubicación: Salón Parroquial. (Escultura procedente del antiguo Convento de Santo Domingo.) San Juan Evangelista, escultura de vestir, siglo XVIII, barroco. De José Lujan Pérez (1765-1815). Ubicación: Salón Parroquial.  Retablo de Montemayor, estilo rococó, de influencia francesa, perteneció al Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Ubicación: Sacristía.  Andas de la  Virgen de la Peña Francia, siglo XVIII, madera revestida de plata, repujada, barroco. Ubicación: Sacristía. Andas del Corpus, siglo XVIII, madera revestida de plata, repujada, barroco. Ubicación: Sacristía. Peana del Gran Poder de Dios, siglo XVIII, madera revestida de plata repujada, barroco. Ubicación: Sacristía.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario