martes, 28 de noviembre de 2017

LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO XX EN LA VILLA DE LA OROTAVA



Fotografía de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava, referente al principio del siglo XX.
Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, se engalanaban con artísticas arquerías, que comenzaban en el lado norte de la plaza de la Constitución, de la Alameda o del Kiosco de la Música y culminaba al final de la histórica calle El Calvario.
Confeccionadas en maderas que se colocaban en los extremos del paseo y se enlenzaban a través de una arquería prevista de banderola, colocándose en la parte central escudos del Medievo español.

El desaparecido semanario "Norte de Tenerife", periódico que se publicaba en la Villa de la Orotava, a través de la Cooperativa Norte de Tenerife (FAST), llegó a apuntar en la década de los años veinte del siglo XX, una conmovedora idea, una sensación que el otro semanario orotavense también desaparecido "Heraldo de Orotava", consideró de una necesidad indiscutible: la unión de los cuatros pueblos del Valle de Taoro, formando una sola entidad, para la defensa de sus intereses, para que sus peticiones o sus protestas, tuvieran la fuerza y eficacia que iba a fructificar esa unión. No se dio el caso, de que por cualquier Ayuntamiento de los pueblos que integraban entonces el Valle de Taoro, que solicitaran alguna ventaja material o consignarse alguna queja. Como la que se aconteció el día doce de Febrero de 1.921, con unos acuerdos tomados por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, indicaban a la vez, alcanzar el apoyo de los otros ayuntamientos, por estimar, con razón, que tales peticiones y protestas debería de ser tenida más en cuenta. Se advirtió que no existía ninguna incompatibilidad de un pueblo con otro, respecto de las mejoras que cada uno aspiraba a obtener para su mayor adelanto, porque todos tenían como fin el engrandecimiento del Valle. Hasta la Naturaleza, esa gran maestra de la verdad, que dijo un gran pensador, parece manifestarlo elocuentemente, a los cercanos entre dos grandes cordilleras que nacen en la alta cumbre y termina en el mar. El Valle de la Orotava por su posición geográfica, por la riqueza de su suelo, por la salubridad de su clima y otras muchas condiciones más, estaba llamado a ser un gran centro de producción y de turismo, superior a los muchos que existen en el mundo, si bien a esas circunstancias naturales había que unir las materiales, como son, puerto suficiente al desarrollo comercial de la región, vías de comunicación rápidas etc. Y al objeto de lograr dicho complemento, para hacer de esta parte de la isla un emporio de riqueza y de progreso, precisaba que la unión o mancomunidad se realizara. En fin esto indudablemente, no se llevó a cabo, cada pueblo actuó bajo su propia autonomía, claro está que este ultimo y celoso método, llevó a este bendito Valle a la miseria y al retroceso, porque los tres pueblos, jamás llegaron a un consenso de planificar la impresionante organización que el Valle requería, terminando por dañar totalmente a la majestuosa naturaleza, que aquellos sabios viajantes apuntaban hacia el progreso de la humanidad.
Evidentemente “El Heraldo de Orotava” del doce de febrero del año 1.921, informaba sobre acuerdos municipales acaecido en la Villa de La Orotava, por la entonces corporación presidida por Don Pedro L. Machado y Benítez de Lugo, e integrada por los concejales; Don Juan Cullen, Don Buenaventura Machado, Don Fernando Méndez, y Don Juan García de Ponte. Entre los acuerdos acordados figuraba:
En vista de un oficio de la Administración de Propiedades e Impuestos de Santa Cruz de Tenerife, interesado que se incluyera en los presupuestos del Ayuntamiento orotavense la cantidad de 1.185 pesetas que le correspondía satisfacer para el sostenimiento del Tribunal provincial de Repartos, por el corriente año económico de 1.920-21, se acordó que dicha suma se comprenda en el proyecto del presupuesto extraordinario que se trató en esa sección.(Salieron de la sala de sesiones los Sres. Machado(Don Pedro) y Cúllen, pasando a ocupar la presidencia el Sr. Machado (Don Buenaventura).
Dada la cuenta del informe de la Comisión permanente de Fomento, respecto a la instancia de Dª. María Machado y Benítez de Lugo pidiendo autorización para bajar en 5 centímetro el hueco de la puerta de entrada al sitio que posee en la calle de Tomás Zerolo, distinguido con el número 57 de gobierno se acordó acceder a lo solicitado, conforme con la propuesto en el indicado dictamen. (Volvió a entrar y a presidir el Sr. Machado (Don Pedro). Visto otro informe de la comisión acerca de una instancia de Don Miguel Fernández de la Cruz, en suplica de permiso para reedificar la casa Nº. 24 de la calle de la Carrera, propiedad de su señora esposa Dª. Magdalena Lugo y Massieu, con sujeción al plano que ha presentado, el Consejo acordó concederle dicho permiso. (Volvió a entrar el Sr. Cúllen).
Leído los extractos de los acuerdos tomados por este Ayuntamiento y Junta municipal de asociados en el mes de Enero ultimo, se acordó aprobarlos y que se remitieran al Sr. Gobernador Civil para su publicación en el Boletín Oficial.
Dada lectura a un escrito de Secretaría, haciendo presente a la Alcaldía que existen varios importantes trabajos pendientes de despacho en dicha oficina, los cuales enumera, y que no considera suficiente los empleados que en la actualidad se encuentran para terminarlos en tiempo oportuno y evitar responsabilidades a la Alcaldía y a la Corporación municipal, se acordó autorizar al Alcalde para que nombre uno o más auxiliares, según estimare preciso, asignándoles el haber que considerase justo, cuyo importe se satisfará con cargo al capítulo de imprevisto del vigente presupuesto.
Vista una instancia de Don Antonio Hernández Morales, solicitando su inclusión en las listas de familias pobres con derecho a la asistencia médico - farmacéutica gratuita, se acordó pasarla a informe de la Comisión de Gobernación.
Leído un proyecto de presupuesto extraordinario formado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio en curso, se acordó aprobarlo con la adición de las siguientes partidas: Una de 100 pesetas, en el capítulo 9º articulo 6º de gastos, para pagar a Don Adolfo Martín Delgado la gratificación que se acordó concederle en sesión de 3 de Diciembre último, que posteriormente se fijaría en dicha cantidad, por los trabajos que realizó auxiliando a la Comisión de evaluación de la parte personal de la parroquia de San Juan, para la formación del repartimiento general de 1.919-20. Y otra de 1.185,40 pesetas, en el capitulo 9º, articulo 8º de gastos, por lo que corresponde satisfacer a este Ayuntamiento para el sostenimiento del Tribunal provincial de Repartos en el corriente ejercicio de 1.920-21. También se acordó que el referido proyecto con las adiciones expresadas, se fije al público por 15 días, y transcurrido que sea este plazo, se someta a la discusión y votación definitiva de la junta municipal.
En vista de una moción del Alcalde, se acordó podar el plátano del Líbano que existe en calle del Castaño cerca de la casa molino situado en dicha vía, esquina a la calle Nueva. Arrancar la palmera que se encuentra en la Plaza de Alfonso XIII (Ayuntamiento), al lado Sur del pequeño lago, por los destrozos que sus raíces pueden ocasionar al propio lago. Dos jaracandas que hay en la plaza de la constitución, junto al kiosco de la música por los perjuicios que a este están ocasionando, tres árboles que existen en la plaza de Franchi Alfaro, por estar muy aglomerados con otros e impedir el desarrollo de estos, lo que perjudica más bien que favorece al arbolado en general de la referida plaza. También se acordó trasplantar las dos expresadas jacarandas a la calle del Castaño.
En cuanto a noticias municipales se publicaban, que las Señoritas María de la Luz Regalado González, María Luisa Rivero Hernández y Rosario González Barreda, que en las oposiciones para telefonistas, últimamente verificadas, realizaron con toda brillantez los diferentes ejercicios, siendo aprobadas con plaza, y fueron preparadas por el culto Maestro Nacional Don Dióscoro Galindo González. Se felicitaba al Sr. Galindo, porque con su inteligencia y esfuerzo, logró que las tres únicas alumnas que preparaba, obtuvieran plaza. Había tomado posesión del cargo de Maestra de la Escuela de niñas del Barrio del Rincón, la señorita Manuela Curbelo Rojas; y de la de niños del mismo Barrio, Don Rogelio Delgado Mesa. El orotavense Don Tomás Méndez Miranda se proponía abrir al público un taller de Sastrería. Había subido al cielo una pequeña niña del comerciante de la Orotava Don Miguel Herreros González. En El Heraldo de Orotava, del cinco de Noviembre de 1.922, se noticiaba que: después de pasar una larga temporada en Santa Cruz de la Palma, había regresado a la Orotava en compañía de su señora esposa e hija, Don Antonio Lugo Massieu, director de la revista “El Campo”. Que el presidente de la Sociedad Eléctrica de La Orotava, había encargado al Director Gerente de la misma, la confección del plano y proyecto oportuno para comenzar brevemente la completa reforma de la red. Había sido aprobado el proyecto del puerto de Garachico, cuyo presupuesto ascendió a 285.725 pesetas. Por cuyo motivo se celebraron manifestaciones de júbilo en dicho pueblo de la isla baja. El Heraldo de Orotava del febrero de 1.923, decía: que se habían convocado las elecciones para la renovación total de Reformas Sociales; teniendo derecho electoral en La Orotava las sociedades patronales, “Sindicato Agrícola del Norte de Tenerife” y “Cámara Agrícola de Orotava” y la Asociación Obrera “Centro Instructivo Obrero de Orotava”. En el Gobierno Municipal había cesado en el uso de la licencia que le fue concedida el Concejal Don Fernando Méndez y Ponte. En la sesión del último viernes del mes de Febrero de 1.923, se acordó aprobar el pliego de condiciones para la subasta del arrendamiento del arbitrio del Matadero correspondiente al periodo de 1.923-24. En la misma sesión fue designado el Concejal Don Victorino Yánez Machado para sustituir en el cargo de Síndico 1º a Don Jorge Álvarez González, mientras éste se hallaba disfrutando de la licencia que se le concedió. Y por último se publicaba una fotografía, de la inauguración de un paraje de entonces incomparable belleza en la vecina ciudad del Puerto de la Cruz, se trataba del bonito paseo de las Palmeras. Un paseo que se logró gracia a las ideas de un amante del arbolado, en favor del cual desplegó sus energías y entusiasmos, que se llamó Don Domingo Aguilar. El Ayuntamiento de dicha ciudad reconociéndolo así, y haciendo justicia al Sr. Aguilar, acordó que el referido paseo llevase el nombre del esclarecido ciudadano. La expresada vía se hallaba y por supuesto se halla, pero muy reformada, a la vera del barranco de Martiánez, y daba acceso a la playa del mismo nombre y al desaparecido suntuoso edificio - balneario “Thermal Palace” ex - propiedad de los recordados portuenses Sres. Widprest. Era una década, densa y graciosa a la vez, rodeada de innumerable anécdota. Se vivía graciosamente, sin dificultad alguna, no habiendo atropellos ni destrozo considerable en el entorchado de nuestro autentico Valle de Taoro. Como se puede suponer, estamos hablando de una época romántica, pero no se me alcanza la razón definitiva y misteriosa de sus consecuencias. El Valle tenía casi un aire colonial, con aperturas de nuevas vías a todos los pueblos, además estaban decoradas de preciosidades. Era exactamente la época en la que se contemplaba el progreso de la humanidad, a través de la música y de la literatura. Una época en la que se cocinaban platos suculentos a base de canela y plátano frito. Después de todo esto, me viene a los sueños el esplendor de aquella viveza orotavense.

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario