Fotografía de la calle El Calvario de la Villa de La Orotava,
referente al principio del siglo XX.
Las Fiestas Mayores de La Villa de La Orotava, se engalanaban
con artísticas arquerías, que comenzaban en el lado norte de la plaza de la
Constitución, de la Alameda o del Kiosco de la Música y culminaba al final de
la histórica calle El Calvario.
Confeccionadas en maderas que se colocaban en los extremos del
paseo y se enlenzaban a través de una arquería prevista de banderola,
colocándose en la parte central escudos del Medievo español.
El
desaparecido semanario "Norte de Tenerife", periódico que se
publicaba en la Villa de la Orotava, a través de la Cooperativa Norte de
Tenerife (FAST), llegó a apuntar en la década de los años veinte del siglo XX,
una conmovedora idea, una sensación que el otro semanario orotavense también
desaparecido "Heraldo de Orotava", consideró de una necesidad
indiscutible: la unión de los cuatros pueblos del Valle de Taoro, formando una
sola entidad, para la defensa de sus intereses, para que sus peticiones o sus
protestas, tuvieran la fuerza y eficacia que iba a fructificar esa unión. No se
dio el caso, de que por cualquier Ayuntamiento de los pueblos que integraban
entonces el Valle de Taoro, que solicitaran alguna ventaja material o
consignarse alguna queja. Como la que se aconteció el día doce de Febrero de
1.921, con unos acuerdos tomados por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz,
indicaban a la vez, alcanzar el apoyo de los otros ayuntamientos, por estimar,
con razón, que tales peticiones y protestas debería de ser tenida más en
cuenta. Se advirtió que no existía ninguna incompatibilidad de un pueblo con
otro, respecto de las mejoras que cada uno aspiraba a obtener para su mayor
adelanto, porque todos tenían como fin el engrandecimiento del Valle. Hasta la
Naturaleza, esa gran maestra de la verdad, que dijo un gran pensador, parece
manifestarlo elocuentemente, a los cercanos entre dos grandes cordilleras que
nacen en la alta cumbre y termina en el mar. El Valle de la Orotava por su
posición geográfica, por la riqueza de su suelo, por la salubridad de su clima
y otras muchas condiciones más, estaba llamado a ser un gran centro de
producción y de turismo, superior a los muchos que existen en el mundo, si bien
a esas circunstancias naturales había que unir las materiales, como son, puerto
suficiente al desarrollo comercial de la región, vías de comunicación rápidas
etc. Y al objeto de lograr dicho complemento, para hacer de esta parte de la
isla un emporio de riqueza y de progreso, precisaba que la unión o mancomunidad
se realizara. En fin esto indudablemente, no se llevó a cabo, cada pueblo actuó
bajo su propia autonomía, claro está que este ultimo y celoso método, llevó a
este bendito Valle a la miseria y al retroceso, porque los tres pueblos, jamás
llegaron a un consenso de planificar la impresionante organización que el Valle
requería, terminando por dañar totalmente a la majestuosa naturaleza, que
aquellos sabios viajantes apuntaban hacia el progreso de la humanidad.
Evidentemente
“El Heraldo de Orotava” del doce de febrero del año 1.921, informaba sobre
acuerdos municipales acaecido en la Villa de La Orotava, por la entonces
corporación presidida por Don Pedro L. Machado y Benítez de Lugo, e integrada
por los concejales; Don Juan Cullen, Don Buenaventura Machado, Don Fernando
Méndez, y Don Juan García de Ponte. Entre los acuerdos acordados figuraba:
En vista de un
oficio de la Administración de Propiedades e Impuestos de Santa Cruz de
Tenerife, interesado que se incluyera en los presupuestos del Ayuntamiento
orotavense la cantidad de 1.185 pesetas que le correspondía satisfacer para el
sostenimiento del Tribunal provincial de Repartos, por el corriente año
económico de 1.920-21, se acordó que dicha suma se comprenda en el proyecto del
presupuesto extraordinario que se trató en esa sección.(Salieron de la sala de
sesiones los Sres. Machado(Don Pedro) y Cúllen, pasando a ocupar la presidencia
el Sr. Machado (Don Buenaventura).
Dada la cuenta
del informe de la Comisión permanente de Fomento, respecto a la instancia de
Dª. María Machado y Benítez de Lugo pidiendo autorización para bajar en 5
centímetro el hueco de la puerta de entrada al sitio que posee en la calle de
Tomás Zerolo, distinguido con el número 57 de gobierno se acordó acceder a lo
solicitado, conforme con la propuesto en el indicado dictamen. (Volvió a entrar
y a presidir el Sr. Machado (Don Pedro). Visto otro informe de la comisión
acerca de una instancia de Don Miguel Fernández de la Cruz, en suplica de
permiso para reedificar la casa Nº. 24 de la calle de la Carrera, propiedad de
su señora esposa Dª. Magdalena Lugo y Massieu, con sujeción al plano que ha
presentado, el Consejo acordó concederle dicho permiso. (Volvió a entrar el Sr.
Cúllen).
Leído los
extractos de los acuerdos tomados por este Ayuntamiento y Junta municipal de
asociados en el mes de Enero ultimo, se acordó aprobarlos y que se remitieran
al Sr. Gobernador Civil para su publicación en el Boletín Oficial.
Dada lectura a
un escrito de Secretaría, haciendo presente a la Alcaldía que existen varios
importantes trabajos pendientes de despacho en dicha oficina, los cuales
enumera, y que no considera suficiente los empleados que en la actualidad se
encuentran para terminarlos en tiempo oportuno y evitar responsabilidades a la
Alcaldía y a la Corporación municipal, se acordó autorizar al Alcalde para que
nombre uno o más auxiliares, según estimare preciso, asignándoles el haber que
considerase justo, cuyo importe se satisfará con cargo al capítulo de
imprevisto del vigente presupuesto.
Vista una
instancia de Don Antonio Hernández Morales, solicitando su inclusión en las
listas de familias pobres con derecho a la asistencia médico - farmacéutica
gratuita, se acordó pasarla a informe de la Comisión de Gobernación.
Leído un
proyecto de presupuesto extraordinario formado por la Comisión de Hacienda para
el ejercicio en curso, se acordó aprobarlo con la adición de las siguientes
partidas: Una de 100 pesetas, en el capítulo 9º articulo 6º de gastos, para
pagar a Don Adolfo Martín Delgado la gratificación que se acordó concederle en
sesión de 3 de Diciembre último, que posteriormente se fijaría en dicha cantidad,
por los trabajos que realizó auxiliando a la Comisión de evaluación de la parte
personal de la parroquia de San Juan, para la formación del repartimiento
general de 1.919-20. Y otra de 1.185,40 pesetas, en el capitulo 9º, articulo 8º
de gastos, por lo que corresponde satisfacer a este Ayuntamiento para el
sostenimiento del Tribunal provincial de Repartos en el corriente ejercicio de
1.920-21. También se acordó que el referido proyecto con las adiciones
expresadas, se fije al público por 15 días, y transcurrido que sea este plazo,
se someta a la discusión y votación definitiva de la junta municipal.
En vista de
una moción del Alcalde, se acordó podar el plátano del Líbano que existe en
calle del Castaño cerca de la casa molino situado en dicha vía, esquina a la
calle Nueva. Arrancar la palmera que se encuentra en la Plaza de Alfonso XIII
(Ayuntamiento), al lado Sur del pequeño lago, por los destrozos que sus raíces
pueden ocasionar al propio lago. Dos jaracandas que hay en la plaza de la
constitución, junto al kiosco de la música por los perjuicios que a este están
ocasionando, tres árboles que existen en la plaza de Franchi Alfaro, por estar
muy aglomerados con otros e impedir el desarrollo de estos, lo que perjudica
más bien que favorece al arbolado en general de la referida plaza. También se
acordó trasplantar las dos expresadas jacarandas a la calle del Castaño.
En cuanto a
noticias municipales se publicaban, que las Señoritas María de la Luz Regalado
González, María Luisa Rivero Hernández y Rosario González Barreda, que en las
oposiciones para telefonistas, últimamente verificadas, realizaron con toda
brillantez los diferentes ejercicios, siendo aprobadas con plaza, y fueron
preparadas por el culto Maestro Nacional Don Dióscoro Galindo González. Se
felicitaba al Sr. Galindo, porque con su inteligencia y esfuerzo, logró que las
tres únicas alumnas que preparaba, obtuvieran plaza. Había tomado posesión del
cargo de Maestra de la Escuela de niñas del Barrio del Rincón, la señorita
Manuela Curbelo Rojas; y de la de niños del mismo Barrio, Don Rogelio Delgado
Mesa. El orotavense Don Tomás Méndez Miranda se proponía abrir al público un
taller de Sastrería. Había subido al cielo una pequeña niña del comerciante de
la Orotava Don Miguel Herreros González. En El Heraldo de Orotava, del cinco de
Noviembre de 1.922, se noticiaba que: después de pasar una larga temporada en
Santa Cruz de la Palma, había regresado a la Orotava en compañía de su señora
esposa e hija, Don Antonio Lugo Massieu, director de la revista “El Campo”. Que
el presidente de la Sociedad Eléctrica de La Orotava, había encargado al
Director Gerente de la misma, la confección del plano y proyecto oportuno para
comenzar brevemente la completa reforma de la red. Había sido aprobado el
proyecto del puerto de Garachico, cuyo presupuesto ascendió a 285.725 pesetas.
Por cuyo motivo se celebraron manifestaciones de júbilo en dicho pueblo de la
isla baja. El Heraldo de Orotava del febrero de 1.923, decía: que se habían
convocado las elecciones para la renovación total de Reformas Sociales;
teniendo derecho electoral en La Orotava las sociedades patronales, “Sindicato
Agrícola del Norte de Tenerife” y “Cámara Agrícola de Orotava” y la Asociación
Obrera “Centro Instructivo Obrero de Orotava”. En el Gobierno Municipal había
cesado en el uso de la licencia que le fue concedida el Concejal Don Fernando
Méndez y Ponte. En la sesión del último viernes del mes de Febrero de 1.923, se
acordó aprobar el pliego de condiciones para la subasta del arrendamiento del
arbitrio del Matadero correspondiente al periodo de 1.923-24. En la misma
sesión fue designado el Concejal Don Victorino Yánez Machado para sustituir en
el cargo de Síndico 1º a Don Jorge Álvarez González, mientras éste se hallaba
disfrutando de la licencia que se le concedió. Y por último se publicaba una
fotografía, de la inauguración de un paraje de entonces incomparable belleza en
la vecina ciudad del Puerto de la Cruz, se trataba del bonito paseo de las
Palmeras. Un paseo que se logró gracia a las ideas de un amante del arbolado,
en favor del cual desplegó sus energías y entusiasmos, que se llamó Don Domingo
Aguilar. El Ayuntamiento de dicha ciudad reconociéndolo así, y haciendo
justicia al Sr. Aguilar, acordó que el referido paseo llevase el nombre del esclarecido
ciudadano. La expresada vía se hallaba y por supuesto se halla, pero muy
reformada, a la vera del barranco de Martiánez, y daba acceso a la playa del
mismo nombre y al desaparecido suntuoso edificio - balneario “Thermal Palace”
ex - propiedad de los recordados portuenses Sres. Widprest. Era una década,
densa y graciosa a la vez, rodeada de innumerable anécdota. Se vivía
graciosamente, sin dificultad alguna, no habiendo atropellos ni destrozo
considerable en el entorchado de nuestro autentico Valle de Taoro. Como se
puede suponer, estamos hablando de una época romántica, pero no se me alcanza
la razón definitiva y misteriosa de sus consecuencias. El Valle tenía casi un
aire colonial, con aperturas de nuevas vías a todos los pueblos, además estaban
decoradas de preciosidades. Era exactamente la época en la que se contemplaba
el progreso de la humanidad, a través de la música y de la literatura. Una
época en la que se cocinaban platos suculentos a base de canela y plátano
frito. Después de todo esto, me viene a los sueños el esplendor de aquella
viveza orotavense.
BRUNO JUAN
ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR
MERCANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario