sábado, 25 de noviembre de 2017

SANTA CATALINA



Fotografía histórica de la Ermita de Santa Catalina (segundo tercio del siglo XVI) de la Villa de La Orotava, que remitió entonces (26/02/2017) el amigo desde la infancia; LUIS PERERA.
Lo curioso de la fotografía del final del siglo XIX y principio del XX (aproximadamente año 1900), es la conservación de su primitiva fachada, y la plaza totalmente cubierta de tierra. Incluso no es tan pendiente como la vemos en la actualidad.
El amigo de la infancia de la Villa de La Orotava; ANTONIO LUQUE HERNÁNDEZ, escribe en su libro “La OROTAVA CORAZÓN DE TENERIFE”, en la página 291: “…Ermita de Santa Catalina, mártir, en el Farrobo (Villa de La Orotava). Situada en el eje del camino viejo a Aguamansa, levantada en 1559 por el capitán y regidor Antonio de Franchi Luzardo (el Viejo)  y su esposa, Inés López Doya.
Este patronato fue adquirido, en los primeros años del siglo XIX, junto al predio contiguo, por José Cúllen y Ferraz (1784 – 1856).
Santa Catalina, martirizada en una rueda, es la celestial protectora de los trapiches y los caminos, cuya imagen se conserva, con su correspondiente corona y espada con puño, todo de plata, además de las figuras de Santo Domingo y San Lázaro.
Su portada presenta un notable arco de piedra con columnas laterales, de reminiscencias platerescas…”

BRUNO JUAN  ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario