sábado, 25 de noviembre de 2017

EL I CONGRESO DE MUSEOS EN CANARIAS (2016)



El amigo de la Villa de La Orotava; JAVIER LIMA ESTÉVEZ. Graduado en Historia por la Universidad de La Laguna, remitió entonces (4/12/2016) estas notas que tituló; “EL I CONGRESO DE MUSEOS EN CANARIAS (2016)”.
Publicadas en LA OPINIÓN DE TENERIFE, el día 3 de diciembre de 2016: “…Entre los días 25-27 de Noviembre 2016, la histórica Villa de La Orotava fue el escenario del I Congreso de Museos de Canarias. Hasta el lugar se trasladaron múltiples especialistas y conocedores del tema con la finalidad de atender a la evolución de un sector cultural con gran repercusión en nuestras islas. El programa tendría su inicio bajo con la inauguración bajo la presidencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, con la intervención del Alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, y Elena Acosta Guerrero, Directora de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.
Con gran expectación, se inauguraron las exposiciones «Acerca del Mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez». También intervino de forma magistral Wolfredo Wildpret de la Torre. Por otra parte, se realizaría la apertura de las exposiciones «El Patrimonio Cultural de las Islas Canarias» y «El trabajo de la piedra en Canarias». Las sesiones de Mesas constituyeron uno de los aspectos centrales del programa. Cada una de las mesas –hasta un total de 8- realizaron una interesante evolución en torno al papel y el contexto del museo en el actual panorama. En la mesa 1, el debate se centraría en torno a la respuesta museística en contextos como el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo del Puerto de la Cruz, el Museo de Historia de La Laguna y el Museo Arqueológico de La Gomera. Por su parte, la mesa 2 tendría como escenario las colecciones y los fondos de los museos canarios, ofreciendo un panorama del coleccionismo privado. En el debate, se tratarían aspectos asociados a colecciones, conservación y su relación con el público. La gestión integral tendría su espacio en la mesa 3. Un marco al que se presentaron un total de tres comunicaciones, abordándose cuestiones relacionadas con la necesidad de cobrar o no por acceder al museo; la problemática en el número de la plantilla; las deficiencias en la gestión; etc. Por su parte, la mesa 4 trataría toda una serie de temas relacionados con la investigación en el museo, manifestando la necesidad de inventariar, proteger y generar recursos que permitan, de forma rigurosa, conectar con el lugar donde se ubique. Se llegaría al acuerdo de que el Museo tiene –y debe- participar de forma real con otros espacios. La primera jornada tendría su final con la presentación de toda una serie de posters, participando quien redacta el presente artículo con una propuesta en torno al legado de Humboldt en Canarias. Con gran expectación asistimos a la inauguración de una sala expositiva sobre la Roseta de Tenerife en el Museo de Artesanía Iberoamericana. 
La segunda jornada continuaría a través de la mesa 5; estableciendo el escenario del museo fuera del museo. Por su parte, la mesa 6 centraría el debate en torno al conocimiento que se genera en los museos. En cuanto a la mesa 7, las propuestas generaron toda una serie de intervenciones participativas. Por último, la mesa 8 tendría como escenario el marco legal de la Red de Museos de Canarias. Asimismo, al Congreso se presentaron toda una serie propuestas distribuidas a lo largo de dos Sesiones de Foros. La clausura, ofrecida por Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, significó un cierre brillante a unas jornadas intensas, sintetizando en su conferencia las líneas de trabajo de futuro de los museos en nuestro territorio. Acto seguido disfrutamos de una cena inigualable en la bella Casa Lercaro de La Orotava. El último día se ofertaron rutas en torno al patrimonio y los museos del lugar.
En definitiva, el Congreso ha supuesto una oportuna ideal para valorar y conocer las características de la evolución de la museística y su situación en Canarias. Enhorabuena a los organizadores y a todos los participantes…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario