miércoles, 29 de noviembre de 2017

TABLAS Y CACHARROS

El amigo desde la infancia de la Villa de La Orotava; EVARISTO FUENTES MELIÁN “ESPECTADOR”,  remitió entonces (29/11/2015) estas notas que tituló “TABLAS Y CACHARROS”: “…Hace más de treinta años fui invitado y presencié por primera vez el correr de las tablas por las empinadas calles de  Icod de los Vinos. Las tablas deslizantes me resultaron algo aco…ngojantes. Las calles las enceran para resbalar mejor sobre las tablas, que en versión macro, king size, llevan ¡hasta nueve pasajeros!.  Al llegar a la parte baja de la calle tropiezan con unos neumáticos de coches amontonados.  Siempre hubo accidentados y heridos, no tantos como en los sanfermines de Pamplona, pero algo es algo, no nos vamos a pelear por ese infausto detalle…
El peligro se huele, es inminente y consustancial al correr de cada tabla, las aceras  como protección cuando yo fui solamente tenían una soga mal colocada. Estos últimos años la víspera de San Andrés se ha alargado varios días, pero me temo que la seguridad física de tablistas y  viandantes no ha mejorado mucho.
Por contraste, están los cacharos del Valle de La Orotava, con su Puerto de la Cruz, que hace ya algunas décadas llenaba sus calles de cacharros con alborozo, como corresponde a una población que linda con la mar brava norteña. Sesudas y sudorosas señoras amas de casa llegué a yo a ver por entonces arrastrando enormes cacharros; y entre varios gamberretes llevaban una bañera desfondada y hasta  ¡ la carrocería de un viejo automóvil !   Pero, ¡oh, desilusión!,  este año 2015 oí y vi en el Puerto de la Cruz muy pocos cacharros en todo el día.
Por último, en el atardecer de este domingo 29-11-15,  víspera de San Andrés,  me acerqué y pasé por la plaza de San Juan en la Villa Arriba de La Orotava y con asombro y regocijo observé que la plaza estaba llena de chicos y chicas con sus pequeños cacharros, pero sin alborotar demasiado, como si fuera un concurso para ver quién tiene la ristra de metales más bonita, ruidosa y bien engarzada…”

BRUNO JUAN ÁLVAREZ ABRÉU
PROFESOR MERCANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario